Noticias Médico Interactivo

Subscribe to canal de noticias Noticias Médico Interactivo
Noticias e información sobre salud y medicina
Actualizado: hace 1 hora 6 mins

La nueva Estrategia Nacional de Adicciones prioriza la atención en los menores

Vie, 23/02/2018 - 15:00

El Gobierno ha presentado una nueva Estrategia Nacional de Adicciones, que en palabras del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, prioriza la atención en los menores, en los jóvenes y en las mujeres. En concreto, Garcés ha declarado que la la nueva ENA 2017-2024, “trabaja con un enfoque vertebrador por la salud y por la seguridad”.

En este sentido, Garcés también ha explicado que en la misma se plantea, por primera vez, una estrategia sobre adicciones a las nuevas tecnologías. Asimismo,  se hace un desarrollo de objetivos en relación a la perspectiva de género y se pone el foco en los mayores de 64 años, consumidores crónicos de la época de los 80 y 90 con el objetivo de conocer sus actuales necesidades y contribuir a su plena integración.

Cabe destacar que la necesidad de abarcar esta estrategia, también deriva del hecho de que la edad de inicio ha aumentado tanto para el consumo de sustancias legales, alcohol y tabaco, como para las ilegales, por ejemplo, el cannabis, aunque han disminuido las cifras de población consumidora en todas las sustancias, excepto en hipnosedantes, alcanzando mínimos históricos en estimulantes como el éxtasis o las anfetaminas y manteniéndose el consumo de heroína estable en cifras bajas.

Además, otro dato que destacaba Mario Garcés es que las tres claves innovadoras de la Estrategia sitúan a nuestro país en el top-ten de los países más avanzados en prevención y lucha contra las drogas, puesto que solo diez países que agrupan en sus estrategias la totalidad de adicciones.

Un documento de consenso

La Estrategia es, además, un documento participativo y de consenso, que cuenta con la aprobación, por unanimidad, de la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas, del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones, habiendo sido aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de febrero pasado.

Se apoya en las dos Estrategias anteriores y sus respectivos Planes de Acción y tiene como punto de partida la evaluación de la Estrategia recién finalizada, el análisis de la situación de los consumos de drogas, las drogodependencias y las adicciones en España, en el período 2009-2016.

En cuanto al desarrollo de la Estrategia, el secretario de Estado ha explicado que se llevará a cabo mediante dos Planes de Acción consecutivos, de periodicidad cuatrienal, de 2017 a 2020 y de 2021 a 2024 respectivamente. También ha afirmado que el presupuesto global de la Estrategia Nacional sobre Drogas, para todo el período de duración, en lo que concierne al esfuerzo de la Administración General del Estado es de más de mil millones de euros.

The post La nueva Estrategia Nacional de Adicciones prioriza la atención en los menores appeared first on El médico interactivo.

La Sanidad vasca, la más feminizada de Europa

Vie, 23/02/2018 - 14:50

Osakidetza, es el Servivio de Salud más feminizado de España y de Europa. Más del 78 por ciento de la plantilla total de la empresa más grande de Euskadi está compuesta por mujeres. “Una tendencia al alza, no solo en la Sanidad vasca, sino también en el resto de los servicios de Salud del país”, asegura a EL MÉDICO INTERACTIVO, Juan Carlos Soto, director de Recursos Humanos.

El Servicio Vasco de Salud cuenta con una plantilla de 35.371 trabajadores, con una presencia abrumadora de mujeres en todos los estamentos y categorías. En 2005, las mujeres representaban el 73 por ciento de los sanitarios mientras que en 2011 ya eran el 75 por ciento y ahora suponen 8 de cada diez empleados.

“La asignatura pendiente es conseguir que en los puestos de Dirección se vea reflejada también su presencia. Y es que actualmente solo el 4 por ciento de los cargos de decisión (direcciones, subdirecciones y jefaturas) son ostentados por mujeres. Además, la eventualidad es diez veces superior en las féminas: el 38,5 por ciento tiene un contrato temporal”, explican, a este periódico, fuentes sindicales.

Para tener un diagnóstico de la situación real de Osakidetza, sindicatos y Administración constituyeron en julio una Comisión que está siendo la encargada de redactar el Plan de Igualdad de la Organización, que se espera esté concluido para final de año.

“La feminización de Osakidetza es un reflejo de lo que está sucediendo en la Universidad, donde el porcentaje mayoritario en determinados estudios son mujeres –Medicina, Enfermería, Administración de Justicia–  es aplastante. En Osakidetza “recogemos” lo que nos envían desde la Universidad y la realidad es hay más MIR mujeres; ellas sacan mejores notas y acceden a los puestos; en la OPE ocurrirá algo similar. Por experiencias anteriores, las mujeres coparan más plazas”, subraya el director de Recursos Humanos, que reconoce que prácticamente en todas las especialidades las mujeres son mayorías.

“No solo son mayoría en Pediatría, Atención Primaria, Enfermería, sino que también su presencia es  rotunda en áreas médicas, que hasta hace unos años eran exclusivas de los hombres, como Cardiología, Cirugía, Oncología… Si no mayoría, solo en algunas pocas están al 50 por ciento, pero en el camino de situarse a la cabeza”, añade.

Diagnóstico de la situación

El Plan de Igualdad de la Organización que emplea a más mujeres en Euskadi viene derivado de la Ley de Igualdad de 2005 aprobada por el Parlamento Vasco por la cual las empresas de más de 250 trabajadores tienen la obligación de disponer de un programa específico que sea garantice la erradicación de posibles discriminaciones  que por razón de género que se puedan producir

Los sindicatos que participan en la comisión de trabajo –Satse, UGT, CC.OO y LAB- piden medidas concretas más allá de planteamientos generales y, aunque critican que “el diagnóstico llegue con retraso”, sostienen que “es un paso adelante y necesario ante los futuros cambios que el sistema sanitario vasco tendrá que adoptar ante las nuevas situaciones que se avecinan”.

Entre los temas que se están tratando figuran que se favorezca el acceso de las mujeres a los puestos directivos, de tal modo que se adjudiquen e base a criterios objetivos los problema de conciliación también están sobre la mesa. Además, desde las centrales dejan claro que el Plan de Igualdad de Osakidetza tiene que tener repercusión en la salud laboral, al tiempo que lleve a cabo un buen diagnóstico de las OSI y amplíe el plan para acercarlo a la plantilla en sus lugares de trabajo.

Desde Osakideza muestran su satisfacción por la buena marcha de los trabajos de la Comisión “que ha conseguido sentar en torno a una mesa a las centrales y la Administración; la mejor forma de consensuar los temas”, remachan.

The post La Sanidad vasca, la más feminizada de Europa appeared first on El médico interactivo.

Los cuerpos de seguridad y los profesionales sanitarios se reúnen para abordar las agresiones

Vie, 23/02/2018 - 14:45

Los interlocutores sanitarios de la Policía Nacional  y de la Guardia Civil se han reunido con los máximos representantes de los Consejos Generales de médicos, enfermeros, farmacéuticos  para debatir sobre acciones conjuntas que frenen las agresiones a personal sanitario.

De esta forma, Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario de la Policía Nacional ha informado sobre  “la elaboración de un censo de centros sanitarios catalogados en función nivel de riesgo que presenta cada uno”, que tiene como objetivo “establecer una política de seguridad coordinada que incluya la figura de un director de seguridad en todos los centros sanitarios y organizar un sistema de seguridad interna de la Sanidad española”. Para ello se han adaptado los sistemas informáticos, con los antecedentes en este sentido, las denuncias y las agresiones a sanitarios y se ha mandado inspeccionar todos los centros que cuentan con seguridad privada.

Por parte de la Guardia Civil, su interlocutor policial sanitario, el comandante Basilio Sánchez, ha asegurado que “se ha dado un nuevo impulso y revitalizado la orden que recibimos del Ministerio de Interior en 2012 y que antes sólo contemplaba a los centros públicos. En el ámbito rural y en zonas más despobladas, esos médicos y enfermeras -jóvenes y mujeres en muchos casos- están muy desprotegidos frente a las agresiones. Estamos haciendo estudios y propuestas y recopilando todo lo que nos trasladan”.

Respecto a la coordinación de ambos cuerpos, el experto ha incidido en que “nos complementamos a la perfección, puesto que la Policía Nacional primeros se dedica al ámbito hospitalario, y nosotros nos centramos más en los centros de salud, especialmente en Puntos de Atención Continuada.”

El punto de vista de los profesionales

Por su parte, Serafín Romero, presidente del CGCOM, ha señalado que “con esta reunión fortalecemos una coordinación necesaria en el ámbito de las agresiones a los profesionales sanitarios”, y en este sentido, ha comentado que “tendremos varios encuentros a lo largo del año para realizar una puesta en común de la situación” y aglutinar “los esfuerzos que llevamos a cabo para que esta lacra afecte lo menos posible a la calidad asistencial y a los profesionales”.

En este sentido, recordó el trabajo del Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC, que recoge las denuncias recibidas en los Colegios de Médicos, lo que facilita que “el diagnóstico esté hecho, pero nos hemos quedado a las puertas de hacer el tratamiento junto con las Administraciones”.

Por último, y como objetivo de futuro, Romero adelantó que “ahora nos corresponde marcar un cambio de escenario, porque si caminamos juntos, vamos a llegar más lejos”, invitando a todas las profesiones a conmemorar el próximo 15 de marzo el Día contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

The post Los cuerpos de seguridad y los profesionales sanitarios se reúnen para abordar las agresiones appeared first on El médico interactivo.

Extremadura ve difícil aplicar la jornada de 35 horas a todo el personal sanitario

Vie, 23/02/2018 - 14:35

El personal que trabaja por turnos en centros de atención las 24 horas del día, así como en la Atención Primaria, sobre todo en los consultorios locales, son el principal escollo que Jose María Vergeles ha identificado para poder aplicar la jornada de 35 horas a todo el personal sanitario. Es por ello que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha reconocido que no será fácil alcanzar un acuerdo con los sindicatos para aplicar la flexibilización de la jornada laboral en el ámbito sanitario hasta la jornada de 35 horas presenciales, como ya se hace en la Administración General.

En concreto, el problema radica en el personal que trabaja a turnos en centros de 24 horas, en especial a las categorías de enfermería, de administración y servicios y servicios generales. Igualmente, en los consultorios locales Atención Primaria, ya que “el médico y la enfermera tienen que estar localizados hasta las 15,30 horas que empieza el horario de atención continuada” en horario de tarde.

Es por ello que Vergeles ha declarado que “esto no va a ser tan fácil como los estatutarios que trabajan en los servicios centrales de una gerencia o de una administración general, porque pueden utilizar un tiempo de trabajo. Pero, ¿cómo se atiende por teletrabajo a los pacientes en los centros de 24 horas. Esto es un problema. De momento la flexibilización ahí es mucho más difícil”.

Cabe recordar que este viernes se celebra la primera reunión del grupo de trabajo en el que participan la Junta y los sindicatos para flexibilizar la jornada laboral, actualmente en 37,5 horas semanales, para dar cumplimiento al compromiso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara de reducirla a la jornada de 35 horas.

Carrera profesional

En cuanto a la carrera profesional, el consejero extremeño ha replicado al sindicato médico Simex, que se ha mostrado discriminado por el pago de la carrera profesional, que el Servicio Extremeño de Salud ha destinado en este concepto cada año 38 millones de euros, una cantidad “nada despreciable”.

En todo caso ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad y la calma” porque se ha comprometido con el Simex, con cuyos representantes ya habría mantenido conversaciones “no oficiales”, a llevar a la Mesa Sectorial una propuesta de reconocimiento de la carrera profesional. Según ha avanzado, “tendrá que ser un acuerdo plurianual”, en tanto que la Junta no está, ha dicho Vergeles, “en disposición económica de poder hacer un reconocimiento completo a todos los niveles y a todos los estamentos.

The post Extremadura ve difícil aplicar la jornada de 35 horas a todo el personal sanitario appeared first on El médico interactivo.

Andalucía aprueba la carrera profesional del año 2013 a 281 profesionales

Vie, 23/02/2018 - 14:30

El Servicio Andaluz de Salud ha aprobado los listados provisionales de los profesionales a los que se les reconocen los distintos niveles de carrera profesional,  correspondientes al primer proceso de certificación de 2013. En concreto, la lista incluye a 281 los profesionales, que son los cumplen con los requisitos exigidos para los distintos niveles de carrera solicitados. De los mismos, 168 son mujeres y 113 hombres. Además, 116 son licenciados sanitarios y 165 diplomados sanitarios.

Los listados, que se han aprobado a propuesta de las correspondientes Comisiones de Valoración, se publicarán en la página web del SAS y en los tablones físicos o virtuales de los Servicios Centrales y centros directivos del SAS.

Con la aprobación de estos listados se continúa avanzando en el proceso de certificación de carrera profesional tras la suspensión motivada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 2012, que obligaba a modificaciones en el modelo. Respecto a los siguientes pasos a seguir, actualmente se sigue trabajando en la valoración de los procesos pendientes de 2013 y 2014.

Los reconocimientos de la carrera profesional

El modelo de carrera profesional en Andalucía busca incentivar la mejora continua en el desempeño profesional, las buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales, así como la formación continuada, la docencia y la investigación.

Así, este modelo se fundamenta en los criterios y principios generales establecidos en la normativa básica estatal: reconocimiento público, expreso y de forma individualizada del desarrollo profesional alcanzado, desarrollo basado en los conocimientos, experiencia, docencia, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización.

El reconocimiento se articula en cuatro niveles retribuidos, existiendo un nivel inicial previo no retribuido. El acceso a los distintos niveles requiere una evaluación favorable de méritos en relación con los aspectos del desarrollo profesional citados anteriormente. La evaluación se efectúa por un órgano específico integrado por profesionales de la misma categoría, representantes del centro en el que el profesional presta sus servicios y evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

The post Andalucía aprueba la carrera profesional del año 2013 a 281 profesionales appeared first on El médico interactivo.

La Medicina Personalizada de Precisión, desafío en patologías cardiovasculares y neurodegenerativas

Vie, 23/02/2018 - 14:30

En la mayor parte de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y de cerebro, a pesar de tratarse de patologías crónicas, es posible intervenir mediante terapias  conductuales, es decir, modificando nuestros hábitos de vida y favoreciendo comportamientos más saludables. Todo esto redundará, probablemente, además de en nuestro beneficio y confort, en el beneficio de los que nos rodean. Es decir, nuestro comportamiento, nuestra conducta saludable, también se extienden a las personas que tenemos cerca. Así lo ha explicado durante su conferencia “Corazón y cerebro”, Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del Instituto Cardiovascular, Physician in Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York y recientemente elegido presidente del Consejo Asesor de Sanidad. El experto se ha referido a la integración de corazón y cerebro a nivel genético, de tecnología de imagen y de conducta.

El doctor Fuster se muestra convencido de que tenemos un problema en la sociedad que nos lleva a la enfermedad, y es el de la conducta; en consecuencia, propone “cambiar nuestra conducta global con respecto a la salud”. Pero, si dos terceras partes de la enfermedad se sucede en países de economía media o baja, considera necesaria igualmente la responsabilidad social.

Entre las prioridades a tener en cuenta en cuanto a seguridad, el cardiólogo destaca la inseguridad desde el punto de vista médico del mundo en que nos movemos o los cambios que se suceden en los virus y que les hace resistentes; y en lo referente a productividad, sugiere prestar mucha más atención a mujeres y niños y promover la salud cardiovascular. También, entrar en los primeros estadios del cáncer, logrando prevenir su avance mediante la identificación temprana. Para que todo esto sea posible, el experto aboga por las infraestructuras: investigación, apasionamiento y financiación.

Valentín Fuster mantiene que en la actualidad existe un cambio radical: “estamos empezando a hablar de salud, que es mucho más económico que hablar de enfermedad. Tenemos que seguir avanzando en la enfermedad, pero sin olvidarnos de lo que es más económico”, y puntualiza lo que según él es una paradoja: que conozcamos más las bases científicas de la enfermedad que las de la salud.

La exposición del doctor Fuster ha tenido lugar durante la jornada ‘Medicina Genómica en patología cardiovascular y neurodegeneración’ que este jueves se ha celebrado en Madrid dentro de la 13ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, organizada por Fundación Instituto Roche en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Instituto de Investigación Sanitaria del citado hospital (IIS-FJD).

Para el experto, la genómica es actualmente fundamental para los estudios poblacionales tanto cardiovasculares como aquellos innovadores que relacionan la enfermedad cardiovascular con la neurodegenerativa.

Revolución

La Medicina Personalizada de Precisión o Genómica supone una “revolución” que cambia el paradigma asistencial y ofrece un nuevo enfoque en el abordaje de muchas enfermedades. Si bien su aplicación es ya una realidad, en las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas está aún en fases incipientes. Así lo ha asegurado Carmen Ayuso, jefa del Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria-FJD, quien considera que se necesita una regulación y una ordenación de los conocimientos, y se muestra esperanzada en que la Estrategia Nacional de Medicina Genómica que se está debatiendo en la actualidad, vaya en esa dirección. Por su parte, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha recordado que algunos países de nuestro entorno “ya han comprendido la importancia de contar con una Estrategia Nacional que permita aplicar esta nueva forma de ejercer la Medicina de manera homogénea y equitativa para todos los ciudadanos”.

The post La Medicina Personalizada de Precisión, desafío en patologías cardiovasculares y neurodegenerativas appeared first on El médico interactivo.

El coste anual derivado de la artritis reumatoide podría llegar a los 1.120 millones de euros

Vie, 23/02/2018 - 14:15

Los días 23 y 24 de febrero, Toledo acoge el X Simposio de Artritis Reumatoide de la Sociedad Española de Reumatología. Cabe recordar que de entre las enfermedades autoinmunes sistémicas, la artritis reumatoide es la más frecuente. De hecho, se calcula  que afecta a 5 de cada 1.000 personas, lo que significa que en España 240.000 personas padecen esta enfermedad. El impacto de la misma se traduce también en un importante coste económico. Así, recientes estudios llevados a cabo en España estiman un coste anual de 1.120 millones de euros, derivado de la atención sanitaria directa, gastos indirectos y bajas laborales asociadas.

Sin embargo, una de las principales noticias que se abordará durante este simposio es que se han conseguido reducir los tiempos en el diagnóstico. Tal y como informaba Azucena Hernández, reumatóloga del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, “hace una década la demora media entre el inicio de síntomas hasta su diagnóstico era de más de 14 meses, mientras que con el establecimiento cada vez más extendido de las consultas monográficas de artritis de inicio, de rápido acceso desde Atención Primaria, este tiempo se reduce a menos de 8 meses”.

Sobre esta cuestión, José Luis Andréu, presidente de la SER, explicaba que se trata de un gran avance, ya que “hoy día sabemos que un diagnóstico y tratamiento precoces son la pieza fundamental para conseguir un estado duradero de remisión de la actividad inflamatoria de la artritis reumatoide. Controlando la inflamación, se consigue preservar las articulaciones indemnes y mantener la calidad de vida de los pacientes”.

Mejores tratamientos

La mayoría de los pacientes con artritis reumatoide se encuentra en edad productiva, por ello el control de su enfermedad no solo repercute en su calidad de vida sino también en su rendimiento laboral y menor consumo de recursos. En este sentido, Azucena Hernández insiste en que “los tratamientos actuales consiguen un control estricto de la enfermedad en un alto porcentaje de pacientes, de manera que son capaces de llevar una vida laboral y social sin diferencia con pacientes sanos”.

En este sentido la experta recuerda que “la artritis reumatoide no solo causa discapacidad en los periodos de inflamación. Esta inflamación crónica da lugar a secuelas importantes en las articulaciones limitando la movilidad. Pero además el estado crónico de dolor y discapacidad provoca en los pacientes cambios en el estado de ánimo, trastornos del sueño, fatiga… Y todos estos trastornos repercuten en la vida social y laboral de los pacientes”.

Otra información que se está analizando es si es posible que el número de afectados sea mayor que el estimado. A este respecto, el presidente de la SER adelantaba que “todo apunta a que esta cifra podría ser significativamente mayor, según los resultados preliminares del estudio de prevalencia de enfermedades reumáticas en población adulta en España (EPISER 16) que está llevando a cabo la Sociedad Española de Reumatología y cuyos resultados se darán a conocer en mayo, en el próximo XLIV Congreso Nacional de la SER”.

The post El coste anual derivado de la artritis reumatoide podría llegar a los 1.120 millones de euros appeared first on El médico interactivo.

Los termómetros inteligentes pueden predecir la evolución de la gripe antes que los sistemas de vigilancia epidemiológica

Vie, 23/02/2018 - 14:00

La Digital Health es un área en plena efervescencia y de ello dan fe las más de 300.000 aplicaciones relacionadas con la salud y los 340 dispositivos portátiles comercializados en el mundo, según los datos del informe El valor creciente de la salud digital: evidencia e impacto en la salud humana y el sistema de salud, elaborado por IQVIA. La mayoría de las aplicaciones tienen pocos usuarios y apenas unas 40 cuentan con millones de descargas, pero estas pueden ser un valioso aliado para reducir la factura sanitaria en Estados Unidos. Tomando las apps y los dispositivos relacionados con problemas tan prevalentes como diabetes, asma y rehabilitación cardiaca y pulmonar, se podrían ahorrar 7.000 millones de dólares, una cifra que ascendería a 46.000 millones de dólares utilizando aplicaciones para el resto de problemas de salud habituales entre la población, recoge el documento.

Conscientes de este potencial, investigadores de la Universidad de Iowa han comprobado que la recogida de los datos de un termómetro inteligente conectado a una aplicación de teléfono móvil permite rastrear la actividad de la gripe en tiempo real tanto a nivel poblacional como individual, una información que puede mejorar el pronóstico de la gripe. Los hallazgos se han publicado este mes en la revista Clinical Infectious Diseases (https://academic.oup.com/cid/advance-article-abstract/doi/10.1093/cid/ciy073/4838992?redirectedFrom=fulltext).

Aaron Miller, autor principal del estudio y experto en ciencias de la computación, asegura que “los datos del termómetro inteligente están altamente correlacionados con la información obtenida de los sistemas tradicionales de vigilancia de salud pública y pueden usarse para mejorar el pronóstico de la actividad de la enfermedad similar a la influenza, posiblemente avisando de cambios en la actividad de la infección con semanas de antelación”. Además, “utilizando modelos de pronóstico simples, hemos demostrado que los datos del termómetro podrían usarse efectivamente para predecir los niveles de influenza con dos o tres semanas de adelanto”.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron más de 8 millones de lecturas generadas por 450.000 dispositivos, correspondientes a individuos de 50 estados. Comparando los datos recogidos con los ofrecidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), verificaron que la información de los termómetros inteligentes se correlacionaba con la actividad de la gripe, con la ventaja de que estos dispositivos capturan síntomas clínicamente relevantes, como la temperatura, incluso antes de que la persona consulte con el médico. Por ello, los científicos consideran que disponer de esa información sobre la actividad de la influenza, que adelanta en dos semanas a la ofrecida por los CDC, puede ayudar a los médicos a conocer cómo circula el virus y coordinar estrategias para hacer frente a la infección.

Philip Polgreen, profesor de Medicina Interna y Epidemiología de laUniversidad de Iowa y director del estudio, añade que la monitorización de la fiebre también puede revelar si el paciente está sufriendo una sobreinfección bacteriana que agravará el proceso gripal.

Del ensayo a la práctica clínica

Una vez constatada experimentalmente la utilidad de los termómetros inteligentes, la cuestión es sí es posible trasladar su uso a la práctica clínica. En opinión de Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), “cualquier sistema de medición fiable que permita extraer algoritmos predictivos es útil para la práctica médica, tanto a título individual como colectivo. De hecho, cuantos más datos se recojan más fiable tiende a ser un sistema. Es el análisis del llamado Big Data, que ya se emplea en muchos ámbitos de la Medicina, como la investigación de fármacos, la Genómica y la Oncología”. Ahora bien, advierte de que “no todos los sistemas de medición son exactos ni se hacen adecuadamente”.

Este experto recuerda que “el análisis de Big Data que proporcionan wearables y aplicaciones se utiliza en epidemias como la gripe e incluso el Ébola, aunque no siempre con sistemas de medición. En Estados Unidos, existen sistemas para analizar conversaciones sobre influenza en redes sociales que trasladan sus conclusiones a aplicaciones y smartwatches de los usuarios advirtiendo del riesgo de gripe en cada barrio. Y durante la crisis por el virus del Ébola, el análisis de las conexiones de móviles permitió detectar movimientos de población”. Además de instrumentos inteligentes para monitorizar el avance de algunas infecciones, Mateos apunta la existencia de dispositivos de administración de fármacos, como inhaladores y plumas de insulina, que se conectan a una base de datos de la que se puede extraer información muy útil de la población que los utiliza.

Sin embargo, como señala el informe de IQVIA, no todos los dispositivos tienen la misma fiabilidad y, por tanto, los datos que ofrecen no son siempre útiles. El representante de AIES destaca que “tanto en Europa, con el certificado CE, como en Estados Unidos, los dispositivos destinados a la ayuda al diagnóstico y tratamiento deben pasar unos controles de calidad, y los termómetros, sin duda, se encuentran en esta categoría”.

Lo que es innegable es que la Digital Health ha venido para quedarse, y el facultativo tiene que verla como una herramienta habitual de su trabajo. Carlos Mateos argumenta que “el médico de familia tiene un papel clave en el uso de esta tecnología porque, bien utilizada, puede ayudarle no solo a un diagnóstico más preciso, sino también a promover actitudes preventivas”, aunque para ello es preciso contar con una adecuada formación en el manejo de la tecnología y “un sistema sanitario que le permita integrar los datos que aportan los dispositivos en la historia clínica”.

The post Los termómetros inteligentes pueden predecir la evolución de la gripe antes que los sistemas de vigilancia epidemiológica appeared first on El médico interactivo.

Necesaria ampliación del tamizaje para enfermedades raras en recién nacidos

Vie, 23/02/2018 - 13:15

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades raras se realizó el foro “La Investigación es la Respuesta” en la cual participó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, quien declaró sobre el gran esfuerzo que se ha hecho en conjunto con la sociedad civil y las asociaciones de pacientes con quienes hemos trabajado en conjunto con la Secretaría de Salud ya a un año de trabajo con la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, del Consejo de Salubridad General.

Sobre aumentar el número de detección de enfermedades raras a partir del tamizaje, el subsecretario comentó que se pueden tamizar más de 80, sin embargo, requieren un mayor movimiento presupuestal del cual sólo se cuenta con 200 millones de pesos y es con lo que se concreta la realización de aproximadamente 2.3 millones de tamizajes de 6 elementos al año.

Rosa María Galindo Suárez a cargo de la secretaría técnica de la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de la Enfermedades Raras aseguró que están trabajando en el diseño de la clasificación de las enfermedades y se han reunido con las principales asociaciones civiles para colaborar con los campos de este registro cuyo diseño

Es posible que tarde más de 5 meses pues afirma que aún falta financiación para sustentar el sistema y la plataforma, así mismo, esperan un gran avance este año pues la captura será paulatina, sin embargo, no se dejará de hacer el seguimiento pertinente a este compromiso pactado en la celebración de hace un año-

Hasta del momento el estado tiene 14 registros de Enfermedades Raras y poco a poco esperamos incorporar más, en este proceso participa la Secretaría de Salud y las instituciones como el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y Pemex.

El objetivo del registro es identificar el número de pacientes y el tratamiento que necesitan para saber cuál es su seguimiento en las diferentes instituciones de salud, pues hay enfermedades raras que no tienen una cura, sólo son tratables de manera sintomática o rehabilitación y hasta cirugías. El registro es una ventana de tratamiento de otras enfermedades.

En cuanto a la gestión del tratamiento para cada una de las nuevas enfermedades que puedan registrarse, Galindo Suárez comentó que cada institución es responsable de tramitar la manera en que se dará tratamiento a las nuevas enfermedades en cuento el registro esté listo.

La presidente de la Asociación Mexicana de Amigos Metabólicos, y socio fundador de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras, Xochitl Mendoza Morales, aseguró que como país hay 50 años de retraso en el tema, lo que pedimos es que mediante la prueba del tamiz se detecten más enfermedades raras, además de recortar el tiempo de entrega de resultados pues no detectar a tiempo podría traer consecuencias graves.

Es importante decirles a los padres que la orina de los bebes que tengan aroma de jarabe de maple, podría tener una enfermedad metabólica y deben llevarlo a un médico, pues podría tener ya un daño cerebral importante.

La asociación y la Secretaría han trabajado de cerca para promover el tamizaje para la prevención y detección temprana, que a su vez es mucho más barato que darles tratamiento a todos, nosotros como asociación tenemos un programa en el que les conseguimos tratamiento a quienes aún no les cubre el Estado.

En el país hay un tamiz en el sector privado que cuesta cerca de 2000 pesos y cubre 28 enfermedades raras y en hospitales de Pemex hay una prueba de tamizaje de hasta 69 enfermedades, lo cual sería lo ideal para todos y por supuesto que fuera gratuito y accesible entre el primero y el tercer día de nacidos, ya que el pequeño necesita comer para poner a funcionar a su metabolismo y detectar alguna animalia, pues según cifras de el Instituto Nacional de Pediatría uno de cada 1000 niños podría tener una enfermedad Rara, finalizó.

The post Necesaria ampliación del tamizaje para enfermedades raras en recién nacidos appeared first on El médico interactivo.

Guselkumab produce un aclaramiento prolongado de la piel en pacientes con psoriasis

Vie, 23/02/2018 - 13:15

Datos nuevos del ensayo Voyage 2 demuestran que las tasas de respuesta fueron mayores en los pacientes que recibieron un tratamiento continuo con guselkumab que en los pacientes en los que se interrumpió dicho tratamiento. Así lo ha informado Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson, en el congreso anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) de 2018, celebrado en San Diego, California, Estados Unidos.

Concretamente, los resultados del estudio demuestran que una gran mayoría de los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave tratados con guselkumab, que presentaron una mejora de al menos el 90 por ciento de la puntuación del Índice del área y la severidad de la psoriasis (PASI90) en la semana 28, siguieron presentando una respuesta  PASI90 con el tratamiento continuo con guselkumab hasta la semana 72. Igualmente, una amplia mayoría de los pacientes aleatorizados originalmente para recibir guselkumab, pero que interrumpieron el tratamiento en la semana 28, presentaron de nuevo una respuesta PASI 90 en los seis meses siguientes al inicio del retratamiento con guselkumab.

A este respecto Kristian Reich, investigador del estudio que trabaja en el Dermatologikum Berlin  insistía en que “los datos a largo plazo del estudio VOYAGE 2 constituyen resultados prometedores para guselkumab como tratamiento continuo a largo plazo para la psoriasis en placas de moderada a grave y como una opción para los pacientes a los que se les ha interrumpido el tratamiento y se les ha tratado de nuevo”.

Ensayo Voyage 2

Asimismo, el ensayo Voyage 2 también demostraba que de los pacientes que lograron una respuesta PASI 90 en la semana 28 con guselkumab, el 86 por ciento  de los que continuaron recibiéndolo siguieron presentado una respuesta PASI 90 hasta la semana 72, mientras que solo el 11,5 por ciento de los pacientes a los que se les interrumpió el tratamiento siguieron presentado una respuesta PASI 90.1  Por otra parte, de los 173 pacientes a los que se les interrumpió el tratamiento con guselkumab, el 87,6 por ciento presentó una respuesta PASI 90 en los seis meses siguientes al inicio del retratamiento.

Por último, en cuanto a los acontecimientos adversos comunicados en al menos el 5 por ciento de los pacientes tratados con guselkumab durante las primeras 16 semanas de los ensayos VOYAGE 1 y 2 fueron los siguientes: nasofaringitis, infección de las vías respiratorias superiores, eritema en el lugar de la inyección, cefalea, artralgia, prurito y dolor de espalda.

The post Guselkumab produce un aclaramiento prolongado de la piel en pacientes con psoriasis appeared first on El médico interactivo.

Nuevos detalles sobre cómo los anticuerpos interactúan con el virus sincitial respiratorio

Vie, 23/02/2018 - 11:20

Investigadores han encontrado y caracterizado la actividad de cuatro anticuerpos producidos por el sistema inmune humano que se dirigen a una proteína importante que se encuentra en el virus sincitial respiratorio (VSR), según una nueva investigación publicada en ‘PLOS Pathogens’.

El VRS infecta a la mayoría de los niños en todo el mundo a la edad de 2 años. Por lo general, causa síntomas leves similares a los del resfriado, pero puede conducir a condiciones graves, como la neumonía. A pesar del impacto global del VRS y de su cercano metapneumovirus humano (hMPV), no se han desarrollado vacunas autorizadas para combatir estos virus.

Para aportar información para los esfuerzos de desarrollo de vacunas, Jarrod Mousa, en el laboratorio de James Crowe, del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, y sus colegas investigaron anticuerpos humanos producidos por el sistema inmune humano en respuesta a la infección por VSR. Las vacunas funcionan al preparar el cuerpo para desencadenar una fuerte respuesta de anticuerpos contra los patógenos invasores, por lo que entender de manera profunda los anticuerpos anti-RSV podría ser muy valioso.

Identifican cuatro nuevos anticuerpos

Investigaciones anteriores han encontrado anticuerpos humanos que se unen a ciertos sitios en la proteína RSV F, lo que inhibe la capacidad del virus para fusionarse a una célula humana. Utilizando sangre de donantes, Mousa y sus colegas identificaron cuatro nuevos anticuerpos que se unen a una parte de la proteína RSV F conocida como sitio IV.

Uno de los anticuerpos, llamado 3M3, mostró una fuerza particular en la incapacitación del RSV, lo que sugiere que podría ser útil en el tratamiento o en los esfuerzos de prevención. Otro anticuerpo, 17E10, mostró la capacidad de atacar y neutralizar tanto RSV como hMPV, que tiene una proteína F muy similar.

“Nos entusiasmó encontrar anticuerpos humanos tan potentes que se unieran a este sitio de vulnerabilidad en la proteína de fusión que inhibía tanto el RSV como el hMPV –apunta Crowe–. Estos nuevos hallazgos nos enseñan cómo diseñar mejores antígenos de vacunas de próxima generación para estos patógenos virales comunes”.

Para investigar los detalles moleculares de las interacciones anticuerpo-virus, los investigadores alteraron sistemáticamente la secuencia de aminoácidos que forman los bloques de la proteína F y probaron cómo los cambios afectaron a las interacciones. Descubrieron que los cuatro anticuerpos interactuaban con el RSV de diversas maneras y que cada anticuerpo dependía de diferentes aminoácidos para unirse con éxito.

El equipo de investigación también usó microscopía electrónica para visualizar las interacciones anticuerpo-virus. Este trabajo reveló que 17E10 se une a la proteína F en un ángulo mucho más pronunciado que los otros tres anticuerpos. El inusual ángulo podría estar directamente relacionado con la capacidad de 17E10 para neutralizar tanto RSV como hMPV.

Estos hallazgos resaltan las características estructurales de la proteína RSV F que podrían ser útiles para el diseño de la vacuna. Más investigación sobre las similitudes entre las proteínas RSV y hMPV F podría ayudar a los esfuerzos por desarrollar una vacuna que proteja simultáneamente contra ambos virus.

The post Nuevos detalles sobre cómo los anticuerpos interactúan con el virus sincitial respiratorio appeared first on El médico interactivo.

Las lágrimas pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad de Parkinson

Vie, 23/02/2018 - 11:17

Las lágrimas pueden contener pistas sobre si alguien tiene la enfermedad de Parkinson, según un estudio preliminar publicado y presentado en la 70ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que se celebrará en Los Ángeles, California, Estados Unidos, del 21 al 27 de abril de 2018.

“Creemos que nuestra investigación es la primera en demostrar que las lágrimas pueden ser un marcador biológico fiable, económico y no invasivo de la enfermedad de Parkinson”, afirma el autor del estudio Mark Lew, de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Lew explica que el equipo de investigación se centró las lágrimas porque contienen varias proteínas producidas por las células secretoras de la glándula lagrimal, que es estimulada por los nervios para secretar estas proteínas en lágrimas. Debido a que el Parkinson puede afectar a la función nerviosa fuera del cerebro, el equipo formuló la hipótesis de que cualquier cambio en la función nerviosa se puede ver en los niveles de proteínas en las lágrimas.

Diferencias en niveles de proteínas

Para el estudio, se compararon muestras de lágrimas de 55 personas con Parkinson con muestras de lágrimas de 27 personas que no tenían Parkinson pero que tenían la misma edad y sexo. Se analizaron en las lágrimas los niveles de cuatro proteínas y se detectaron diferencias en los niveles de una proteína particular, la alfa-sinucleína, en las lágrimas de las personas con Parkinson en comparación con los controles.

Además, los niveles de otra forma de alfa-sinucleína, alfa-sinucleína oligomérica, que es alfa-sinucleína que ha formado agregados que están implicados en el daño nervioso en Parkinson, también fueron significativamente diferentes en comparación con los controles. También es posible que las células secretoras de la glándula lagrimal produzcan estas diferentes formas de alfa-sinucleína, que pueden secretarse directamente en las lágrimas.

Los niveles totales de alfa-sinucleína disminuyeron en personas con Parkinson, con un promedio de 423 picogramos de esa proteína por miligramo (pg/mg) en comparación con 704 pg/mg en personas sin Parkinson. Pero los niveles de alfa-sinucleína oligomérica aumentaron en personas con Parkinson, con un promedio de 1,45 nanogramos por miligramo de proteína lagrimal (ng/mg) en comparación con 0,27 ng/mg en personas sin la enfermedad. Un picogramo es 1000 veces más pequeño que un nanogramo.

“Saber que algo tan simple como las lágrimas podría ayudar a los neurólogos a diferenciar entre personas que padecen la enfermedad de Parkinson y quienes no lo hacen de manera no invasiva es emocionante –subraya Lew–. Y debido a que el proceso de la enfermedad de Parkinson puede comenzar años o décadas antes de que aparezcan los síntomas, un marcador biológico como este podría ser útil para diagnosticar o incluso tratar la enfermedad antes”.

Los investigadores de este trabajo consideran que ahora se necesita hacer más investigación en grupos más grandes de personas para comprobar si estos cambios de proteína pueden detectarse en lágrimas en las primeras etapas de la enfermedad, antes de que comiencen los síntomas.

The post Las lágrimas pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad de Parkinson appeared first on El médico interactivo.

La dieta mediterránea puede ayudar a las mujeres con fertilización in vitro a lograr embarazos

Vie, 23/02/2018 - 11:16

Una nueva investigación ha encontrado que las mujeres que siguen una dieta “mediterránea” en los seis meses previos al tratamiento de reproducción asistida tienen una posibilidad significativamente mayor de quedarse embarazadas y dar a luz a un bebé vivo que las mujeres que no llevaban ese régimen de alimentación.

Los investigadores preguntaron a las mujeres sobre su dieta antes de someterse al tratamiento de fertilización in vitro (FIV) y encontraron que aquellas que comían más vegetales frescos, frutas, granos integrales, legumbres, pescado y aceite de oliva, y menos carne roja, registraban un 65-68 por ciento más de probabilidades de lograr un embarazo y un nacimiento exitosos en comparación con las mujeres con la menor adherencia a la dieta de estilo mediterráneo.

El estudio, que se publica en ‘Human Reproduction’, se centró en los patrones de la dieta en lugar de nutrientes individuales, alimentos o grupos de alimentos. Evaluó la dieta de 244 mujeres a través de un cuestionario de frecuencia de alimentos cuando se inscribieron en una Unidad de Concepción Asistida en Atenas, Grecia, para su primer tratamiento de FIV.

En el cuestionario se les preguntó sobre la frecuencia con que comían ciertos grupos de alimentos en los seis meses anteriores; los resultados dieron a las mujeres una puntuación MedDiet, que varió de 0 a 55, con notas más altas que indican una mayor adherencia a la dieta mediterránea. Las mujeres tenían entre 22-41 años y no eran obesas (índice de masa corporal inferior a 30 kg/m2).

Investigadores, dirigidos por el profesor asociado Nikos Yiannakouris, en el Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Harokopio de Atenas, Grecia, dividieron a las mujeres en tres grupos según su puntuación MedDiet: el primer grupo obtuvo calificaciones entre 18 y 30, el segundo obtuvo puntuaciones de 31 a 35 y el tercer grupo obtuvo entre 36 a 47 puntos.

Beneficiosa también para el semen de los hombres

Los autores encontraron que, en comparación con las 86 mujeres en el grupo de puntuación más alto, las 79 mujeres en el grupo puntos más bajos presentaban tasas de embarazos significativamente menores (29 frente a 50 por ciento) y nacidos vivos (26,6 versus 48,8 por ciento). Cuando los investigadores observaron a mujeres menores de 35 años, descubrieron que cada mejora de cinco puntos en la puntuación MedDiet estaba relacionada con una probabilidad aproximadamente de 2,7 veces mayor de lograr un embarazo exitoso y un nacimiento vivo.

En general, 229 mujeres (93,9 por ciento) tuvieron al menos un embrión transferido a sus úteros; 138 (56 por ciento) tuvieron una implantación exitosa; 104 (42,6 por ciento) lograron un embarazo clínico (uno que puede ser confirmado por ultrasonido); y 99 (40,5 por ciento) dieron a luz a un bebé vivo.

“El mensaje importante de nuestro estudio es que las mujeres que se someten a procesos de fertilidad deben seguir una dieta saludable, como la dieta mediterránea, porque una mayor adherencia a este patrón alimentario saludable puede ayudar a incrementar las probabilidades de un embarazo exitoso y dar a luz a un bebé vivo”, afirma el profesor Yiannakouris.

“Cabe señalar que cuando se trata de concebir un bebé, la dieta y el estilo de vida son tan importantes para los hombres como para las mujeres. El trabajo previo de nuestro grupo de investigación entre los hombres de nuestro estudio ha sugerido que la adherencia a la dieta mediterránea también puede ayudan a mejorar la calidad del semen. En conjunto, estos hallazgos destacan la importancia de las influencias dietéticas y la calidad de la dieta sobre la fertilidad, y respaldan un papel favorable de la dieta mediterránea en el rendimiento de la reproducción asistida”, subraya.

Los investigadores no encontraron ninguna asociación entre la dieta y las posibilidades de embarazos exitosos y nacidos vivos entre las mujeres de 35 años o más. Sin embargo, creen que se debe a los cambios hormonales, menos óvulos disponibles y otros cambios que las mujeres experimentan a medida que envejecen que podrían enmascarar las influencias de factores ambientales como la dieta.

Yiannakouris dice: “El hecho de que en nuestro estudio un efecto favorable de la dieta mediterránea fue evidente solo entre las mujeres menores de 35 años no significa que comer una dieta saludable no es igual de importante para las mujeres mayores. Nuestros resultados sugieren la necesidad de investigación adicional no solo entre mujeres mayores, sino también entre mujeres con problemas de obesidad y mujeres que conciben de forma natural”.

Los investigadores dicen que sus hallazgos no se pueden generalizar a todas las mujeres que intentan quedarse embarazadas, ni a las mujeres obesas ni a las que asisten a otras clínicas de infertilidad en todo el mundo. Estos expertos señalan que sus hallazgos muestran que una dieta mediterránea solo está vinculada a mejores resultados de FIV y no pueden demostrar que causa mejores posibilidades de embarazo y parto.

The post La dieta mediterránea puede ayudar a las mujeres con fertilización in vitro a lograr embarazos appeared first on El médico interactivo.

Crean un atlas de los vasos sanguíneos que proporciona información sobre enfermedades cerebrales

Vie, 23/02/2018 - 11:11

Aunque las enfermedades cerebrovasculares son algunas de las causas más comunes de muerte en Occidente, el conocimiento de estos vasos sanguíneos es limitado. Ahora, investigadores de la Universidad de Uppsala y el Instituto Karolinska, en Suecia, presentan en la revista ‘Nature’ un atlas molecular detallado de las células que forman los vasos sanguíneos del cerebro y la barrera sanguínea cerebral esencial para la vida. El atlas proporciona nuevos conocimientos sobre las funciones de las células y la barrera, y pistas sobre qué tipos de células están involucradas en diferentes enfermedades.

El riego del cerebro está compuesto, al igual que en otras partes del cuerpo, de arterias, venas y vasos delgados e intermedios o capilares a través de los cuales tiene lugar el principal intercambio de oxígeno, nutrientes y productos de desecho. Sin embargo, los vasos del cerebro difieren de los demás en un aspecto importante: la llamada barrera hematoencefálica, que actúa como un filtro que impide el paso de ciertas sustancias a través de las paredes de los vasos, protegiendo así el cerebro de productos potencialmente tóxicos mientras permite el paso de lo que necesita para su estructura y función.

“Cada vez es más evidente que una barrera hematoencefálica totalmente funcional es esencial para la salud cerebral y que una barrera disfuncional es un factor de muchas enfermedades cerebrales”, dice el líder del estudio Christer Betsholtz, profesor de la Universidad de Uppsala y el Karolinska Institutet. “La estructura de la barrera hematoencefálica no se conoce por completo, por lo que se necesita un atlas detallado de la vasculatura del cerebro y la funcionalidad de la barrera”, añade.

Utilizando una técnica relativamente nueva llamada secuenciación de ARN de células individuales, los científicos han producido un atlas celular y molecular de la vasculatura del cerebro del ratón. Los vasos sanguíneos se rompieron en células individuales, que luego, una por una, se mapearon de acuerdo con sus patrones de expresión génica y se compararon. Podrían determinarse el tipo de célula básica y cualquier especialización gradual para cada célula. Finalmente, el mapa molecular se combinó con la anatomía correspondiente en análisis de tejidos utilizando marcadores específicos.

“Por primera vez hemos podido mostrar en detalle cómo la barrera hematoencefálica es diferente entre los distintos tipos de vasos sanguíneos cerebrales”, dice el autor principal Michael Vanlandewijck, profesor asistente de la Universidad de Uppsala y Karolinska Institutet y director de la Unidad de Análisis de Célula Única en el Centro Metabólico Cardiaco Integrado (ICMC) del Instituto Karolinska.

La barrera hematoencefálica, un complejo compuesto celular

Durante mucho tiempo se pensó que la barrera hematoencefálica estaba compuesta de células endoteliales especializadas en los vasos sanguíneos. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que probablemente haya muchos otros tipos de células involucradas en el mantenimiento de la barrera hematoencefálica, incluidas las células llamadas pericitos en las paredes capilares.

Los investigadores también pudieron establecer la identidad molecular de otro tipo de célula en la pared vascular, un tipo de célula de tejido conectivo ubicada en un espacio angosto justo fuera de los vasos sanguíneos del cerebro. “Se ha propuesto que este espacio actúa como el sistema linfático del cerebro, por lo que ahora será increíblemente interesante estudiar estas células aún más utilizando los marcadores que hemos encontrado”, dice Vanlandewijck.

El atlas significa que varios genes con función conocida o presunta en diferentes enfermedades cerebrales ahora se pueden asociar con tipos celulares específicos en la vasculatura del cerebro. “Ya tenemos resultados que indican que muchos más tipos de células de las que se pensaba anteriormente están involucrados en enfermedades neurovasculares como el Alzheimer y los tumores cerebrales –dice el profesor Betsholtz–. Ahora podemos estudiar esto sistemáticamente en diferentes enfermedades con el mismo tipo de análisis que hemos utilizado aquí”.

The post Crean un atlas de los vasos sanguíneos que proporciona información sobre enfermedades cerebrales appeared first on El médico interactivo.

Menú principal

by Dr. Radut