Noticias Médico Interactivo

Subscribe to canal de noticias Noticias Médico Interactivo
Noticias e información sobre salud y medicina
Actualizado: hace 51 mins 34 segs

Manuel Bayona: “La SEDAP no tiene sentido si no reconoce e incentiva a los profesionales”

Vie, 20/04/2018 - 15:30

Manuel Bayona asume con ilusión la presidencia de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria  (SEDAP) a la que dedicará  los próximos cuatro años de su mandato, pero no más porque cree que hay que renovarse y dejar paso a los jóvenes y a sus nuevas ideas. Médico y gestor sanitario con más de 20 años de experiencia, este facultativo andaluz repite con insistencia, en la entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO, en la necesidad de visibilizar la función de los médicos y directivos de Atención Primaria (AP) “claves para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud”, al tiempo que aboga por una mejor comunicación para que la sociedad conozca el papel que juega la AP. El doctor Bayona, pionero entre los directivos de AP en utilizar Twitter y Facebook –se abrió cuenta en 2008­– apuesta por aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales para acercar el conocimiento sanitario a la ciudadanía. “Una forma de estar más cerca de las personas”, dice sonriente en EL transcurso del XX Congreso de la SEDAP que se clausura este viernes en Santander.

¿Qué objetivos se marca para los próximos cuatro años al frente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria?

Estamos en un momento de cambio y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Desde la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) vamos a trabajar para impulsar el desarrollo de la Primaria y de la función directiva, es decir, la formación de directivos en todas sus líneas. En este sentido, mi reto y el de la nueva Junta se centrará básicamente en ser capaces de poner a la SEDAP en el lugar que le corresponde en cuanto a la defensa e impulso por la Atención Primaria por lo que la AP representa para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Entre sus retos figura hacer visible a la sociedad el trabajo de la AP?

Sí. Es fundamental que la sociedad sea consciente de la labor que realizan los profesionales. Si fortalecemos la AP, el Sistema Nacional de Salud se verá reforzado y conllevará ventajas para los pacientes. En un país moderno como el  nuestro, en el que se están produciendo cambios vertiginosos en la información entre las personas, entre los pacientes-médicos, con la  incorporación de las nuevas tecnologías, Internet…nuestra sociedad científica trabajará por una mejor comunicación y para que se reconozca el papel que hace la Atención Primaria. Desde la SEDAP vamos a poner nuestro granito de arena para que esto sea así.

¿La AP tendría que ser una prioridad política y del propio SNS?

Sí.  Este es uno de los objetivos que nos fijamos. Asimismo vamos a poner en valor el papel de una buena AP en el SNS. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero para mantenerlo – insisto a fuerza de ser reiterativo- debemos de potenciar al máximo el reconocimiento de los profesionales y directivos de la AP.

¿Motivar a los profesionales será una de sus prioridades?

No tiene sentido que haya sociedades científicas, que  además de trabajar por la calidad, la investigación del sistema sanitario o de la especialidad a la que se dediquen, no tengan en cuenta que el artífice, la pieza clave, es el profesional. Profesional con letras mayúsculas a los que desde todos los ámbitos –políticos, sanitarios, sociales…– hay que reconocerles su función que hace posible que el SNS se mantenga.

¿Se refiere al reconocimiento económico?

No solo se trata de cuestiones económicas, que también. A veces, la incentivación pasa por el agradecimiento de la labor bien realizada; que el profesional se sienta útil en su profesión y en el trabajo con sus pacientes. En este sentido, creo que nos queda mucho trabajo por recorrer. En el SNS, con muchos años de experiencia, hay un alto nivel de calidad, centros con gran nivel de tecnología. Pero creo que se debe de evolucionar y trabajar innovando, buscando nuevas fórmulas que permitan que los profesionales desarrollen su actividad de otra manera; la atención al paciente se pueda hacer de forma distinta porque actualmente tienen una atención diferente con la administración y con el sistema sanitario por lo que todos los implicados en la asistencia sanitaria debemos de ponernos al día. Las sociedades científicas tenemos que  esforzarnos para colaborar con otras instituciones que se dedican a lo mismo, pero que hacen otras cosas.

¿Se trata de colaborar entre Sociedades y organizaciones para no duplicar recursos?

Exacto. No se trata de estar inventando la pólvora cada uno; vamos a establecer alianzas estratégicas sobre las cosas que están bien hechas; vamos a colaborar. Tú pones la tecnología, y yo pongo el factor humano. Tú pones la formación y yo la investigación, y juntos podemos hacer más con menos inversión de recursos –porque lamentablemente los medios públicos son limitados, los pagamos  entre todos-;  tenemos la obligación de hacer el mejor uso  posible de los recursos que pagamos con impuestos y de trabajar en equipo para que el paciente salga beneficiado.

La Medicina tiene rostro de mujer. ¿Esto es beneficioso para la Sanidad?

Es una oportunidad porque donde hay mujeres hay talento. La Medicina clásicamente ha sido un sector masculinizado y las instituciones que la representan están masculinizadas. En la SEDAP hemos dado un cambio importante al incorporar dos mujeres en las vicepresidencias y creo que es fundamental trabajar porque exista igualdad entre los profesionales y que la mujer ocupe el lugar que le corresponda. No es de recibo que persista la discriminación en Sanidad y que por razón de género una mujer no pueda estar en el lugar que le corresponde.

¿La Atención Primaria ha dejado de ser el patito feo de la Administración sanitaria?

No sé si ha dejado de serlo, o si alguna vez lo fue. Para mí, la profesión más bonita del mundo es la Medicina de Familia porque está cerca de los pacientes; la tienen que realizar aquellos profesionales a los que les gusta porque lo más triste es que alguien que no quiere la esté ejerciendo por obligación.

¿Puede ser que médicos vocaciones no lo sean por la dificultad a la hora de entrar a la Facultad de Medicina?

Es verdad que Medicina tiene un corte de notas muy altas. Eso significa que hay un nivel de conocimiento elevado. Desde la SEDAP colaboramos con la Universidad, con las organizaciones relacionadas con la formación, con la gestión del conocimiento, tanto con los MIR como Enfermería y con el resto de categorías profesionales de la Atención Primaria, para intentar que la formación sea excelente, que la formación responda a las necesidades de profesionales que necesitará el SNS para que no estemos como ahora con un problema de tasa de reposición complicado. Estas cuestiones hay que planificarlas; las Administraciones deben ponerse a definir el futuro del sistema sanitario y los recursos. Esto me parece fundamental.

¿La SEDAP tendría que participar en los Foros donde se toman las decisiones de AP?

A nosotros nos gustaría formar parte de todos aquellos encuentros, foros, organismos…donde se deciden lo que hay que hacer en la AP. Porque  la experiencia, el conocimiento y todo lo relacionado con la dirección de Atención Primaria está en la SEDAP. En este sentido, queremos estar presentes en los lugares donde se diseñan las políticas  para marcar las líneas que nuestros asociados nos demandan. No se trata de competir entre sociedades científicas porque cada una tiene función; se trata de alinear y compartir intereses y objetivos que son comunes. Entiendo que la Sociedad de Medicina de Familia trabaje para ella, la de Enfermería por la Enfermería, la de Rehabilitadores, lo mismo. Cada una aporta su conocimiento lo mejor que puede,  pero si somos capaces de ponernos de acuerdo y de trabajar juntos estaremos beneficiando al sistema de atención primaria en su globalidad y al Sistema Nacional de Salud.

Tiene cuenta en Twitter desde 2008. Las redes, la comunicación inmediata y el big-data en Medicina. ¿Cómo lo ve?

Me abrí su cuenta de Twitter en 2008 cuando no  la tenía nadie. Era el gerente friki. (dice sonriente). Ahora es práctica extendida; también me posicioné en Facebook y puse en marcha una página web en mi distrito sanitario del Costa del Sol de Málaga porque pensé entones, y ahora con más razón, que ese era el medio más eficaz para estar un poco más cerca de la ciudadanía. El mundo de las redes ha evolucionado y actualmente nos encontramos ante un reto importante en el que la SEDAP ya está trabajando. ¿Cuál? En la generación de contenidos de calidad para salud. Las falsas noticias, desgraciadamente, han tenido, y tienen, un peso muy importante dentro de nuestra sociedad, pero en salud  no puede valer todo.

¿Cómo actuarán para limitar al máximo la transmisión de las noticias falsas en salud?

Los responsables de salud tenemos que estar atentos a que cualquier noticia que pueda ser un bulo o noticia falsa sea desmentida con inmediatez, porque los ciudadanos se merecen eso. Hoy día, el 80 por ciento de los pacientes utilizan alguna herramienta de Internet para conocer temas sanitarios por lo que es imprescindible actuar. La información de salud tiene que ser de calidad y desde las Administraciones deben de ofertan también conocimientos con calidad y fiables para las personas; se hace mucho daño a alguien que consiga datos no fiables. Como Internet está abierto y todo el mundo puede decir lo que le da la gana, desde SEDAP vamos a establecer canales  de comunicación de calidad que ofrezcan una garantía en la información para que ayuden a las personas a disponer de una buena información sanitaria a través de las redes. Además queremos colaborar con todas aquellas organizaciones que se dedican a evitar y frenar bulos de Sanidad en Internet.

The post Manuel Bayona: “La SEDAP no tiene sentido si no reconoce e incentiva a los profesionales” appeared first on El médico interactivo.

Necesidades de salud en poblaciones en situación de migración o refugio

Vie, 20/04/2018 - 15:00

M. Ángeles Rodríguez-Arenas. Científica Titular de OPI. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III.

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado (Art. 13)
En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país (Art. 14)
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios (Art. 25)
Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU. París, 1948.

Situación actual

En todas las épocas, determinadas situaciones macroeconómicas y geopolíticas conflictivas, así como los desastres naturales, han obligado a la gente —en ocasiones a poblaciones enteras— a dejar sus hogares para ir en busca de mejores condiciones de vida. Desde el año 2000 la cifra de personas desplazadas en el mundo ha crecido un 50 por ciento, alcanzando, según la ONU, la cifra de 258 millones de personas, es decir, casi un 3,5 por ciento de la población mundial (48,4 por ciento mujeres), proporciones nunca vistas con anterioridad, estimándose además que la situación no va a mejorar debido a las tendencias demográficas existentes y al impacto del cambio climático1.
Las cifras descritas incluyen otro tipo de migración que también ha existido siempre, aunque su magnitud es muchísimo menor, es aquella cuyos desplazamientos se producen de forma “voluntaria”. Es el caso de las personas que se desplazan para tener mayores y mejores oportunidades de trabajo, buscando mejorar su formación —estudiantes y profesionales en prácticas—, o aquellas personas que buscan la reagrupación familiar, si bien, tras esta migración subyace el mismo objetivo: el deseo de vivir mejor.

La migración, además de ser un fenómeno de enorme magnitud, como hemos descrito, lo es también de gran complejidad, pudiéndolo clasificar según se produzca desde países pobres a países ricos, de sur a norte, de áreas rurales a urbanas, de forma uni o bidireccional, de forma controlada o irregular, en condiciones de seguridad o inseguridad, etc.

La mayoría de los desplazamientos son de tipo interno, es decir, se dan dentro de un mismo país, o los países de origen y destino pertenecen a la misma zona geográfica, algo que ocurre en el 67 por ciento de los desplazamientos de Europa, el 60 por ciento de Asia y el 52 por ciento de África; es decir, la mayoría de los desplazamientos se producen de sur a sur, seguidos por los que se dan de sur a norte.

Según ACNUR3, en 2016 el número de desplazamientos forzados por conflictos y persecuciones alcanzó la cifra récord de 65,5 millones, en lo que se ha venido a llamar la mayor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial. Entre ellos tenemos los provocados por la guerra de Siria (12 millones), Irak (4,2), Sudán del Sur (3,3) y otros como Somalia, Afganistán y Yemen, con más de dos millones cada uno. Además, siguen apareciendo conflictos que van sumando nuevos desplazamientos multitudinarios, como el que comenzó el verano de 2017 en Myanmar, cuyo ejército ha provocado la huida de casi 700.000 rohingyas hacia Bangladesh.

Repercusiones de la migración sobre la salud

Las migraciones, voluntarias o forzosas, afectan a la salud de las personas que las padecen. Una gran mayoría de las personas que migran tienen que enfrentarse no solo a un idioma diferente, sino a una cultura distinta, cuyas características se van a hacer patentes en todos los aspectos de la vida, incluida la forma de entender el proceso salud-enfermedad, la expresión de los malestares, la prevención en salud, los comportamientos y hábitos y, por supuesto, el acceso a los servicios de salud.

Los desplazamientos pueden enfrentar a las personas a patrones epidemiológicos diferentes entre su país de origen y su destino, con enfermedades prevalentes y factores de riesgo distintos. También las condiciones del viaje van a conformar su repercusión sobre la salud, así como el estatus legal a la llegada al destino. Los factores de riesgo para la salud del desplazamiento van a aumentar y a agravarse cuando la migración es irregular y en situaciones de crisis humanitarias.

En el estudio de las repercusiones para la salud de la migración hay que tener en cuenta tres momentos fundamentales, la partida, el viaje y la llegada. Entre los factores de partida hay que tener en cuenta la situación de la persona en su país de origen, no solo en cuanto al patrón epidemiológico del país, sino a las enfermedades que pueda haber padecido o padezca en el momento de salir, su acceso a la asistencia sanitaria, sus condiciones de vida y trabajo, la exposición a vulneración de sus derechos (persecuciones, torturas, violaciones), la vivencia de guerra o desastre, etc.

A esa situación inicial hay que sumar los factores del viaje, que están relacionados tanto con el medio de transporte utilizado (bodegas de carga, embarcaciones no aptas para la navegación, grandes desplazamientos a pie, remolques de camiones, etc.), como con el entorno: relación con mafias, exposición a violencia, a tráfico de personas y trata en el caso de mujeres y menores, incertidumbre sobre la llegada, etc. Estos factores, pueden ser tan graves como para provocar la muerte de la persona que se desplaza, para provocarle lesiones incapacitantes temporales o permanentes y, por supuesto, problemas de salud mental a corto, medio y largo plazo.

Los factores relacionados con el destino están muy vinculados con la situación de irregularidad y el miedo al encarcelamiento o la deportación, que expone a estas personas a ser explotadas bien por las mismas redes criminales que propiciaron el viaje o bien por un mercado de trabajo sumergido, que en el caso de las mujeres les puede hacer caer en redes de prostitución. Así mismo, estas personas van a tener un acceso limitado al cuidado de su salud por exclusión del sistema sanitario del país de destino, falta de información sobre su funcionamiento, escasez de medios, etc. Por otra parte, el aislamiento social y la incertidumbre pueden contribuir a situaciones de ansiedad y depresión que eleva el riesgo de consumos problemáticos y conductas suicidas.

Diferencias por género en las repercusiones de los desplazamientos en la salud 

Nos referimos al sexo como el conjunto de características biológicas y fisiológicas —genéticas, anatómicas, hormonales, etcétera— que diferencian a mujeres y hombres. Se trata de características que se mantienen a lo largo de la vida de las personas y que, en principio, no son modificables. Por su parte, hablamos de género como de un constructo social que asigna roles, valores, normas, responsabilidades, mandatos y formas de relacionarse distintos a mujeres y hombres. Estos roles y valores se aprenden y están relacionados con nuestra cultura y con el momento en el que vivimos, y pueden modificarse con el tiempo o con el cambio de los valores imperantes.

Los desplazamientos no solo atentan contra la vida y la salud de las personas y contra sus bienes materiales, sino que ponen en crisis también los valores y las normas de las sociedades que los padecen.

Las situaciones de pobreza y los conflictos armados y desastres naturales no afectan a toda la población por igual, mujeres, hombres, niñas y niños son perjudicados de forma desigual debido a sus diferentes necesidades y vulnerabilidades previas. A nivel mundial, la situación de las mujeres las sitúa en posición de discriminación, con mayores tasas de pobreza, menores capacidades y recursos, menor acceso a los servicios y menor posibilidad de tomar decisiones que los hombres, por lo que sigue habiendo grandes brechas de género en los indicadores de salud y socioeconómicos más  relevantes.

Son las características psicosociales de género las que están en la base de cómo mujeres y hombres enferman, viven su enfermedad, buscan atención, e incluso de cómo mueren, por lo que para entender estos procesos y hacerles frente es fundamental analizar los determinantes de género y hacerlo también en relación con otros grandes ejes de desigualdad como la edad, la etnia o la clase social y todo con el objetivo final de transformar la sociedad para hacerla más justa.

El estudio de las necesidades de salud de las mujeres migrantes y refugiadas, además de tener en cuenta la situación previa, las condiciones del viaje y la llegada, bien a un país de destino o a un asentamiento temporal como es el caso de los campos de refugiados, tiene que atender inexcusablemente dos situaciones específicas fundamentales: la salud sexual y reproductiva (SSR) y la violencia machista.

Son muchos los retos a que se tienen que enfrentar las mujeres desplazadas en relación a la salud sexual y reproductiva, empezando por la posibilidad de que no existan o no sean accesibles los servicios de SSR. En situaciones de crisis o migración las mujeres van a encontrarse con grandes dificultades para satisfacer sus necesidades de planificación familiar, por lo que va a haber un aumento de embarazos no deseados. Estas mujeres tampoco van a contar con estructuras que le permitan acceder a la interrupción voluntaria y segura de sus embarazos y al seguimiento necesario posterior. Por otra parte, muchas mujeres no van a poder realizar un seguimiento correcto de sus embarazos, ni van a contar con atención cualificada para sus partos y pospartos. Todo esto no solo redunda en la salud de las mujeres, sino también en la de sus criaturas, aumentando tanto la morbimortalidad materna, como la infantil. Estas situaciones se ven agravadas en el caso de las adolescentes y de mujeres con diversidad funcional.

El otro punto clave, la violencia contra las mujeres, es una violación flagrante de los derechos humanos, la más extendida en el planeta y supone una barrera para conseguir la igualdad, el desarrollo y la paz y por su magnitud y mortalidad se considera un grave problema de salud pública mundial de proporciones epidémicas, estimándose que el 35 por ciento de las mujeres del mundo ha sufrido en alguna ocasión violencia de pareja o violencia sexual (alrededor de 1.200 millones de mujeres)4.

La violencia contra las mujeres puede adoptar muchas formas y puede darse a lo largo de todo su ciclo vital, desde antes del nacimiento con los abortos selectivos, pasando por el infanticidio, la mutilación genital femenina, los matrimonios precoces, los forzosos, los abusos sexuales y violaciones, los asesinatos de honor, la violencia de pareja, los embarazos forzados, la esclavitud sexual, las violaciones sistemáticas como arma de guerra, etc. En situaciones de migración y refugio todas esas situaciones se extreman. Incluso los campos de refugiados no son sitios seguros para las mujeres que pueden verse sometidas a agresiones sexuales por parte de las personas con autoridad, además de estar expuestas a violencia por parte de sus parejas y de otros familiares. En los campos pueden verse obligadas a mantener sexo de supervivencia y corren un gran riesgo de ser agredidas sexualmente cuando se mueven para acudir a las letrinas o para buscar agua, combustible para cocinar y otros bienes5.

Dentro de la respuesta humanitaria inmediata a la crisis, el cluster de salud incluye un Paquete Inicial Mínimo de Servicios de Salud Reproductiva (PIMS)6, que tiene 5 objetivos: el primero es establecer una buena coordinación con los servicios de salud reproductiva y con el cluster de salud y conseguir el abastecimiento de todos los kits y suministros necesarios para sus actividades. El último, establecer la planificación para la integración final de los servicios de SSR en la atención primaria de salud. Los otros tres objetivos atienden a las infecciones de transmisión sexual, incluida el VIH, a la salud materna e infantil (que incluye atención obstétrica de urgencia, kits de parto limpio para parteras y las propias embarazadas, pero no atiende planificación familiar y aborto seguro) y a la violencia sexual (incluye promover nuevas normas sociales y de género para prevenir la violencia y tratamientos post-violación que constan de profilaxis post-exposición para el VIH, anticoncepción de emergencia, antibióticos y tratamiento preventivo para las infecciones de transmisión sexual y pruebas de embarazo)7.

Cuando nos acercamos a la situación de las personas desplazadas, bien de forma voluntaria o forzada, nuestra actuación no puede ser ciega a la situación de desigualdad entre mujeres y hombres y debemos diseñar todas las intervenciones con perspectiva de género para poder ofrecer a cada persona aquello que necesita y superar o mitigar en lo posible los efectos de las crisis. Es fundamental que las instituciones y agentes internacionales se coordinen con los agentes locales para planificar la respuesta sanitaria con enfoque de género, de manera que esta intervención se convierta en agente de transformación hacia un modelo más igualitario y más justo de esas comunidades.

En el caso de la salud de las mujeres hay que establecer estrategias que afronten las posibles barreras culturales y normas sociales y de género que definen los comportamientos que la sociedad aprueba o sanciona y, además de dar respuesta a sus necesidades de salud en general, abordar de forma adecuada sus necesidades en salud sexual y reproductiva, así como intervenir de forma integral, rigurosa y sin ambages frente a la violencia contra las mujeres

Referencias bibliográfica

1. UN-General  Assembly. Making migration work for all. A/72/643. Dec 2017.

2. United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2017). International Migration Report 2017.
3. ACNUR. Tendencias Globales. Desplazamiento forzado en 2016. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 2017.
4. WHO. 2013. Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud.  Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85243/1/WHO_RHR_HRP_13.06_spa.pdf.
5. UNFPA. 2012. Gestión de programas contra la violencia de género en situaciones de emergencia. Disponible en: http://lac.unfpa.org/publicaciones/gestion-de-programas-contra-la-violencia-de-g%C3%A9nero-en-situaciones-de-emergencia
6. Womens Refugee Commission. 2010. Minimum Initial Service Package (MISP) for Reproductive Health in Crisis Situations. Disponible en: http://misp.iawg.net/archive/pdf/cheat%20sheet/MISP%20cheat%20sheet%20rev.04%202010.pdf
7. UNFPA, 2015. Minimum Standars for Prevention and Response to Gender-based Violence in Emergencies. Disponible en: http://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/GBViE.MS_.FINAL_.ESP_.12-22_0.pdf.

The post Necesidades de salud en poblaciones en situación de migración o refugio appeared first on El médico interactivo.

El 6% de la población española adulta tiene diabetes sin saberlo

Vie, 20/04/2018 - 15:00

Analizando la diabetes, sus comorbilidades y los factores de riesgo asociados se observa que la prevalencia de obesidad e hipertensión es significativamente más elevada en la población diabética, con un 50% de pacientes obesos y un 83% hipertensos; por su parte, las enfermedades cardiovasculares son responsables del 50-80% de las muertes en personas diabéticas. Estudios han demostrado también que pérdidas de peso moderadas de entre el 5 y el 10% del peso del paciente diabético se traduce, además de en una mejora de factores de riesgo y de la calidad de vida, en una ganancia de cuatro años de esperanza de vida adicional -de media, tras el diagnóstico de la enfermedad se pierden unos 6-7 años-. De todas estas cuestiones se habló durante el encuentro “La Diabetes en el siglo XXI: liderando el cambio”, organizado en Madrid por la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) como una puesta al día entre expertos y profesionales.

Nos enfrentamos a una pandemia. En España, con la más alta de obesidad infantil a nivel europeo, durante los próximos años asistiremos a un considerable incremento de la incidencia de diabetes en las consultas. Actualmente, en Europa, más de 56 millones de adultos padecen la enfermedad, y se prevé que en 2035 alcancen los 70 millones. La mortalidad en esta zona se sitúa en 620.000 personas al año. A esto se suman los más de 20 millones de personas que se estima no han sido diagnosticadas. En nuestro país, con 5,3 millones de personas adultas con diabetes, casi la mitad desconoce que la padece, y de los pacientes diagnosticados y en tratamiento también la mitad carece de un adecuado control de su enfermedad.

En cuanto a costes directos, la diabetes tiene un elevado impacto económico en nuestro SNS. El coste anual de un paciente diabético se cifra en 1.770 euros al año, lo que supone el 8,2% del presupuesto sanitario. El 15% se destina a fármacos antidiabéticos, el 28% se genera en Atención Primaria y el 33% en hospitalizaciones; y en cuanto a complicaciones, estas llegan a alcanzar el 37% del coste total, más de 2.100 millones de euros. Por su parte, la cifra de costes indirectos por la diabetes ronda los 2.800 millones de euros anuales.

Objetivos

 Si la mayoría de los costes derivan del manejo de las complicaciones, el objetivo fundamental sería la disminución de esas complicaciones, apuntó durante su intervención Pedro Rozas, facultativo especialista de área de Endocrinología y Nutrición en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. De otro lado, los objetivos finales al tratar al paciente diabético serían la prevención primaria, aumentar la expectativa de vida y mejorar la calidad, reduciendo las complicaciones y evitando los efectos adversos de la intervención. Para lograrlo, es necesario llevar a cabo el control glucémico y de los distintos factores de riesgo cardiovascular, sobre todo, tensión y lípidos.

El experto considera que el control glucémico es fundamental para reducir complicaciones microvasculares (en DM1 y DM2), disminuyendo con ello el riesgo de ceguera, amputación y nefropatía. Y, en cuanto a enfermedad cardiovascular, lo idóneo es un control integral de factores de riesgo cardiovascular (lípidos y tensión mejor que glucemia, pero de manera integrada se obtendría más beneficio), y utilizar fármacos que hayan demostrado un beneficio cardiovascular desde el punto de vista de terapia antidiabética. Por otro lado, tanto para DM1 como para DM2, bien sea para disminuir complicaciones micro o macrovasculares, es mucho mejor hacerlo con terapias que ayuden a reducir peso y que aumenten el riesgo de hipoglucemias.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad no ha cambiado desde 2010, opina Juan Carlos Obaya, médico de Atención Primaria del C.S. La Chopera, en Alcobendas, Madrid, aunque existen matices. En la actualidad, son tres los parámetros que se utilizan para el diagnóstico de diabetes mellitus: la glucemia plasmática, la sobrecarga oral de glucosa (SOG) y el valor de hemoglobina glicosilada lada (A1c). Entre los factores de riesgo están la historia familiar de diabetes, sobrepeso u obesidad (IMC mayor de 25), la inactividad física, y los estadios prediabéticos; también, la presencia de hipertensión y dislipemia, el hígado graso o la historia de diabetes gestacional, macrostomía y ovario poliquístico.

Durante su exposición, el Dr. Obaya relató las principales cuestiones que caracterizan a este grupo de enfermedades. Es el caso, por ejemplo, de la DM 1, cuya destrucción autoinmune de las células beta de los islotes de Langerhans ocurre en sujetos predispuestos genéticamente,  probablemente desencadenado por uno o más factores ambientales, y que generalmente se desarrolla durante meses o años en los que la persona está asintomática y euglucémica. A pesar de que se ha comprobado una fuerte carga genética en la enfermedad, no se ha encontrado un patrón de herencia. La edad de presentación sigue una distribución bimodal, con un pico entre los 4-6 años de edad, y un segundo pico entre los 10-14 años. Un 45% de los casos se diagnostican antes de los 10 años de edad, y sin diferencia entre sexos.

En cuanto a la DM2, entre sus principales características está la presencia de hiperglucemia, resistencia a la insulina y alteración en la secreción relativa de insulina, y se relaciona con otras entidades como la hipertensión, los niveles altos de colesterol LDL, los niveles bajos de colesterol HDL y un aumento del riesgo cardiovascular, anomalías en las que el hiperinsulinismo tiene un papel importante. Aunque no se conoce la causa exacta que provoca el desarrollo de la DM2, se ha visto una predisposición genética y el papel de factores ambientales para su desarrollo.

En relación con la diabetes gestacional, caracterizada por la presencia de cualquier grado de intolerancia a los hidratos de carbono que se diagnostica por primera vez durante el embarazo, ante la creciente prevalencia de DM2 en mujeres jóvenes, y dada la epidemia que suponen la diabetes y la obesidad, parece razonable, en opinión el experto, realizar en la primera visita prenatal un cribado de diabetes a aquellas mujeres que presentan un riesgo elevado de padecerla, en cuyo caso se consideraría como una DM2.

Prescripción con visado

 Javier Marco, inspector médico Jefe del Servicio de Planificación y Calidad del Consorcio Hospital General Universidad de Valencia, destacó durante su presentación los que, a su juicio, son dos problemas fundamentales en relación con el visado de inspección: la variabilidad y la equidad. Dependiendo de cada Inspección, de cada Comunidad Autónoma, e incluso dentro de una misma Comunidad, los criterios de prescripción difieren notablemente, pero solo en el caso de medicamentos que requieren visado. “Esto es intolerable. Nosotros mismos tendríamos que establecer criterios de inspección, unificarlos en todo el territorio del sistema nacional de salud”.

En su opinión, aparte del aspecto económico del visado -que podría llevar a cabo cualquiera-, está el clínico, cuya tarea es exclusiva de los sanitarios, fundamentalmente médicos y farmacéuticos inspectores, “los únicos capacitados para realizar una valoración clínica”.

Por otro lado, en relación con la sostenibilidad del sistema, Marco abogó por la implicación del paciente -al igual que el resto de implicados-, tomando conciencia de la importancia de colaborar tanto en su curación como en que esta sea lo más sostenible posible.

Para terminar la sesión, Gregorio Gómez Soriano, médico inspector y presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana, expuso a través de datos la experiencia de su comunidad sobre qué y cómo se está visando durante la última década, particularmente en fármacos antidiabéticos.

The post El 6% de la población española adulta tiene diabetes sin saberlo appeared first on El médico interactivo.

La depresión es la comorbilidad más común en patología dual

Vie, 20/04/2018 - 14:15

Los pacientes con patología dual –padecen un trastorno por consumo de sustancias y otro trastorno mental- presentan un mayor uso de servicios sanitarios, mayor gravedad del cuadro, mayor discapacidad funcional y peor curso evolutivo, así como más tasas de desempleo y marginación, que las que tienen un único diagnóstico de drogodependencias o de otro trastorno psiquiátrico, tal y como se ha puesto de manifiesto en el simposio organizado por Lundbeck en el marco de las 20 Jornada Nacional de Patología Dual.

La depresión constituye la comorbilidad más común en patología dual. Se calcula que la prevalencia de aparición de forma conjunta de ambos trastornos varía entre el 8,6 y el 25%. Los pacientes con depresión tienen el doble de posibilidades de desarrollar un trastorno por consumo de sustancias, y viceversa.

“El trastorno por uso de sustancias y la depresión comparten factores de riesgo que van desde una vulnerabilidad genética común hasta situaciones vitales desfavorables que pueden desencadenar ambos trastornos. Además, el uso de ciertas sustancias de abuso puede generar alteraciones a nivel neurobiológico responsables de la aparición de un trastorno depresivo. Por último, es ampliamente aceptada la denominada “teoría de la automedicación”, según la cual, el consumo de ciertas drogas, podría llevarse a cabo para aliviar los síntomas depresivos”, señala Fernando Mora, jefe de sección de Psiquiatría en el Hospital Universitario Infanta Leonor.

La presencia de las dos comorbilidades hace que el curso de ambas sea desfavorable, con una peor respuesta al tratamiento y un peor pronóstico. Para el Dr. Mora, “en el caso de la depresión esto tiene que ver, entre otras cosas, con las dificultades para el diagnóstico al solaparse algunos síntomas, con la capacidad de inducir o empeorar los síntomas que tienen algunas sustancias, con el aumento de las enfermedades somáticas concomitantes o con los problemas de cumplimiento del tratamiento que puede suponer la presencia de ambos trastornos a la vez. Sin ninguna duda la presencia de un trastorno por uso de sustancias comórbido con una depresión, empeora el curso de ambas patologías”.

Depresión y alcohol

Asimismo, el 40 por ciento de las personas con depresión presenta un uso problemático del alcohol, lo que empeora la sintomatología, el pronóstico y dificulta la recuperación. Diversos estudios han demostrado que el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol produce una reducción de los síntomas de depresión, lo que sugiere que el tratamiento de la depresión debe incluir la evaluación y el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol.

Por otro lado, el trastorno por dependencia de cannabis se relaciona de forma relevante con los trastornos depresivos. De hecho, se trata, por un lado, de la sustancia más utilizada por los pacientes con depresión y, por el otro, entre los pacientes con un trastorno por consumo de cannabis, los trastornos más prevalentes son los trastornos del humor (el trastorno depresivo ocupa el primer lugar).

Y la prevalencia de depresión en consumidores de cocaína oscila entre el 17 y el 50 por ciento, y es muy superior a la prevalencia en la población normal. La depresión asociada al consumo de cocaína suele ser más una depresión inducida por su consumo que independiente de este.

Hacia un modelo integrador

El tratamiento de la depresión dual debe plantearse desde un modelo integrador, teniendo en cuenta ambos trastornos y tratándolos de forma conjunta y simultánea y, además a largo plazo. Para ello, debe utilizarse tratamiento antidepresivo junto con un tratamiento farmacológico específico para el trastorno por consumo de sustancias y, por último, debe contemplarse tanto un abordaje farmacológico como psicoterapéutico.

The post La depresión es la comorbilidad más común en patología dual appeared first on El médico interactivo.

Identifican variantes genéticas raras heredadas en el autismo

Vie, 20/04/2018 - 14:00

Un estudio internacional, con 2.600 personas, revela el impacto de las variantes genéticas raras heredadas en el autismo. La investigación, publicada en la revista Science, identifica diversas variantes genéticas relacionadas con el autismo que están causadas por deleciones, duplicaciones en tándem, inversiones, cambios estructurales complejos y diversos tipos de elementos genéticos móviles que perfilan un nuevo paisaje genético para el espectro autista.

“El nuevo trabajo se desmarca de la investigación previamente realizada sobre la genética del autismo por dos razones: primero, porque explora el impacto en el autismo de las variantes genéticas raras heredadas, cuando la mayoría de trabajos anteriores investigan las variantes raras de novo, es decir, mutaciones que aparecen durante la formación de los gametos pero que no están presentes en los progenitores”, explica Bru Cormand, director del Grupo de Investigación de Neurogenética en la Facultad de Biología de la UB.

“En segundo lugar, el trabajo se centra en las alteraciones estructurales, es decir, en los cambios de segmentos largos de ADN —deleciones, duplicaciones, inserciones o inversiones—, mientras que anteriormente la investigación analizaba sobre todo cambios de un único nucleótido. Este tipo de variantes genéticas son especialmente relevantes por su impacto potencial sobre la regulación de la expresión génica. Hay estudios con un número mayor de pacientes, pero el nuevo trabajo aborda una perspectiva innovadora de la genética del autismo que ha exigido un enorme esfuerzo de análisis bioinformático de datos”, apunta.

En el estudio, el uso de la técnica de secuenciación del genoma entero (whole genome sequencing, WGS) ha permitido identificar variantes estructurales que no eran detectables mediante otras técnicas —biochips CGH/SNP o secuenciación del exoma (whole-exome sequencing, WES)— por su reducido tamaño o por su localización en regiones no codificantes. Una de las contribuciones más significativas del trabajo es la clasificación de regiones funcionales relevantes en el genoma según su intolerancia a presentar variantes estructurales. En los pacientes, en concreto, se han estudiado regiones implicadas en la regulación de la expresión génica (inicios de transcripción, 3′-UTR y promotores del cerebro fetal) en genes que son intolerantes a las variantes estructurales (y que por tanto, cuando las tienen, es con consecuencias muy adversas).

Asimismo, el estudio revela que hay una mayor transmisión paterna de variantes estructurales en regiones reguladoras de la expresión génica que no toleran variaciones. Este resultado —uno de los más inesperados del estudio— va en sentido contrario a lo que se sabía sobre la transmisión de mutaciones que originan proteínas truncadas, un proceso asociado a la predominancia materna. La idea general de que el riesgo genético transmitido provendría predominantemente de las madres se basa en su menor vulnerabilidad al trastorno. Según el nuevo estudio, los efectos de la herencia paterna o materna en el riesgo genético del autismo son más complejos de lo que se pensaba.

The post Identifican variantes genéticas raras heredadas en el autismo appeared first on El médico interactivo.

Elecciones a los cargos de vicepresidente 1º y secretario general del CGCOM

Vie, 20/04/2018 - 13:45

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha convocado elecciones para los cargos de vicepresidente 1º y de secretario general. Según el calendario electoral previsto, las votaciones se celebrarán el próximo 30 de junio.

La Comisión Permanente de la Corporación, de conformidad con los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial, los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Ley 2/1974, de 13 de febrero y la Ley 74/1978, de 26 de diciembre, de Colegios Profesionales, ha informado de que el calendario electoral es el siguiente:

-Plazo de presentación de candidaturas: del 20 de abril al 22 de mayo.

-Proclamación de candidatos: 23 de mayo.

-Elecciones: 30 de junio de 2018.

 

 

 

The post Elecciones a los cargos de vicepresidente 1º y secretario general del CGCOM appeared first on El médico interactivo.

Comienza la Semana de la Vacunación en las Américas

Vie, 20/04/2018 - 13:30

Con el objetivo de fomentar la actualización médica y promover la equidad y acceso a la vacunación, comienza la Semana de Vacunación de las Américas que, por primera vez, tendrá sede en Cuba, así lo anunció Cristian Moraes Furiman, representante de la Organización Panamericana de Salud en el país antillano.

Como cada tercera semana de abril comenzarán las actividades en las que se darán a conocer los avances médicos más destacados en materia de inmunización. Este evento se efectuará del 23 al 30 de abril, días que se aprovechará para concientizar también a los gobiernos sobre la importancia de invertir en vacunación y a su vez hacer conscientes a las personas de lo vital que puede ser colocarse una vacuna.

Desde el 2003 y a través de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con su homóloga Panamericana, se ha realizado dicho evento que a través de los años ha logrado, a través de sus propuestas, llegar a personas de todas edades y nivel socioeconómico, sobre todo zonas no urbanizadas, fronterizas o comunidades indígenas con carencia de centros de salud.

El desarrollo que Cuba, país sede, ha demostrado en materia de salud lo hace ejemplar frente al resto de los países de América Latina, por ejemplo, la erradicación de la poliomielitis en 1994, gracias a su estrategia de inmunización masiva que comenzó en 1962. En la actualidad su cobertura de inmunización es del 98 por ciento y cuenta con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades.

México por su parte, cuenta con una excelente cartilla de vacunación en la cual se cubre 19 enfermedades con 9 vacunas que se aplican entre el nacimiento y los 12 años, que además son de aplicación gratuita en todos los centros de salud del país.

La inmunización debe ser tomada como un eje fundamental de la salud en la sociedad, pues sin ella no se pueden cumplir aquellos objetivos de desarrollo sostenible y económico de los países, es necesario también garantizar una vida plena, saludable y sin limitaciones desde el nacimiento.

La atención prenatal y neonatal deber ser incluida en estos planes estratégicos para controlar las enfermedades víricas como las hepatitis o con resistencia antimicrobiana.

El Plan de acción mundial sobre vacunas  aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 tiene como objetivo evitar millones de muertes por enfermedades prevenibles mediante vacunación de aquí al 2020.

Pese a los progresos realizados por algunos países y a la elevada tasa mundial de introducción de nuevas vacunas, hay retrasos con respecto al seguimiento de las metas relacionadas con la eliminación de enfermedades como el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal.

El lema de este año es Salud universal para el desarrollo sostenible y sus ejes temáticos estarán encabezados por Enfermedades transmisibles y no transmisibles, la determinación social de la salud, la atención primaria, medicina familiar, educación Médica, economía, salud y eficiencia, y finalmente, la colaboración médica internacional, entro otros.

The post Comienza la Semana de la Vacunación en las Américas appeared first on El médico interactivo.

Un compuesto derivado de células inmunes trata la psoriasis

Vie, 20/04/2018 - 12:29

Un compuesto derivado de las células inmunes trata la psoriasis en modelos experimentales y promete ser efectivo también en otras enfermedades autoinmunes, según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

El compuesto suprime una vía inflamatoria que es hiperactiva en muchas enfermedades autoinmunes, lo que sugiere que puede ser eficaz contra la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, el lupus y otras patologías autoinmunes, así como la psoriasis.

“Nos estamos aprovechando del poder antiinflamatorio del cuerpo y demostrando que puede ayudar en situaciones reales cuando el propio sistema inmune nos está perjudicando”, dice el autor principal Maxim Artyomov, profesor asistente de Patología e Inmunología y cuyo trabajo se detalla este miércoles en un artículo publicado en ‘Nature’.

La inflamación es el sistema de defensa del cuerpo contra la infección. El enrojecimiento y la hinchazón que se ven alrededor de un corte infectado representan la movilización de un poderoso arsenal de células y moléculas en respuesta a la lesión y la invasión de microbios. Pero cuando la inflamación se dirige mal a los propios tejidos sanos del cuerpo, causa enfermedad autoinmune, por lo que los medicamentos antiinflamatorios son el medicamento de elección para muchas enfermedades autoinmunes.

Artyomov y sus colegas habían demostrado previamente que las células inflamatorias que detectan la presencia de bacterias producen un compuesto llamado itaconato. Pero sorprendentemente, en lugar de amplificar la inflamación, el itaconato la amortigua, descubrieron estos expertos.

Para entender cómo y por qué, Artyomov, la primera autora Monika Bambouskova, investigadora postdoctoral en la Universidad de Washington; Alexey Sergushichev, investigador de la Universidad ITMO en San Petersburgo, Rusia, y sus colegas trataron células inflamatorias de ratones y personas con dimetilo itaconato, una forma modificada de itaconato.

Reduce los niveles de una proteína importante en una vía inflamatoria

Los investigadores descubrieron que el compuesto reduce los niveles de una proteína clave, conocida como IkappaBzeta, en la vía inflamatoria de la IL-17. Esta vía es crucial para combatir algunos tipos de infecciones bacterianas, pero también es la ruta principal del cuerpo para iniciar la enfermedad autoinmune.

Además, los estudios genéticos de personas con psoriasis han encontrado un vínculo entre las variaciones en el gen de IkappaBzeta y un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad que desfigura la piel. Por lo tanto, Artyomov y sus colegas probaron si la reducción de los niveles de proteína con el compuesto de itaconato podría tratar la psoriasis en modelos experimentales

Los científicos indujeron síntomas parecidos a los de la psoriasis en modelos experimentales mientras simultáneamente suministraban a los animales itaconato de dimetilo o placebo todos los días durante una semana. Al final de la semana, los individuos que habían recibido el placebo tenían la zona enrojecida e hinchada, mientras que los que habían sido tratados con itaconato de dimetilo estaban normales.

Dado que la IL-17 desempeña un papel en muchas enfermedades autoinmunes, un compuesto que ponga freno a esta vía podría ser útil para tratar muchas dolencias graves. Artyomov y sus colegas ya han comenzado a estudiar si los compuestos de itaconato pueden reducir los signos de la esclerosis múltiple en modelos experimentales y están animados por las similitudes estructurales entre el itaconato de dimetilo y el fumarato de dimetilo, el ingrediente activo de un medicamento para la esclerosis múltiple aprobado por la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

“Desde que vinculamos por primera vez el itaconato con un ciclo de activación de células inflamatorias en 2016, nos ha sorprendido –dice Artyomov–. Todos pensaron que si se produce por células inflamatorias debería combatir las infecciones, pero no, es antiinflamatorio. Ahora sabemos que los compuestos de itaconato pueden ayudar con las enfermedades autoinmunes, específicamente en la psoriasis y potencialmente en la esclerosis múltiple. Esta pequeña molécula está cambiando para ser realmente poderosa”, concluye.

The post Un compuesto derivado de células inmunes trata la psoriasis appeared first on El médico interactivo.

Hallado un receptor que permite combatir la obesidad a nivel celular

Vie, 20/04/2018 - 12:25

Un equipo internacional ha descubierto el potencial para vencer la obesidad a nivel celular, caracterizando por primera vez un tipo de receptor complejo y poco entendido que, cuando se activa, apaga el hambre.

El investigador Jens Meiler, profesor de Química y Farmacología en la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, dice que las compañías farmacéuticas han intentado durante mucho tiempo desarrollar un medicamento de molécula pequeña que pudiera hacer justamente eso, pero hasta ahora, nadie sabía exactamente cómo era el receptor, por lo que era casi imposible diseñar la clave para activarlo.

El equipo determinó la primera estructura cristalina de un receptor neuropéptido Y, descifrando los miles de átomos de carbono, oxígeno, nitrógeno y otros átomos implicados en él y cómo se unen entre sí. Meiler y un estudiante en su laboratorio, Brian J. Bender, tradujeron los datos intrínsecamente de baja calidad sobre las coordenadas de los átomos para construir modelos informáticos precisos tanto del receptor inactivo como de su aspecto cuando se activa.

“Es un hito muy importante en el proceso de descubrimiento de medicamentos –subraya Meiler–. La gran contribución de este trabajo es hacer una lista de los átomos con todas las coordenadas específicas de dónde se encuentran sentados en el espacio y dónde están vinculados entre sí. De hecho, hemos encontrado dónde hay pequeños bolsillos en la estructura donde podemos construir una molécula pequeña para su unión. Antes, era como tratar de diseñar una llave sin conocer la forma del ojo de la cerradura”.

El siguiente paso en esta investigación de nivel molecular, que se detalla en un artículo publicado en la edición digital de ‘Nature’, es validar el objetivo: demostrar que el receptor realmente controla el hambre. Estudios anteriores revelaron que, cuando se bloquea el funcionamiento del receptor en modelos experimentales, se vuelven obesos.

“Una vez que comes, produces este péptido, se activa el receptor, y luego ya no sientes hambre y dejas de comer –afirma Meiler–. La idea aquí es que podríamos regular al alza este receptor con una molécula pequeña y crear la sensación de no tener hambre para que comas menos”.

Meiler apunta que el artículo de Nature es parte de un estudio mucho más extenso y continuo que ya impulsó el desarrollo de terapias potenciales de moléculas pequeñas. Otros autores de este trabajo incluyen investigadores de la Academia de Ciencias de China, en Shanghai, y la Universidad de Leipzig, en Alemania.

The post Hallado un receptor que permite combatir la obesidad a nivel celular appeared first on El médico interactivo.

Una sola conmoción cerebral puede aumentar el riesgo de la enfermedad de Parkinson

Vie, 20/04/2018 - 12:23

Las personas que han sido diagnosticadas con una conmoción cerebral leve o una lesión cerebral traumática leve pueden tener un 56 por ciento más de riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, según un estudio publicado en la edición digital de ‘Neurology’, una revista de la Academia Americana de Neurología.

“Investigaciones anteriores mostraron un fuerte vínculo entre la lesión cerebral traumática de moderada a severa y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, pero la investigación sobre lesión cerebral traumática leve no ha sido concluyente”, afirma la autora principal del estudio Kristine Yaffe, de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos; el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.

“Nuestra investigación parecía una gran población de veteranos estadounidenses que habían experimentado una lesión cerebral traumática leve, moderada o grave en un esfuerzo por encontrar una respuesta a si una lesión cerebral traumática leve puede poner a alguien en riesgo”, añade.

La lesión cerebral traumática de moderada a severa se definió como la pérdida de la conciencia durante más de 30 minutos, alteración de la conciencia de más de 24 horas o amnesia durante más de 24 horas. La lesión cerebral traumática leve se definió como la pérdida de conciencia de 0 a 30 minutos, alteración de la conciencia de un momento a 24 horas o amnesia de cero a 24 horas.

Para el estudio, los autores identificaron a 325.870 veteranos de tres bases de datos médicos de la Administración de Salud de los Veteranos de Estados Unidos. La mitad de los participantes del estudio habían sido diagnosticados con una lesión cerebral traumática leve, moderada o grave y la otra mitad no. Con edades comprendidas entre 31 y 65 años, fueron seguidos durante un promedio de 4,6 años.

Al comienzo del estudio, ninguno tenía enfermedad de Parkinson o demencia y todas las lesiones cerebrales traumáticas fueron diagnosticadas por un médico. Un total de 1.462 de los participantes fueron diagnosticados con la enfermedad de Parkinson al menos un año y hasta 12 años después del inicio del estudio y el tiempo promedio para el diagnóstico fue de 4,6 años.

Un total de 949 de los participantes con lesión cerebral traumática, o el 0,58 por ciento, desarrollaron enfermedad de Parkinson, en comparación con 513 de los participantes sin lesión cerebral traumática, o el 0,31 por ciento. Un total de 360 ??de 76.297 con lesión cerebral traumática leve, o el 0,47 por ciento, desarrollaron la enfermedad y 543 de 72.592 con una lesión cerebral traumática de moderada a grave, o el 0,75 por ciento, desarrollaron la enfermedad.

Un 70 por ciento más de riesgo

Después de que los investigadores ajustaron por edad, sexo, raza, educación y otras patologías de salud como diabetes y presión arterial alta, encontraron que aquellos con cualquier tipo de lesión cerebral traumática tenían un 71 por ciento más de riesgo de enfermedad de Parkinson, aquellos con lesión traumática cerebral de moderada a severa tuvieron un 83 por ciento más de riesgo y aquellas con lesión cerebral traumática leve tuvieron un riesgo 56 por ciento más de enfermedad de Parkinson.

Los investigadores también encontraron que aquellos con cualquier forma de lesión cerebral traumática fueron diagnosticados con la enfermedad de Parkinson un promedio de dos años antes que aquellos sin lesión cerebral traumática. “Este estudio destaca la importancia de la prevención de conmociones cerebrales, el seguimiento a largo plazo de las personas con conmoción cerebral y la necesidad de estudios futuros para investigar si hay otros factores de riesgo para la enfermedad de Parkinson que pueden modificarse después de una conmoción cerebral”, dice la autora principal del estudio, Raquel C. Gardner, de la Universidad de California en San Francisco, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.

Aunque este trabajo se centró en los veteranos de guerra, los investigadores creen que los resultados pueden tener implicaciones importantes para los atletas y el público en general también. Una limitación del estudio fue que se usaron códigos médicos para identificar a las personas con lesión cerebral traumática y que algunos casos se pueden haber pasado por alto. Además, la lesión cerebral traumática leve puede estar infra-diagnosticada en quienes sirven en combate.

The post Una sola conmoción cerebral puede aumentar el riesgo de la enfermedad de Parkinson appeared first on El médico interactivo.

Diseñan un implante artificial como sistema de alerta precoz de cáncer

Vie, 20/04/2018 - 12:19

Junto con la enfermedad cardiovascular, el cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte en los países industrializados. Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa: la tasa de curación para el cáncer de próstata es del 32 por ciento y solo del 11 por ciento para el cáncer de colon. La capacidad de detectar dichos tumores de manera fiable y precoz no solo salvaría vidas, sino que también reduciría la necesidad de un tratamiento costoso y estresante.

Investigadores que trabajan con Martin Fussenegger, profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas en ETH Zurich, en Basilea, Suiza, han presentado una posible solución para este problema: una red genética sintética que sirve como un sistema de alerta temprana. Reconoce los cuatro tipos más comunes de cáncer: cáncer de próstata, pulmón, colon y mama, en una etapa muy temprana, es decir, cuando el nivel de calcio en la sangre aumenta debido al tumor en desarrollo.

El sistema de alerta temprana comprende una red genética que los biotecnólogos integran en las células del cuerpo humano, que a su vez se insertan en un implante. Esta red de genes encapsulados se implanta debajo de la piel donde monitoriza constantemente el nivel de calcio en la sangre.

Tan pronto como el nivel de calcio excede un valor umbral particular durante un periodo de tiempo prolongado, se desencadena una cascada de señales que inicia la producción del pigmento bronceador del cuerpo melanina en las células genéticamente modificadas. La piel forma un lunar marrón que es visible a simple vista.

El lunar aparece mucho antes de que el cáncer se vuelva detectable a través del diagnóstico convencional. “Las personas que porten el implante deberían ver a un médico para una evaluación posterior después de que aparezca el lunar”, explica Fussenegger. No es razón para entrar en pánico. “El lunar no significa que la persona probablemente muera pronto”, enfatiza el profesor de ETH. Simplemente significa que se necesita aclararlo y, si es necesario, tratamiento”.

Los niveles de calcio, indicadores de desarrollo de cáncer

Los investigadores utilizaron el calcio como el indicador del desarrollo de los cuatro tipos de cáncer, ya que está regulado fuertemente en el cuerpo. Los huesos sirven como un amortiguador que puede equilibrar las diferencias de concentración. Sin embargo, cuando se detecta demasiado calcio en la sangre, esto puede servir como un signo de uno de los cuatro tipos de cáncer.

“La detección temprana aumenta significativamente la probabilidad de supervivencia”, dice Fussenegger. Por ejemplo, si el cáncer de mama se detecta temprano, la posibilidad de recuperación es del 98 por ciento; sin embargo, si el tumor se diagnostica demasiado tarde, solo una de cada cuatro mujeres tiene buenas posibilidades de recuperación. “Hoy en día, las personas generalmente acuden al médico solo cuando el tumor comienza a causar problemas. Desafortunadamente, en ese punto a menudo es demasiado tarde”, añade.

El implante también tiene una ventaja adicional. “Está destinado principalmente al autocontrol, por lo que es muy rentable”, explica el profesor de ETH. Sin embargo, para aquellos que prefieren no lidiar con el estrés constante, también se puede usar un implante que desarrolle una marca visible solo bajo una luz roja. “Este control regular podría ser llevado a cabo por el médico”, añade. La desventaja es que la vida de servicio de tal implante es limitada, como Fussenegger ha encontrado en la literatura. “Las células vivas encapsuladas duran alrededor de un año, según otros estudios. Después de eso, deben ser inactivadas y reemplazadas”, lamenta.

Hasta ahora, este implante de alerta temprana es un prototipo; el trabajo asociado recientemente publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’ es un estudio de viabilidad. Los investigadores han probado su sistema de alerta temprana en un modelo de ratón y en la piel de cerdo. Funcionó de manera fiable durante estas pruebas y los lunares se desarrollaron solo cuando la concentración de calcio alcanzó un nivel alto.

Los científicos con sede en Basilea todavía tienen un largo camino por recorrer antes de que las pruebas en humanos puedan comenzar. “El desarrollo continuo y los ensayos clínicos en particular son laboriosos y caros, que nosotros, como grupo de investigación, no podemos permitirnos”, dice el profesor de ETH. Sin embargo, le gustaría promocionar la traducción de sus desarrollos, para que algún día conduzcan a productos aplicables. Él estima que llevar ese implante de diagnóstico de cáncer a la madurez del mercado llevará al menos diez años de investigación y desarrollo.

El concepto del “tatuaje biomédico”, como describe Fussenegger este nuevo hallazgo, también sería aplicable a otras enfermedades que se desarrollan gradualmente, como las patologías neurodegenerativas y los trastornos hormonales. En principio, los investigadores podrían reemplazar el sensor molecular para medir biomarcadores distintos al calcio.

The post Diseñan un implante artificial como sistema de alerta precoz de cáncer appeared first on El médico interactivo.

Castrodeza afirma que las condiciones laborales de los sanitarios se mejorarán con la aprobación de los PGE

Jue, 19/04/2018 - 15:00

“Aprobar estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone una oportunidad para hacer efectiva una subida retributiva a los profesionales en los próximos tres años, incrementar una nueva OPE extraordinaria, recuperar la jornada de 35 horas semanales y ofrecer a los sanitarios, después de años de sacrificio, disfrutar de ciertas mejoras y recuperar sus condiciones laborales”, así lo ha afirmado el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza.

Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, con el objetivo de convencer a los grupos parlamentarios de la oposición de que aprobar la ley de  los PGE de 2018 servirá para mejorar las condiciones laborales de los más de 500.000 trabajadores del Sistema  Nacional de Salud.

Si bien el presupuesto dedicado a Sanidad, que deben gestionar posteriormente las Comunidades Autónomas, disminuye respecto al año pasado, situándose en un 5,8 por ciento del PIB, en lo que respecta a las políticas sanitarias que competen al Gobierno central , Castrodeza ha recordado que su presupuesto crece un 3,9 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Debate respecto al Fondo de Cohesión

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha recordado que su Grupo Parlamentario va a apoyar los PGE y se ha mostrado “suficiente satisfecho” con la partida destinada a Sanidad, aunque ha avisado de que la cantidad destinada al Fondo de Cohesión no es la adecuada.

En la misma línea, el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández,  ha insisitido en que esta partida es “insuficiente” y ha denunciado que el Gobierno esté “engañando”  a la sociedad porque, y aunque también lo presupuestaron, en 2017 la ejecución del mismo fue de “cero euros”.

Ante estas críticas, Javier Castrodeza ha argumentado que en realidad son las comunidades autónomas las que tienen la responsabilidad de ponerlo en marcha. Asimismo, ha informado de que el Gobierno ha destinado el 56 por ciento al fondo de cohesión y el resto al Fondo de Garantía Salarial.

The post Castrodeza afirma que las condiciones laborales de los sanitarios se mejorarán con la aprobación de los PGE appeared first on El médico interactivo.

La facturación del mercado de Tecnología Sanitaria en España crece un 3%

Jue, 19/04/2018 - 14:45

Según datos extraídos de la Memoria Anual de Sostenibilidad 2017 de Fenin presentada hoy en Asamblea General, el mercado de tecnología sanitaria facturó 7.500 millones en 2017 en España. Esto supone un 3 por ciento más que en 2016.

En esta reunión, celebrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, se ha destacado igualmente que  los distintos sectores de tecnología sanitaria han seguido una evolución diversa a lo largo del año 2017.

Así, con un crecimiento positivo por encima del 3 por ciento destacan Implantes de Ortopedia y Traumatología, Efectos y Accesorios (material de cura y apósitos),Terapias Respiratorias Domiciliarias (excepto Gases Medicinales), Productos Sanitarios de Un Solo Uso, y por encima de esta media crece el sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica, con un 16,7 por ciento, impulsado principalmente por la inversión en equipamiento de radioterapia a raíz de las donaciones de la Fundación Amancio Ortega llevadas a cabo en algunas Comunidades Autónomas.

Por debajo de este grupo se sitúa el crecimiento de otros sectores como el Dental (2,3por ciento), Cardiología (2 por ciento), Oftalmología (1,2 por ciento) y Diagnóstico in Vitro (0,2 por ciento). Por el contrario, el sector de Nefrología ha mostrado un decrecimiento del 2 por ciento en 2017, siguiendo la tendencia el año anterior.

Por otra parte, dicho informe también señala que  con respecto a los mercados exteriores, las empresas de Tecnología Sanitaria han seguido manteniendo un crecimiento positivo, lo que ha supuesto un incremento del 30 por ciento en los últimos cinco años. La Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas del sector concentrando más del 70 por ciento de las mismas.

Diferencias por regiones

En cuanto a los presupuestos de sanidad de los distintos Gobiernos regionales, en 2017 se observa que estos han aumentado un 3,9 por ciento respecto a 2016, un porcentaje similar al incremento del año pasado.

En general, todas las Comunidades han aumentado sus presupuestos sanitarios en 2017, salvo Extremadura (-0,7 por ciento) y Castilla-La Mancha que ha prorrogado los presupuestos de 2016. Muy por encima del resto destaca el crecimiento que ha experimentado el presupuesto sanitario de Asturias (10,2 por ciento), seguido de Baleares (7,2 por ciento), y Navarra (6 por ciento). De los tres Gobiernos regionales que representan el 48por ciento total de la población en España, Andalucía (5,7 por ciento) y Cataluña (5 por ciento) han incrementado sus presupuestos por encima de la media, mientras que Madrid se ha quedado por debajo, con un aumento del 2,5 por ciento.

Por último desde FENIN han insistido en que 2017 ha sido un año de intensa actividad. De esta manera, tras la aprobación del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria por la Junta Directiva y la Asamblea General de Fenin en diciembre de 2016, la patronal ha trabajado durante el ejercicio 2017, junto con la Comisión de Seguimiento del Código Ético en su implementación, realizando múltiples actividades para facilitar la adaptación de todos los agentes a este nuevo marco de relación de la industria de tecnología sanitaria con los profesionales sanitarios.

The post La facturación del mercado de Tecnología Sanitaria en España crece un 3% appeared first on El médico interactivo.

Los médicos de Atención Especializada también se quejan de la temporalidad y de la sobrecarga asistencial

Jue, 19/04/2018 - 14:00

El SERMAS es la mayor empresa de trabajo temporal de la Comunidad de Madrid. Así lo ha puesto de manifiesto Ángela Hernández Puente, representante de Hospitales de AMYTS en la “I Jornada del Médico de Atención Especializada y Hospitales” realizada en el Colegio de Médicos de Madrid.

Para realizar esta afirmación, Hernández Puente ha expuesto datos como que “las cifras del SERMAS ponen de manifiesto que el 44 por ciento de los facultativos son temporales”, de los cuáles el 34 por ciento son interinos y  el 7 por ciento son  eventuales. Asimismo, la representante de AMYTS ha  destacado la sobrecarga existencial y las jornadas prolongadas a las que los médicos de atención hospitalaria se enfrentan en su día a día.

Por su parte, Marta Robledo del Prado, especialista en Medicina Interna del Hospital La Moncloa, ha asegurado que la precariedad también está presente en los profesionales que trabajan en el ámbito privado en Atención Especializada.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha aprovechado estas jornadas para subrayar  la importancia de debatir sobre temas que afectan a la profesión y han invitado a todos los médicos de Atención Especializada a trasladar sugerencias y propuestas al ICOMEM.

En este línea, Carlos Castaño Zapatero, presidente de AFEM, ha subrayado que “mejorar la situación profesional no compete sólo a colegios profesionales, sindicatos y asociaciones, depende de todos y cada uno de nosotros; urge concienciar a la sociedad y a sus representantes de la necesidad de un verdadero Pacto por la Sanidad y por la profesión que desvincule la Sanidad pública de intereses financieros y políticos”.

Regulación homogénea de la cooperación internacional

Otro de los temas abordados en este encuentro ha sido la necesidad de una regulación homogénea de la cooperación internacional.  El problema en este sentido, como exponía Yolanda Cabrero Rodríguez, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Getafe, que ha participado como cooperante en Ecuador y Camerún es que “cada Comunidad Autónoma hace lo que le parece oportuno, en algunas es fácil obtener permisos retribuidos y en otras no y ésta no debería ser una carrera de obstáculos”.

Sobre esta cuestión, el vocal de Empleo y Cooperación Internacional, Ricardo Angora Cañego, ha explicado que “estamos pidiendo a la Administración que los médicos no tengan que enfrentarse a dificultades para desempeñar tareas de cooperación ya que tenemos un gran compromiso con las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y queremos seguir trabajando en ello”.

 

The post Los médicos de Atención Especializada también se quejan de la temporalidad y de la sobrecarga asistencial appeared first on El médico interactivo.

Los avances tecnológicos mejoran el cumplimiento del tratamiento de la diabetes

Jue, 19/04/2018 - 13:50

En el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que está celebrándose en Oviedo, gran parte de las comunicaciones y ponencias presentadas se han centrado en cómo los avances tecnológicos están permitiendo optimizar y hacer más eficiente la monitorización y tratamiento de enfermedades tales como la diabetes mellitus.

En concreto,  destaca el uso de los sistemas automáticos de administración de insulina, los conocidos como “páncreas artificiales”, que ya son una realidad en la práctica clínica. Estos dispositivos incorporan una bomba que emite insulina (y/o glucagón) en función de las glucosas que capta el sensor en cada momento. Esos sensores están debidamente programados con algoritmos matemáticos para que respondan a los niveles de glucemia que hay en cada momento.

Sobre los mismos, Pilar Martín-Vaquero, especialista en Endocrinología y Nutrición y directora del del centro médico D-medical, exponía que “estos dispositivos son capaces de detener la emisión de insulina ante la previsión de una hipoglucemia, reanudando la emisión cuando el sensor capta que la glucemia vuelve a subir”, aunque aún no han llegado a Europa sistemas más sofisticados que acumulan otras funciones adicionales.

Otras novedades

Asimismo, otros de los avances tecnológicos más destacados tienen que ver con la monitorización de la glucosa en personas con diabetes se dirigen hacia la extensión y generalización de la medición continua, acompañándose de nuevas herramientas y aplicaciones que integren otras variables (actividad física, alimentación, estado de salud…) que ayuden al profesional y, sobre todo, al paciente a la gestión de los datos.

A este respecto, Marcos Pazos, enfermero de la Unidad de Tecnología en Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña), ha explicado que el objetivo pasa por “saber qué información nos aportan los diferentes dispositivos existentes para el control de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 y cómo sacarles el mayor rendimiento posible”.

Otra cuestión básica al respecto de estos avances tecnológicos es que “los profesionales médicos y las personas con diabetes deben tener conocimientos suficientes sobre las tecnologías disponibles; sólo de esa manera su aplicación facilitará el manejo de la diabetes y mejorará la motivación y la adherencia al tratamiento de los pacientes”, tal y como afirmaba Martín-Vaquero.

The post Los avances tecnológicos mejoran el cumplimiento del tratamiento de la diabetes appeared first on El médico interactivo.

Nivolumab en combinación con ipilimumab mejora la progresión en cáncer de pulmón respecto a la quimioterapia

Jue, 19/04/2018 - 13:40

La combinación de Opdivo (nivolumab) más dosis bajas de Yervoy (ipilimumab) reduce el riesgo de progresión o muerte en un 42 por ciento respecto a la quimioterapia en primera línea en pacientes con cáncer de pulmón con alta carga mutacional tumoral. Así lo ha dado a conocer el laboratorio  Bristol-Myers Squibb Company tras darse a conocer los resultados de del ensayo de registro fase 3, CheckMate -227.

En concreto, este ensayo ha evaluado la combinación de nivolumab 3 mg/kg más dosis bajas de ipilimumab (1 mg/kg) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, en primera línea, con alta carga mutacional tumoral (TMB), mayor o igual a 10 mutaciones/megabase.

Entre los resultados de CheckMate-227 destaca  que la combinación de nivolumab e ipilimumab  demostró un beneficio superior en el criterio de valoración coprincipal de supervivencia libre de progresión frente a quimioterapia. Además, este beneficio se observó independientemente de los niveles de expresión de PD-L1 y de la histología escamosa y no escamosa.

En cuanto a los efectos adversos observados, estos fueron reacciones cutáneas (34 por ciento), endocrinas (23 por ciento), gastrointestinales (18 por ciento), hepáticas (15 por ciento), pulmonares (8 por ciento), hipersensibilidad (4 por ciento) y eventos renales (4 por ciento). En conjunto, se produjo un 1 por ciento de muertes relacionadas con el tratamiento, tanto en los pacientes tratados con la combinación como en los tratados con quimioterapia.

TMB como biomarcador

Estos datos se presentaron durante el programa de prensa oficial en la Reunión Anual de la American Association for Cancer Research (AACR) de 2018 en Chicago, Illinois. Durante la misma, Sabine Maier, directora de desarrollo de la división de cánceres torácicos, de Bristol-Myers Squibb expuso que “el cáncer de pulmón es una enfermedad muy compleja, definida por múltiples subtipos, lo que hace que cada vez sea más importante definir una estrategia de tratamiento más precisa para esta enfermedad”.

En este sentido, la experta quiso señalar que una de las claves de este estudio ha sido el poder “establecer que TMB es un biomarcador importante para predecir qué pacientes con cáncer de pulmón en primera línea pueden experimentar un beneficio clínicamente significativo en supervivencia libre de progresión, con una opción que preserve la quimioterapia, la combinación de nivolumab más dosis baja de ipilimumab. Estos resultados son un ejemplo de nuestro objetivo de entender cada tipo de paciente a través de nuestra investigación traslacional”.

Por último, Matthew D. Hellmann, investigador del estudio y oncólogo médico en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, ha insistido en que  “CheckMate -227 es el primer ensayo de fase 3 en demostrar el valor de combinar dos agentes I O para tratar a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, en primera línea, que tengan elevados niveles de carga mutacional tumoral”. De hecho, otro de los resultados significativos es que se observó una supervivencia global alentadora con la combinación frente a quimioterapia en pacientes con TMB  mayor o igual 10 mut/Mb.

The post Nivolumab en combinación con ipilimumab mejora la progresión en cáncer de pulmón respecto a la quimioterapia appeared first on El médico interactivo.

Terapia inmune que da esperanza al paciente con cáncer de pulmón

Jue, 19/04/2018 - 13:37

El cáncer de pulmón mata al año alrededor del mundo a 1.700.000 personas, convirtiéndolo en el más mortal de todos los tipos de cáncer, mientras que en nuestro país se registra como la cuarta causa de mortalidad debido a que el 98 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas, lo que complica las oportunidades de tratamiento.

Un grupo de médicos realizó un anuncio revolucionario en el cual exponen que con tratamientos basados en la terapia inmune es posible extender la vida de pacientes con cáncer de pulmón en sus casos más comunes como microcítico y no microcítico.

Esta información fue difundida por la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer y el New England Journal of Medicine, lo que generó reacciones diversas en Estados Unidos ya que este nuevo estudio explica que además del uso típico de la quimioterapia, las personas con el más común de los cánceres de pulmón tienen la alternativa de consumir medicamentos que activen su sistema inmunológico.

El tratamiento deberá suministrarse inmediatamente después del diagnóstico, Leena Gandhi, la médica líder del estudio y directora del Programa Oncológico Torácico en la Universidad de Nueva York, señaló que la quimioterapia sola ya no es un estándar de cuidado.

Este tipo de terapia ayuda al sistema inmune a combatir el cáncer a través de una variedad de mecanismos ya que potencializa la actividad del sistema inmunológico, desentierra células tumorales y con esto logra que el propio sistema inmune genera proteínas específicas diseñadas para el tumor.

Por su parte, el doctor Roy Herbst, jefe de Oncología Médica en el Centro de Cáncer de Yale con 25 años de experiencia tratando el cáncer de pulmón, aseguró que es un gran paradigma el presentado a través de la inmunoterapia.

Según la doctora Gandhi, la quimioterapia solo es un “beneficio modesto” y agrega apenas unos pocos meses de vida en los pacientes. Mientras, un tratamiento combinado entre la quimio y la terapia inmune genera una mejora considerable en las personas con este padecimiento.

La especialista explicó que el estudio incluyó a 616 pacientes con cáncer de pulmón avanzado en 16 diferentes países.  Para el estudio todos recibieron quimioterapia, pero a algunos, de manera aleatoria y con su consentimiento, se les agregó terapia inmune que consta de Keytruda de Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos, junto a otros, placebos.

La supervivencia a los 12 meses fue del 69.2 por ciento en el grupo que recibió inmunoterapia y del 49.4 por ciento en los que no la recibieron, de acuerdo con The New York Times. Esto representa un mar de cambios en la forma que pensamos acerca del tratamiento del cáncer de pulmón, conculyó la doctora.

The post Terapia inmune que da esperanza al paciente con cáncer de pulmón appeared first on El médico interactivo.

Los pacientes con sensibilización central (SC) perciben una gran incomprensión

Jue, 19/04/2018 - 13:30

El dolor crónico afecta a muchos aspectos de la vida de los pacientes con sensibilización central (SC), y la incomprensión por parte de familiares y amigos es una de sus grandes preocupaciones, según explica Milena Gobbo, presidenta de OpenReuma (Asociación de Otros Profesionales en Reumatología) y coordinadora del grupo de trabajo ‘Psicología y Dolor’ del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

“Los problemas relacionados con la SC son diferentes al dolor agudo, que siempre está relacionado con una lesión y todo el mundo entiende. La SC es mucho más compleja y hay que comprenderla para ser consciente de sus consecuencias. El dolor que sufre el paciente no se corresponde con una lesión determinada y, de hecho, en muchas ocasiones ni siquiera existe esa lesión. El cerebro interpreta como dolor sensaciones que son puramente nociceptivas”, explica Milena Gobbo.

En consecuencia, esta psicóloga observa “una gran incomprensión” hacia estos pacientes. “Es cierto que a veces nuestros nociceptores nos dan unas informaciones que están claramente relacionadas con una lesión, y por eso tenemos tan vinculados los conceptos de dolor y lesión; sin embargo, la percepción del dolor es un proceso complicado, y que no exista aparentemente una lesión no hace que el dolor sea menos real ni menos incapacitante”.

“La comprensión de la sensibilización central por parte de familiares y amigos del paciente es fundamental, pero complicado”, reconoce Milena Gobbo. La persona con SC “debe sentirse comprendida, porque no se está inventando nada y no se queja de dolor sin motivo. Si se hace una resonancia magnética de su cerebro se comprueba que todas las áreas que procesan el dolor están activadas. Algunos pacientes explican que sienten dolor, por ejemplo, cuando oyen el ruido de los cubiertos chocando con los platos. Es cierto que le produce dolor, no se lo está inventando”.

Calidad de vida

La sensibilización central afecta a la calidad de vida de los pacientes, al sueño, a la sexualidad, las relaciones sociales, en el ámbito laboral, y también su capacidad de aprendizaje. “Una de las quejas que tienen muchos pacientes con sensibilización central es el déficit cognitivo, porque el dolor ocupa mucha actividad cerebral. Por un lado, es necesario medir la intensidad del dolor, y, por otro, controlar la interferencia en las actividades de la vida cotidiana”.

Los procesos de sensibilización central suelen ser muy parecidos en hombres y en mujeres, aunque son más frecuentes en ellas. La diferencia se centra en la forma en cómo se aborda por parte de los profesionales, familiares y el entorno, en general. “Se tolera más el dolor en los hombres que en las mujeres, se le da más valor. A las mujeres enseguida se las tacha de quejicas o se las manda al psiquiatra, con la connotación negativa de tener un problema psicológico”.

The post Los pacientes con sensibilización central (SC) perciben una gran incomprensión appeared first on El médico interactivo.

El Dr. Joaquín Fernández de Valderrama seguirá al frente del Colegio de Burgos

Jue, 19/04/2018 - 13:15

Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones convocadas por el Colegio de Médicos de Burgos, el Dr. Joaquín Fernández de Valderrama, ha sido proclamado candidato único, por lo que repetirá en el cargo que viene ocupando desde hace cuatro años.

Le acompañarán en la Junta Directiva los doctores José Herrero Roa, como vicepresidente primero; Jens Juan Grunewald, como vicepresidente segundo; Pilar San Martín Ibáñez, como secretaria; Miren Elozari Roncal, en el puesto de vicesecretaria, y Félix Ángel Martín Herguedas como tesorero.

En lo que a las vocalías respecta, la Dra. Mónica Chicote de Miguel asume la Vocalía de Atención Primaria y Administraciones Públicas, mientras que el vocal de Médicos de Hospitales será el Dr. José Manuel Merino Arribas. Asimismo, la Vocalía de Ejercicio Libre y Asistencia Colectiva pasa a manos del Dr. Guillermo Pérez Toril y Galán, mientras que el vocal de Médicos Tutores y Docentes será el Dr. Ángel Carlos Matia. Además, el vocal de Médicos Jubilados será el Dr. Jesús Rodrigo Palacios, mientras que el Dr. Óscar Bascones asume el departamento de Médicos sin Empleo Estable. El vocal de Médicos en Formación recae en el Dr. Roberto Alcalde Susi.

The post El Dr. Joaquín Fernández de Valderrama seguirá al frente del Colegio de Burgos appeared first on El médico interactivo.

Beber hasta tres tazas de café por día puede ser seguro y protector para las arritmias

Jue, 19/04/2018 - 12:28

Muchos médicos aconsejan a los pacientes con arritmias auriculares o ventriculares que eviten las bebidas con cafeína, pero investigaciones recientes han demostrado que el café y el té son seguros y pueden reducir la frecuencia de arritmias, según una revisión publicada en ‘JACC: Clinical Electrophsiology’.

Las arritmias hacen que el corazón lata demasiado rápido, lento o irregular. Aunque algunas arritmias pueden ser inofensivas o incluso pasar desapercibidas en los pacientes, otras pueden aumentar el riesgo de paro cardiaco repentino. La fibrilación auricular (AFib), el trastorno del ritmo cardiaco más común, hace que el corazón lata rápidamente y se salte los latidos, y si no se trata, puede causar accidentes cerebrovasculares.

Una sola taza de café contiene alrededor de 95 miligramos de cafeína y actúa como estimulante del sistema nervioso central. Una vez en el cuerpo, la cafeína bloquea los efectos de la adenosina, un químico que puede facilitar el desarrollo de AFib. Los autores analizaron múltiples estudios poblacionales para determinar una asociación entre la ingesta de cafeína y sus efectos sobre las arritmias auriculares y ventriculares.

Estos estudios han demostrado consistentemente una disminución en AFib con un aumento en la ingesta de cafeína, con un metanálisis de 228.465 participantes que muestran una disminución de la frecuencia AFib de un 6 por ciento en bebedores regulares de café y un análisis adicional de 115.993 pacientes que muestran una reducción del riesgo del 13 por ciento.

“Existe una percepción pública, a menudo basada en una experiencia anecdótica, de que la cafeína es un desencadenante agudo común de los problemas del ritmo cardiaco”, apunta el autor principal de la revisión, Peter Kistler, director de Electrofisiología en el Hospital Alfred y el ‘Baker Heart and Diabetes Institute’, ambos en Australia. “Nuestra extensa revisión de la literatura médica sugiere que no es así”, añade.

Los autores también determinaron que la cafeína no tiene efecto sobre las arritmias ventriculares (VA, por sus siglas en inglés). Las dosis de cafeína de hasta 500 miligramos diarios (equivalentes a seis tazas de café) no aumentaron la gravedad o la tasa de VA. Un estudio aleatorizado de 103 pacientes post-ataque cardiaco que recibieron un promedio de 353 mg/día dio como resultado una mejor frecuencia cardiaca y arritmias no significativas. Solo dos estudios mostraron un mayor riesgo de VA, en los que los pacientes ingirieron al menos diez tazas y nueve tazas/día, respectivamente.

Propiedades antiarrítmicas por los efectos antioxidantes

“Las bebidas con cafeína como el café y el té pueden tener propiedades antiarrítmicas a largo plazo mediadas por los efectos antioxidantes y el antagonismo de la adenosina”, sugiere Kistler. “En numerosos estudios basados en la población, los pacientes que consumen café y té regularmente a niveles moderados poseen un riesgo menor de por vida de desarrollar problemas con el ritmo cardiaco y posiblemente mejorar la supervivencia”, añade.

Los autores determinaron que deben evitarse las bebidas energéticas por pacientes con afecciones cardiacas preexistentes. Una bebida energética puede contener entre 160 y 500 miligramos de cafeína concentrada. Tres cuartas partes de los pacientes con enfermedades cardiacas preexistentes que consumieron dos o más bebidas energizantes por día informaron de palpitaciones en 24 horas.

Tanto los grandes estudios poblacionales como los ensayos aleatorizados de control sugieren que la ingesta de cafeína de hasta 300 mg/día puede ser segura para los pacientes con arritmia. Sin embargo, puede haber diferencias individuales en la susceptibilidad a los efectos de la cafeína sobre los factores que desencadenan arritmias en algunos, y hasta el 25 por ciento de los pacientes informan que el café es un desencadenante AFib.

Se debe aconsejar a los pacientes con una clara asociación temporal entre la ingesta de café y los episodios documentados de fibrilación auricular que se abstengan de tomar café. Sin embargo, se podría aclarar más esta cuestión en investigaciones futuras que analicen la relación entre los pacientes con ritmo cardiaco y el impacto de la abstinencia de cafeína.

The post Beber hasta tres tazas de café por día puede ser seguro y protector para las arritmias appeared first on El médico interactivo.

Páginas

Menú principal

by Dr. Radut