Noticias Médico Interactivo

Subscribe to canal de noticias Noticias Médico Interactivo
Noticias e información sobre salud y medicina
Actualizado: hace 6 horas 5 mins

Los médicos han perdido un tercio de su poder adquisitivo desde 2010

Hace 7 horas 3 mins

Los médicos son los profesionales mejor valorados por la población general, una constante que se repite en todas las encuestas desde hace años. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de febrero de 2013 (con la crisis económica tocando fondo) (http://datos.cis.es/pdf/Es2978mar_A.pdf) recogía que los ciudadanos concedían a los facultativos una puntuación de 8,52, seis décimas más que los profesores y casi un punto más que los ingenieros. Sin embargo, reconocimiento social y condiciones laborales y salariales son conceptos muy diferentes (exclusividad, productividad, carrera profesional, etc) y el resultado es que desde 2010, los médicos se encuentran en una pendiente descendente y las previsiones a 10 años apuntan a una fuerte merma de la plantilla actual derivada de la jubilación de 70.000 profesionales, a lo que se une que el 57 por ciento de los que trabajan hoy lo hacen con contratos indefinidos, con retribuciones escasas y sobrecargados de trabajo, según el retrato esbozado por Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial.

La retribución económica fluctúa enormemente entre comunidades, y dentro de la misma región las diferencias se dan entre Atención Primaria y hospitalaria; los complementos que se añaden al salario base son dispares (cuantitativa y cualitativamente) y si sangrantes son las diferencias a nivel nacional, la brecha es mayor al comparar los salarios con los de países de la OCDE y que coloca a los médicos españoles de hospitales al nivel de Grecia, Chile y Estonia. Desde 2010, los médicos han visto cómo su sueldo ha sufrido sucesivos ajustes: “En 2010, la Ley de Presupuestos redujo un 5 por ciento la masa salarias de los médicos; en 2012 se suspendió la paga extra de Navidad; se suprimieron días libres y se aumentó la jornada laboral”, ha enumerado Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA). Si a los descensos se le suman los incrementos del IPC de estos años y del IVA, el resultado final “una pérdida del poder adquisitivo superior al 30 por ciento”.

Las autoridades sanitarias son conscientes de que en los próximos años la jubilación de 70.000 de los 212.000 médicos que hay en activo pone en peligro el ratio actual de 4,5 facultativos por mil habitantes (superior al 3,5 estándar) y para adelantarse a ese escenario, “el ministerio de Sanidad anunció hace unas semanas la convocatoria de la mayor OPE, con 129.700 plazas, con la que se logra una tasa de reposición del 100%”, ha apuntado Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS). Sin embargo, esta incuestionable buena noticia, exige que el proceso se agilice y no tenga demoras como otras OPE anteriores, “como la de 2001, que no se resolvió definitivamente hasta 2007”, ha advertido. Además, Del Pozo ha asegurado que la magnitud de la oferta viene obligada por la resolución del Tribunal de Justicia Europeo, que “en diversas resoluciones ha dictaminado que no se puede mantener indefinidamente a alguien en un puesto interino”, una situación que es muy común en España, tanto que “hay médicos de Urgencias interinos que ya están a punto de jubilarse”. Este representante sindical ha aludido a los diferentes cuellos de botella que se han ido produciendo en nuestro SNS, con falta de profesionales, y que se han ido resolviendo ‘in extremis’. Y no es sólo el facultativo el que sufre las consecuencias, “el paciente se encuentra con pérdida de continuidad en los tratamientos y un aumento de las listas de espera”.

Los participantes han insistido en la necesidad de que las condiciones laborales y económicas de los médicos entren en una fase de recuperación y en poner fin a la alta tasa de temporalidad que hay entre el colectivo médico, sobre todo en la Sanidad privada.

The post Los médicos han perdido un tercio de su poder adquisitivo desde 2010 appeared first on El médico interactivo.

Nuevo programa de simulación virtual dirigido a futuros gestores sanitarios

Hace 7 horas 33 mins

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con MSD, ha presentado este miércoles en Madrid ExperiON, un proyecto docente de capacitación para aspirantes a gestores sanitarios que estará operativo al menos durante un año con posibilidad de prórroga otro más. Se trata de una herramienta innovadora desarrollada en el entorno de la simulación con la que se pretende formar en conocimientos teóricos básicos y técnicos de gestión a alumnos que aspiren al desempeño de puestos de gestión hospitalaria y/o directivos de hospital.

La plataforma, que ha comenzado su andadura esta semana, incluye distintos casos, y permite al alumno transitar por el hospital virtual “Abulcasis” en la búsqueda de soluciones a los problemas que se le plantean y que pueden ir desde reorganizar una determinada área de gestión hasta el diseño de áreas de mejora en su funcionamiento, al tiempo que le obliga a interactuar en cada departamento por el que transita. La navegación puede ser panorámica, resumida o con gafas 3D.

Según explicó Modoaldo Garrido, vicepresidente de SEDISA y coordinador del programa, “no es la complejidad del simulador lo que garantiza el éxito del programa, sino la búsqueda del objetivo, el método y los elementos que permitan alcanzarlo”. Mediante el abordaje y resolución del caso, e independientemente de que se trate de un problema a resolver o de la mejora de una determinada área, el alumno irá adquiriendo conocimientos a través de ese entorno creado. Los diez casos de la primera edición han sido diseñados por directivos con amplia experiencia e incluyen un documento aportado por cada autor.

Presente en el acto de presentación, César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid, considera que hay que empezar a hablar de envejecimiento directivo y de relevo, por lo que son necesarios, en su opinión, espacios de innovación donde los nuevos directivos aprendan. “Vamos a necesitar nuevos y distintos perfiles de directivos para gestionar la transformación de la Sanidad digital y todo lo que se nos viene encima. Por lo tanto, necesitamos herramientas como esta, que puedan permitir desarrollar de otra manera la formación y la capacitación tradicional”, señaló.

También intervino Quintiliano Pérez, director de Cuentas Hospitalarias y Acceso al Mercado de MSD, quien se refirió a ExperiON como “parte del compromiso de MSD con los directivos sanitarios, contribuyendo a una formación de calidad en un formato innovador”. SEDISA plantea el programa ExperiON en un entorno disruptivo, con la pretensión de iniciar un proceso de cambio en el modelo de enseñanza y capacitación de los profesionales que tratan de gestionar organizaciones sanitarias.

Casos prácticos

Los casos incluidos en el simulador ofrecen al alumno diferentes enseñanzas, desde el despliegue de un programa de hospitalización a domicilio o la adquisición de un fármaco innovador de alto impacto mediante el uso de marcadores, hasta los diseños de un órgano de gobierno del hospital, de un equipo directivo, del modelo de organización asistencial o de un procedimiento de mejora de seguridad en el área quirúrgica, entre otros.

Como ejemplo práctico, durante el taller de presentación se dieron a conocer los casos “Diseño de un Cuadro de Mandos para monitorizar el área económica del hospital”, por parte de Juan Carlos Alonso Puner, director económico financiero del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón; y “Diseño de un sistema de vigilancia epidemiológica”, de la mano de Yolanda Fuentes Rodríguez, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos.

Cada caso incluye 30 preguntas, y tienen que resolverse para poder continuar con el siguiente, aunque se permiten hasta tres errores. El programa incorpora un sistema de evaluación objetiva automatizado, y con las respuestas correctas se generará un informe final.

The post Nuevo programa de simulación virtual dirigido a futuros gestores sanitarios appeared first on El médico interactivo.

El PSOE madrileño reclama reactivar la carrera profesional

Hace 7 horas 38 mins

Aunque ya en 2007 se firmaron los acuerdos de la carrera profesional para conseguir activar la carrera profesional para los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, en 2009, cuando el Gobierno del Partido Popular incluyó en la Ley de Presupuesto un artículo por el que excepcionalmente se niega al personal sanitario el pago acordado de la carrera profesional y de otras retribuciones. Según el PSOE madrileño, esta medida que se tomó justo en el inicio de la crisis debe ser revisada con urgencia, puesto que en la situación actual carece de sentido.

Así, el PSOE madrileño ya ha anunciado que, si la enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2018 que se debate este jueves no prosperase, trabajará en la presentación de enmiendas para tratar de mejorarlos. Una de esas enmiendas volverá a ser la eliminación del artículo 27 de la Ley de Presupuestos que perpetua una excepcionalidad que no tiene justificación alguna.

En este sentido se ha manifestado el portavoz socialista en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire,  que considera “inadmisible que se siga negando al personal sanitario madrileño la carrera profesional y la actualización de varias de sus retribuciones”.

Argumentando esta cuestión, Freire señala que el “personal sanitario en la región tiene motivos de peso para reivindicar que se les trate con justicia y para que se cumplan los acuerdos”, culpando de esta situación “al Grupo Popular y Ciudadanos, su socio de Gobierno”, por seguir sin tomar medidas al respecto.

The post El PSOE madrileño reclama reactivar la carrera profesional appeared first on El médico interactivo.

Las interacciones farmacológicas pueden provocar ausencia del efecto terapéutico

Hace 7 horas 39 mins

Los pacientes de edad avanzada y aquellos que padecen enfermedades crónicas, independientemente de su edad, toman de media hasta 5-6 fármacos al día. Por ello, dada la importancia del tema, en el marco del Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra estos días en Madrid, tiene lugar el taller ‘¿Pensamos en las interacciones farmacológicas?’.

“Son varios los factores que condicionan la presencia de interacciones farmacológicas, entre las que se encuentran el uso de fármacos  con  vías  metabólicas  comunes que se saturan al tener que trabajar con varios fármacos, compuestos de intervalo terapéutico estrecho, dosis incorrectas, las propias características del paciente (edad, peso, genética) e interacciones con alimentos o hierbas medicinales”, señala Gemma Muñiz, del servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y participante en el taller.

Por ello, a la hora de prescribir un medicamento, resulta fundamental conocer cómo es su metabolismo y su dosificación. “En este sentido, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, hay disponibles diferentes aplicaciones que facilitan la búsqueda de información relevante sobre toxicidades e interacciones”, señala Ángel Sánchez Castaño, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y participante en el taller.

“Es preciso centrarnos en cada paciente de manera individual. Así, a la hora de indicar un tratamiento  debemos ajustar la dosis a las características de este y, si no consigue el efecto deseado, hay que pensar en la posibilidad de una interacción, como parte de un diagnóstico diferencial más ante ese paciente”, señala Muñiz. “Al mismo tiempo, debemos incorporar en la rutina asistencial la revisión de los diferentes tratamientos que toma en cada momento el paciente, especialmente cuando visitan múltiples especialistas”, añade.

The post Las interacciones farmacológicas pueden provocar ausencia del efecto terapéutico appeared first on El médico interactivo.

Se desconvoca la huelga de la Sanidad privada en Madrid

Hace 7 horas 48 mins

Tras alcanzar un acuerdo respecto al convenio colectivo con la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid, los sindicatos CC.OO, UGT y SATSE han informado de que se suspende tanto la huelga indefinida prevista para este lunes, como la concentración convocada el jueves a las puertas de la Asamblea de Madrid

Estaba previsto que  la huelga comenzase el próximo lunes  a las 7 horas y que la llevasen a cabo la plantilla de 17.000 profesionales de los centros asistenciales privados y concertados adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid (Rey Juan Carlos de Móstoles, Valdemoro, Villalba y Torrejón de Ardoz).

Retos conseguidos

José Luis Plaza, responsable de Sanidad Privada de CC.OO, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que uno de los aspectos claves que ha llevado a desconvocar la huelga ha sido que por fin se ha conseguido pactar la inclusión de los festivos en el convenio, lo que supone cumplir una reivindicación de los trabajadores reclamada durante muchos años.

Por otra parte, en cuanto a la subida salariar de un 7,5 por ciento de forma progresiva hasta 2020, ha valorado la misma como “aceptable”.  Cabe recordar que el acuerdo alcanzado este miércoles supone un incremento de retribución de medio punto para 2016 (de carácter retroactivo), un 1 por ciento en 2017, un 2 por ciento en 2018 y 2019 y un 2,5 por ciento en 2020. Además, para los años 2019 y 2020 se contempla revisión salarial con el IPC. Además, se reconoce en el convenio colectivo 14 festivos. De esa cantidad, 12 tendrán una retribución de 12 euros para la plantilla y además se recogen como festivos especiales el 25 de diciembre y el 1 d enero, con el pago de 30 euros a la plantilla.

Otra de las cuestiones que han querido poner de manifiesto los tres sindicatos en conjunto es la labor y mediación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero,  para desbloquear la negociación y conseguir un mejorado convenio colectivo en la sanidad privada, tal y como se ha plasmado en el acuerdo con la patronal.

The post Se desconvoca la huelga de la Sanidad privada en Madrid appeared first on El médico interactivo.

CSIF Andalucía se queja de la demora del SAS para resolver las OPE

Hace 7 horas 58 mins

“Más de 100.000 personas se mantienen en espera de la resolución de las ofertas públicas de empleo, sin que de momento ninguna haya tomado plaza desde 2013” esa es la queja que se ha querido manifestar desde CSIF Andalucía  que ha pedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una mayor “presteza” pare resolver cuanto antes esta situación.

En concreto, el sindicato insiste en que, en la actualidad, “el SAS lleva acumuladas las convocatorias de 2013-2015, 2016 y 2017, además de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Gobierno 2017-2018, sin que hayan tomado posesión los aprobados de 2013, una situación absolutamente anómala que duplica de sobra los tiempos medios del resto de administraciones y comunidades establecidos en dos años”.

Esta demora estaría afectando a “decenas de miles de profesionales que llevan esperando cuatro años para un traslado de centro, en lo que debería ser un procedimiento rápido, dado que no implica la realización de exámenes ni su corrección, impidiendo la conciliación familiar y laboral de muchos trabajadores y muy especialmente a la mujer, al ser casi el 80 por ciento del SAS personal femenino”.

Consecuencias de la demora

Todo ello tiene diferentes consecuencias. Por un lado el incumplimiento del “Estatuto Básico del Empleado Público, que establece en su artículo 70 que la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”, premisa que supondría que el SAS “podría estar incurriendo en acciones legalmente punibles, de consecuencias imprevisibles y nefastas para los opositores y para todo el sistema sanitario público andaluz”, según CSFI Andalucía.

Por otra parte, está el hecho de que esta demora también afecta a la atención de los pacientes, puesto que como argumenta el sindicado en un comunicado “a la demora en las listas de espera, en las urgencias hospitalarias y en las derivaciones a especialistas, se une también una parálisis en los procesos selectivos y de traslados internos de todos los centros asistenciales del SAS”.

Así, desde el sindicato increpan a la Administración a buscar soluciones en el menor tiempo posible  “que eviten la situación actual de estrés y desesperanza de muchos trabajadores y opositores”.

The post CSIF Andalucía se queja de la demora del SAS para resolver las OPE appeared first on El médico interactivo.

Los neurólogos de Canarias, Extremadura y Galicia, los que más barreras tienen para prescribir fármacos

Hace 8 horas 4 mins

Durante la 69ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se ha presentado el informe “Prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas”, que desvela datos como que el 53 por ciento de los neurólogos españoles afirma tener dificultades a la hora de prescribir algún fármaco a sus pacientes.

Se trata de un informe elaborado en base a las conclusiones de una encuesta realizada por SEN a sus asociados durante octubre de 2017.  El objetivo del mismo es dar a conocer si realmente existen dificultades en la prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas y por qué ocurren. Igualmente, se pretendía disgregar los datos por patologías más afectadas, así como por Comunidades autónomas.

En este sentido, desde la SEN han manifestado que los neurólogos de Canarias, Extremadura y Galicia son los que más dificultades manifiestan a la hora de prescribir fármacos, ya que más de un 65 por ciento de los mismos aseguran haber tenido problemas o dificultades en la prescripción de fármacos.  De forma contraria, en La Rioja, Navarra y Baleares, solo un 20 por ciento de los neurólogos expresaron haber tenido alguna dificultad.

Las principales barreras

En cuanto a por qué existía a esa dificultad de prescripción, los motivos que argumentaron los neurólogos encuestados fueron principalmente que las comisiones de su hospital rechazaban su propuesta de prescripción, como respondieron en el 23 por ciento de los casos. Otras causas eran que el tratamiento no estuviera cubierto por la Seguridad Social, como declararon el 19 por ciento o que no estuviera disponible concretamente en su Comunidad Autónoma, como ocurría en el 18 por ciento de los casos. Por otra parte, un 17 por ciento respondió que encontraba restricciones en las prescripción, y un 10 por ciento que donde no estaba disponible el fármaco era en la farmacia del hospital.

A este respecto, Pablo Irimia, vocal de la  SEN, matizaba que “el hecho de que existan dificultades en la prescripción, no significa que los pacientes no dispongan de tratamientos. En ocasiones se trata de restricciones que implican una mayor burocracia a la hora de poder acceder a los mismos;  en otras, de utilizar otros tratamientos que, aunque puedan ser similares, no han sido la primera opción del neurólogo como la mejor alternativa terapéutica para el paciente”.

Otra variable estudiada fue el tipo de patología más afectada. Así se remarcaba que esto ocurría en un 21 por ciento de los casos de demencias, especialmente en Alzheimer y en otro 21 por ciento en enfermedades desmielinizantes, con especial hincapié en esclerosis múltiple.  También se destacaban las enfermedades cerebrovasculares afectadas en un 14 por ciento, sobre todo en casos de ictus; la epilepsia en un 12 por ciento y la enfermedad de Parkinson en un 10 por ciento.

Sobre esta cuestión, Óscar Fernández, presidente de la SEN manifestaba que “la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) es un objetivo de interés común para pacientes, médicos y administraciones sanitarias, pero la sostenibilidad no puede en ningún caso minusvalorar los resultados en salud y no considerar otros costes directos e indirectos. Las trabas en la prescripción médica influyen en el número de ingresos hospitalarios, en la duración de los procesos asistenciales, así como en los gastos que recaen en los pacientes, familias y cuidadores y en su calidad de vida”.

The post Los neurólogos de Canarias, Extremadura y Galicia, los que más barreras tienen para prescribir fármacos appeared first on El médico interactivo.

El avance de la investigación clínica pasa por la implicación de la Atención Primaria

Hace 8 horas 18 mins

Si bien España cuenta cada vez con más ensayos clínicos en sus hospitales, parece que el siguiente paso, pasa por una mayor implicación de la Atención Primaria en la investigación. Así lo manifestaba José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, en las I Jornadas de la Red de Investigadores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en las que se abordó precisamente el papel de este nivel asistencial en el desarrollo de ensayos clínicos.

La necesidad de que los médicos de familia tengan más tiempo y más oportunidades para desarrollar su labor investigadora ya se comentó en el 39 Congreso SEMERGEN, pero en esta ocasión ha sido Farmaindustria quien ha querido recalcar la importancia de contar con el primer nivel asistencial, con una gran capacidad de prescripción, para avanzar en la I+D del medicamento.

Más ensayos y en fases más tempranas

Tal y como citaba José Ramón Luis-Yagüe, es importante que Atención Primaria se implique cada vez más en el desarrollo de ensayos clínicos, ya que, gracias a su gran importancia en el plano asistencial y su estrecho contacto con los pacientes, permitirá “mejorar aún más la calidad de la investigación clínica que se lleva a cabo en España en beneficio de la I+D de nuevos medicamentos, del sistema sanitario y, por supuesto, de los pacientes”.

Actualmente,  según datos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, solo el 10,5 por ciento de los ensayos que se promueven desde la industria farmacéutica cuentan con la colaboración de Centros de salud del primer nivel asistencial.  Asimismo, de estos ensayos, en 68 por ciento son en fase III, es decir, donde se compara la seguridad y eficacia de un nuevo tratamiento con las del fármaco de referencia.

Es por ello que no solo se trata de aumentar el número de ensayos y de dar más tiempo  y capacidad a los médicos de familia, sino también de implicar a la Atención Primaria en ensayos en fases más tempranas para que también intervengan en todo el proceso de I+D.

The post El avance de la investigación clínica pasa por la implicación de la Atención Primaria appeared first on El médico interactivo.

Los hospitales de Madrid destacan en la última edición de TOP 20

Hace 8 horas 49 mins

Ya se han dado a conocer los ganadores de la última edición de los premios TOP 20. En total, han sido 43 hospitales los que han conseguido alguno de los 53 galardones a las mejores trayectorias desde el año 2010 al 2015 y a los hospitales con mejor implantación de la CIE-10-ES.

Una de las Comunidades más premiadas ha sido Madrid, ya que 5 de sus hospitales han recibido un total de 7 galardones. En concreto, El Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda ha logrado 3, uno en Gestión Hospitalaria Global, otro en el Área de Nervioso, y un tercero en el Área del Muscoesqueleto. El Hospital Universitario Infanta Elena ha sido TOP en Gestión Hospitalaria Global y el Hospital Universitario de Getafe ha recibido uno premio en el Área del Riñón y las Vías Urinarias. Finalmente, los Hospitales Universitario 12 de Octubre y Universitario de Henares han sido premiados por la implementación del CIE-10.

Hay que tener en cuenta que en esta decimoctava edición han participado de forma voluntaria 146 hospitales, procedentes de 15 Comunidades Autónomas.  En cuanto a los hospitales premiados, estos procedían de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

De los 53 premios, divididos por áreas, 24 se han otorgado en relación a la Gestión Hospitalaria Global a aquellos hospitales con el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos y en el resto de actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto a los de calidad y adecuación. Otros 29 premios se han entregado por la evolución en las Áreas clínicas de Corazón, Digestivo, Musculoesquelético, Respiratorio, Sistema Nervioso, Riñón y Vías Urinarias, Mujer y la mejor implantación de la CIE-10-ES.

Una herramienta de benchmarking

El objetivo de esos premios no es otro que  realizar una evaluación de los hospitales basada en indicadores objetivos y ofrecer al sector sanitario un benchmarking que sea de utilidad para mejorar sus resultados.

Se trata de una iniciativa que nade en el año 2000, por parte de la compañía IASIST, parte de IQVIA, promotora del Programa Hospitales TOP 20, para  identificar los patrones de buena práctica (benchmark) y dar a conocer el nombre de aquellos centros con mejores resultados en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste). Durante estos 18 años, han participado más de 250 hospitales del SNS y más de 80 hospitales privados, de todas las comunidades autónomas de España.

The post Los hospitales de Madrid destacan en la última edición de TOP 20 appeared first on El médico interactivo.

La Fundación AMA convoca 106 becas de posgrado en Sanidad

Hace 9 horas 34 mins

La Fundación AMA ha abierto el plazo de su duodécima campaña nacional de becas para 50 médicos, 20 enfermeros, 15 farmacéuticos y 10 psicólogos. Las ayudas se conceden por sorteo entre todos los inscritos y se abonan para pagar los cursos de preparación a las respectivas especialidades de internos residentes. Además, la Fundación también ha abierto el plazo de su sexta convocatoria de 11 becas veterinarias, concedidas también por sorteo para sufragar cursos de posgrado realizados por licenciados y graduados en Veterinaria. En total, la Fundación destinará un máximo de 233.000 euros a la dotación de las becas.

El plazo de inscripción para ambas convocatorias comienza este jueves, 23 de noviembre, y concluye el 13 de febrero de 2018. El sorteo para designar a los 106 ganadores finales se efectuará ante notario el 15 de febrero, y se hará público el 19 del mismo mes. La participación en el sorteo es totalmente gratuita; basta con rellenar un formulario en la página web de la mutua: www.amaseguros.com

Cada beca se abonará previa comprobación de la titulación requerida y de la presentación de facturas del centro docente. Deberá indicarse el concepto de matrícula o cuotas establecidas para el pago de los respectivos cursos de internos residentes, o de posgrado, oposición, doctorado o máster para las de Veterinaria. Además, para el cobro de la beca se deberá ser mutualista de AMA o familiar de primer grado de uno, según informa la propia entidad.

En la convocatoria para residentes se entregan 50 becas para médicos de hasta 3.000 euros cada una para gastos de docencia; 15 becas de hasta 2.000 euros para farmacéuticos; 20 becas más de hasta 1.600 euros para enfermeros, y otras 10 becas de hasta 1.000 euros cada una para psicólogos. Asimismo, la Fundación ha convocado la sexta edición de sus becas veterinarias, que comprenden once ayudas de formación de Posgrado por un máximo de 1.000 euros cada una, destinadas a cubrir gastos de docencia para cualquier estudio de posgrado, máster, doctorado o preparación de Oposiciones en Veterinaria realizado entre los cursos de 2013 y 2018.

The post La Fundación AMA convoca 106 becas de posgrado en Sanidad appeared first on El médico interactivo.

La respuesta emocional depende del tipo de alcohol

Hace 12 horas 33 mins

Los diferentes tipos de alcohol provocan diferentes respuestas emocionales, pero las bebidas alcohólicas de alta graduación se asocian con mayor frecuencia con sentimientos de agresión, sugiere una investigación publicada en la revista digital ‘BMJ Open’.

Para explorar los posibles factores emocionales que subyacen a la preferencia por el alcohol, científicos británicos recurrieron a respuestas anónimas a la encuesta digital más grande del mundo sobre el uso legal e ilícito de drogas y alcohol entre adultos (‘Global Drug Survey’ o GDS).

El GDS, disponible en 11 idiomas, incluye preguntas específicas sobre el consumo de alcohol y los sentimientos asociados con el consumo de cerveza, licores y vino tinto o blanco cuando está en casa o cuando se sale. Se incluyeron emociones como con energía, relajado, sexy, sexy, seguro, cansado, agresivo, enfermo, inquieto y lloroso.

El análisis final incluyó las respuestas de poco menos de 30.000 de 18 a 34 años de 21 países que habían bebido cada uno de los tipos especificados de alcohol durante el año anterior y que habían completado todas las secciones relevantes del cuestionario. Sus respuestas mostraron que atribuían diferentes emociones a distintos tipos de alcohol.

Las bebidas de alta graduación provocan más sentimientos negativos
Las bebidas alcohólicas de alta graduación tenían menos probabilidades de estar vinculadas con sentirse relajado (20 por ciento); el vino tinto fue el más propenso a provocar esta sensación (poco menos del 53 por ciento), seguido de la cerveza (alrededor del 50 por ciento).

Es más probable que las bebidas alcohólicas de alta graduación provoquen sentimientos negativos que todos los demás tipos de alcohol. Casi un tercio (30 por ciento) de los bebedores de alcohol asociaron esas bebidas con sentimientos de agresión en comparación con alrededor del 2,5 por ciento de los bebedores de vino tinto.

Pero las bebidas alcohólicas de alta graduación tenían más probabilidades de provocar algunos sentimientos positivos que la cerveza o el vino. Más de la mitad (alrededor del 59 por ciento) de los encuestados asociaron estas bebidas con sensaciones de energía y confianza; y más de cuatro de cada 10 (42,5 por ciento), las asociaron con sentirse sexy.

Las respuestas difirieron según el nivel educativo, el país de origen y la edad, siendo el grupo de edad más joven (18-24 años) el que más asociaba cualquier tipo de alcohol con sentimientos de confianza, energía y sensualidad cuando bebía fuera de casa. Las respuestas también difieren según el sexo y la categoría de dependencia del alcohol: las mujeres eran significativamente más propensas que los hombres a asociar cada sentimiento, salvo la agresión, con todos los tipos de alcohol.

Sin embargo, los hombres fueron significativamente más propensos a asociar los sentimientos de agresión con todos los tipos de alcohol, al igual que los clasificados como grandes bebedores o dependientes, que tenían seis veces más probabilidades de hacerlo que los bebedores de bajo riesgo. Y los bebedores compulsivos eran más propensos a seleccionar cualquier bebida que estuviera asociada con sentimientos de agresión y llanto cuando estaban en casa o cuando estaban fuera.

Estos hallazgos sugieren que los bebedores dependientes pueden depender del alcohol para generar las emociones positivas que asocian con la bebida, ya que tenían cinco veces más probabilidades de sentirse con energía que los bebedores de bajo riesgo, dicen los investigadores.

Este es un estudio observacional por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto. Los investigadores enfatizan que es probable que haya muchos factores involucrados en los sentimientos provocados por el alcohol, incluida la publicidad, cuándo y dónde se bebe alcohol y el contenido de alcohol de diferentes bebidas.

Pero concluyen: “Comprender las emociones asociadas con el consumo de alcohol es imprescindible para abordar el uso indebido del alcohol, proporcionando información sobre qué emociones influyen en la elección de la bebida entre los diferentes grupos de la población”.

Alrededor de 3,3 millones de muertes y cerca de uno de cada 20 casos de enfermedad y lesiones en todo el mundo son directamente atribuibles al alcohol. “Durante siglos, la historia del ron, la ginebra, el vodka y otras bebidas alcohólicas de alta graduación se ha mezclado con violencia. Este estudio mundial sugiere que incluso hoy en día es más probable que los consumidores de bebidas espírituosas generen sentimientos de agresión que lo sque toman otras bebidas”, afirma el coautor, el profesor Mark Bellis, director del Centro de Salud Pública de la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido.

The post La respuesta emocional depende del tipo de alcohol appeared first on El médico interactivo.

Es frecuente un cáncer posterior en pacientes con antecedentes de cáncer

Hace 12 horas 48 mins

Una cuarta parte de los adultos de 65 años o más y un 11 por ciento de los pacientes más jóvenes diagnosticados con cáncer entre 2009 y 2013 tenían antecedentes de cáncer, según concluye un estudio de 740.990 personas diagnosticadas con cáncer nuevo entre 2009 y 2013, cuyos resultados se publican en ‘JAMA Oncology’.

El número de sobrevivientes de cáncer en Estados Unidos está creciendo y se estima que alcanzará los 26 millones en 2040. Comprender lo común que es un cáncer posterior entre pacientes con antecedentes de cáncer es importante para entender el riesgo de cáncer nuevo o en curso en los sobrevivientes.

Al tratarse de un estudio observacional, en el que los investigadores no intervienen a los fines del estudio, no se pueden controlar las diferencias naturales que podrían explicar los hallazgos del trabajo, realizado por Caitlin C. Murphy, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas Medical, en Dallas, Estados Unidos, y coautores.

La frecuencia de cáncer previo entre los pacientes diagnosticados con cáncer nuevo varió del 3,5 por ciento al 36,9 por ciento y la mayoría de los cánceres anteriores se diagnosticaron en un sitio diferente. No obstante, no se pudo determinar el orden de los cánceres múltiples diagnosticados en el mismo año.

Los pacientes diagnosticados con cáncer nuevo que tienen un historial de cáncer pueden ser excluidos de los ensayos clínicos e insuficientemente representados en la investigación. Comprender el impacto del cáncer previo es importante para mejorar la investigación, los resultados de la enfermedad y la experiencia del paciente, según los autores de este trabajo.

The post Es frecuente un cáncer posterior en pacientes con antecedentes de cáncer appeared first on El médico interactivo.

SANED Pro se presenta en Barcelona

Mié, 22/11/2017 - 16:00

SANED Pro se ha presentado este martes, 21 de noviembre, en Barcelona. El acto fue conducido por el bioquímico y divulgador científico Pere Estupinyà, que en la actualidad dirige y presenta el programa de TVE El cazador de cerebros. Como recalcó, la digitalización y la inteligencia artificial “lo van a cambiar todo y tendrán un papel transformador en el trabajo: unos desaparecerán, aparecerán otros nuevos y algunos de los existentes tendrán que adaptarse”.

En este ámbito, Estupinyà puso de manifiesto que la educación y la capacidad de aprender serán clave tanto en la actualización de conocimientos como en la adquisición de nuevas competencias.

“La inteligencia no es una capacidad, es una actitud: tendremos un aprendizaje constante en un entorno tecnológico. Creo que vamos a un nuevo humanismo en el que se valorará cada vez más el factor humano. Y trabajaremos de una nueva manera para adaptarnos a este cambio”, pronosticó.

Para el pionero de Internet Andreu Veá es fundamental educar por asombro y buscando la suerte, entendida como el acrónimo Saber Utilizar Efectivamente mis Recursos para Tener Éxito. Las conexiones –el social networking– es otro aspecto muy relevante “porque nuestra experiencia depende de las redes en las que residimos, es importante unirse y estar al día”.

Por último, Ignacio Enguix, director general de Grupo SANED, pormenorizó cómo debería ser la formación médica en el siglo XXI. “La información fundamental para el avance de la Medicina es clave, pero ya no es un problema: el problema es discernir las fuentes, el origen, los firmantes. Y ahora esa información está al alcance de todos, incluidos los pacientes, con los que habrá una mayor comunicación”.

Como recordó, la formación está basada en enfermedad, diagnóstico, seguimiento y tratamiento, algo necesario. Y, “desde hace unos diez años, se desarrolla una formación de competencias profesionales como gestión, comunicación, gestión del cambio, liderazgo… Pero el médico del siglo XXI necesita ir un poco más allá del diagnóstico y el tratamiento: no se trata solo de curar, se trata de acompañar al paciente e incrementar la calidad de vida, dando formación en ambas facetas. Se trata de fusionar enfermedad y formación continuada y poner al paciente en el eje central”.

Enguix concluyó su intervención recalcando que el profesional de hoy en día “tiene que formarse mucho más”, tanto si está en la facultad como en ejercicio para alcanzar la excelencia en su práctica clínica al aunar la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento con las habilidades y las competencias profesionales.

“Esta formación es necesario que sea impartida no solo por médicos, también por biólogos, psicólogos, estadísticos, abogados, informáticos… que pueden aportar mucho para que un profesional sanitario alcance la excelencia clínica. Y eso es lo que trata de conseguir SANED Pro. Hemos creado un claustro con más de cien profesionales sanitarios y no sanitarios, hemos llegado a acuerdos con más de 30 entidades, hemos creado más de 60 temáticas distintas para poder ayudar al profesional sanitario a alcanzar la excelencia clínica. Llevamos más de 30 años formando a más de 30.000 médicos al año, hemos creado SANED Pro para que, en virtud del colectivo al que nos dirigimos, de su perfil, del objetivo que se persigue, de la temática, podamos realmente crear la formación más adecuada –incluyendo el canal– porque buscamos la excelencia en la docencia”, subrayó.

The post SANED Pro se presenta en Barcelona appeared first on El médico interactivo.

Los internistas buscan recuperar la atención global del paciente pluripatológico

Mié, 22/11/2017 - 15:30

Con unos 2.300 inscritos y 1.500 comunicaciones, llega el XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que tiene lugar desde hoy hasta el 24 de noviembre en Madrid. Durante la rueda de prensa, Antonio Zapatero, presidente de la SEMI, ha reivindicado la importancia de la Sociedad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por el aumento del envejecimiento. “Vivimos más, pero no mejor, con más comorbilidadesˮ, incide.

En este sentido, Ricardo Gómez, vicepresidente 1º de la SEMI, señala el papel central de la especialidad, ya que “atiende a más pacientes que el resto de especialidades” y, junto a Atención Primaria, son “los grandes desconocidos”. El especialista denuncia que la atención está orientada a la resolución de problemas agudos, y se encuentra fragmentada en distintas especialidades. “A mayor fragmentación, más sobrediagnóstico y sobretratamiento”.

Por ello, desde la SEMI abogan por una atención integral del paciente mayor, con pluripatologías. “Nuestra visión es saber conciliar la hiperespecialización con recuperar la atención global del paciente pluripatológico”, apunta.

Asimismo, Zapatero ha presentado en el evento el libro “Por una Medicina de Alto Valor”, del que ha destacado nueve aspectos que debería tener el internista del futuro: una evaluación general e integral del paciente, ser capaz de liderar grupos, capacidad para hacer entrevistas motivacionales a los pacientes y dedicarles tiempo, un plan terapéutico individualizado para cada paciente, comprender el riesgo y el valor predictivo de las pruebas, saber interpretar las evaluaciones de diagnóstico, prácticas clínicas de valor, tener en cuenta la experiencia de los pacientes y una posición de favorecer los instrumentos de innovación.

Novedades del congreso

Esta nueva edición del congreso de la SEMI cuenta, según Jesús Canora, presidente ejecutivo del Comité organizador y científico del congreso, con “alternativas a la medicina actual”. Esto es, mesas como la conferencia inaugural, a cargo de un experto internacional, en el que se abordará un documento europeo sobre el riesgo del cambio climático para la salud. Además, el congreso dedicará espacio a la ética y las nuevas tecnologías en la aplicación de la Medicina, entre otros temas.

Canora explica que uno de los objetivos es contar qué es la Medicina interna a los pacientes. Para ello, “habrá una mesa en la que los pacientes acuden a hacernos sus preguntas, en la que podemos ayudarles”. Y es que esta, hace hincapié el presidente de la SEMI, será la línea de la especialidad en los próximos años. “Nos hace falta apertura y experiencia del paciente. Somos una especialidad abierta y transversal, que quiere trabajar con grupos de pacientes diferentes”.

La SEMI, cuyo próximo congreso nacional se celebrará en noviembre de 2018 en Burgos, cuenta con cuatro grupos de trabajo de más de mil miembros, más de 100.000 pacientes registrados, más de 100-150 publicaciones en este año, 23 cursos en el último año y cinco másteres, ha apostillado Zapatero.

The post Los internistas buscan recuperar la atención global del paciente pluripatológico appeared first on El médico interactivo.

“La calidad de la Sanidad en España es muy buena, y también me ha sorprendido de forma positiva el alto nivel de los especialistas”

Mié, 22/11/2017 - 15:15

La estadounidense Olga Insua cumple un año al frente de la Dirección General de Novo Nordisk España, y ya conoce profundamente el sistema sanitario español, con sus virtudes, entre las que destaca la Atención Primaria, y sus defectos, como la dificultad para disponer de plazos reales que aseguren predictibilidad en los procesos burocráticos. Trabaja al frente de la división española de la multinacional danesa, con un equipo de más de 250 personas, para mejorar la salud y la calidad de vida de los personas con diabetes, obesidad y hemofilia. Y precisamente los pacientes son también el eje sobre el que gira la Fundación para la Diabetes que preside.

¿Cómo valora la situación actual del Sistema Nacional de Salud? ¿Qué fortalezas y debilidades presenta?

La experiencia está siendo muy interesante para mí, que vengo de Estados Unidos. El sistema sanitario es muy diferente, pero también hay aspectos no tan distintos. En general, hago una valoración positiva. Me ha sorprendido, y creo que es un orgullo para los españoles, que sea el segundo país en términos de esperanza de vida, después solo de Japón. La calidad de la Sanidad es muy buena, y también me ha sorprendido de forma muy positiva el alto nivel de la ciencia en España entre los médicos especialistas. Cuando Novo Nordisk invierte en investigación y en desarrollo en España es una forma de reconocimiento del alto nivel de la ciencia y también de los resultados en la Sanidad a menor coste, si los comparamos con los niveles europeos. Hay que recordar que en España tenemos algunos de los costes más bajos en comparación con algunos de nuestros compañeros europeos. Y algo que he aprendido que no existe en todos los países es el acceso a la Atención Primaria y el hecho de que los médicos de AP puedan prescribir a pacientes con enfermedades crónicas, porque en algunos solo pueden ser tratados por especialistas; creo que es una ventaja para los que conviven con enfermedades crónicas. Finalmente, todo esto se refleja en los índices de satisfacción que tiene la sociedad, algo que se revela en las encuestas y con la población, en general. Me he dado cuenta de que la gente está muy satisfecha con el sistema público, algo que no ocurre en todos los países. De hecho, en Estados Unidos nadie va voluntariamente a la Sanidad pública.

¿En qué aspectos debería mejorar?

En general, la Sanidad pública tiene un gran reconocimiento y es un orgullo para España y para los españoles, si bien tiene algunos retos pendientes. En este sentido, destacaría que hay una oportunidad de mejora en la coordinación entre Atención Primaria y Especializada. Creo que es una cuestión de números, porque hay muchos médicos de Primaria y no tantos especialistas. Si se puede encontrar una manera de mejorarlo, beneficiaria también a los pacientes.  En segundo lugar, sabemos que el acceso al sistema sanitario es diferente en función de las comunidades autónomas, y es necesario solucionarlo por el bien de los pacientes. El tercer reto sería la estructura del sistema, que está basado en los impuestos, lo que es un riesgo para un país, que, aunque está mejorando, tiene un alto índice de desempleo. Creo que con dedicación y trabajo estos retos pueden tener solución, pero a largo plazo, porque son complejos.  En resumen, desde mi punto de vista personal me ha sorprendido de una manera muy positiva el sistema sanitario por su calidad y por cómo la gente trabaja para mejorar el servicio que está ofreciendo. Es muy bonito trabajar en este entorno.

¿Y cómo valora la situación de la industria farmacéutica?, ¿en qué momento se encuentra?

Farmaindustria es una organización fuerte, que asegura que haya consistencia entre las diferentes compañías farmacéuticas, y eso es bueno, sobre todo para el paciente. Con Farmaindustria tenemos tres pilares para demostrar nuestro compromiso social, porque no estamos aquí solo para vender medicinas, sino que tenemos un compromiso también con el país. Uno de los aspectos prioritarios dentro de ese compromiso es la transparencia, y creo que durante los últimos años se ha visto un esfuerzo muy grande por parte de la industria en este sentido. En segundo lugar está la aportación que hace la industria farmacéutica a la sostenibilidad del sistema sanitario, y quizás en esta parte es donde yo estoy trabajando personalmente de forma más cercana. Tenemos muchas interacciones con la Administración, en gran parte conversaciones para decidir cómo traer innovación al país de manera sostenible para el sistema sanitario. Es un balance y un equilibrio que tenemos que alcanzar. El tercer pilar del compromiso de Farmaindustria es la inversión en investigación y desarrollo. Desde Novo Nordisk estamos trabajando en estos tres pilares con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y el acceso a la innovación.

¿Qué retos futuros se presentan en este ámbito? ¿Qué le pide al Estado en materia de política farmacéutica?

Una de las áreas que me gustaría mejorar es la predictibilidad de la Administración. En Estados Unidos cuando se marca una fecha, se cumple, obtienes una respuesta. En España puedes tener un plazo para realizar un trámite, pero se puede cumplir o no, y eso hace muy difícil gestionar los tiempos de los proyectos. El Real Decreto por el que se regula la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios está pendiente de tramitación, y creo que ayudaría mucho a toda la industria. Los procesos deben ser más transparentes, más homogéneos para todas las compañías, y así serían también más justos para el paciente.

La política farmacéutica depende del Ministerio de Sanidad, si bien luego las comunidades autónomas son las que deciden la financiación de los tratamientos. ¿Cómo es la relación con las CCAA?

Las CCAA son unos interlocutores más, y tenemos profesionales que trabajan en el acceso del medicamento con los pagadores de las comunidades autónomas. Para la industria supone un esfuerzo a nivel local, pero con coordinación creo que no es ningún problema. Desde la industria hemos creado la infraestructura necesaria para trabajar también a nivel autonómico.

¿Qué aporta la industria farmacéutica a un país como España?

La inversión de la industria farmacéutica ha crecido en los últimos años, y en 2016 el crecimiento fue del ocho por ciento, mucho más alto que los años anteriores y sobre todo respecto a 2008, cuando comenzó la crisis. El total de inversión en 2016 representa un 21 por ciento por ciento, es decir, se trata de un sector líder especialmente en I+D. Además, la industria invirtió el año pasado 1.085 millones de euros, lo que supone históricamente la inversión más alta que ha hecho el sector farmacéutico. Es una muestra del compromiso que tiene el sector con el país.

¿Y en el ámbito laboral?

En términos de recursos humanos, la industria farmacéutica emplea a más de 39.000 personas, con un 90 por ciento de empleos directos. Se trata de un sector muy estable y valorado, así lo comprobamos en Novo Nordisk cuando tenemos una oferta de trabajo. Me llama la atención que más del 50 por ciento de los puestos son ocupados por mujeres, y dentro de I+D, esta cifra alcanza el 65. Otro dato destacado, teniendo en cuenta cómo la crisis ha impactado en los jóvenes, es que ha aumentado el porcentaje de empleados con menos de 29 años, que ya suponen una de cada tres personas que entra en la industria farmacéutica.

En el sector farmacéutico destaca el alto porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos…

Es cierto, se ve mucho apoyo y mucha voluntad, es algo motivador. Cuando me nombraron directora general muchas mujeres vinieron a hablar conmigo para preguntarme cómo lo había conseguido. Estamos avanzando no solo en el desarrollo de los productos, sino también a nivel cultural y profesional.

¿Qué aporta la industria farmacéutica al paciente y al profesional sanitario?

Uno de los valores de nuestra compañía es la alta calidad en la ciencia, y desarrollamos muchos proyectos de colaboración con las sociedades científicas en el ámbito de la investigación y la formación, por ejemplo, en Atención Primaria. Organizamos diversos cursos y programas educativos presenciales, y también a través de los medios digitales para llegar al mayor número posible de profesionales. El acceso a la información es un área en la que colaboramos de una manera importante con las sociedades y con los médicos. Podemos hablar de la aportación que hace un medicamento al paciente, pero el beneficio más grande es que su médico tenga formación actualizada para tomar la mejor decisión posible.

Hay quienes opinan que los medicamentos son caros, ¿cuál es su opinión al respecto?

Tenemos que considerarlo con perspectiva, porque el precio del medicamento tiene que ser equivalente al valor que aporta. Por ejemplo, según datos de 2013, más de cinco millones de personas tienen diabetes, y la cifra ha crecido desde entonces. El sistema sanitario dedica a la diabetes en general, no solo a los medicamentos, un 8,2 por ciento de su presupuesto, y los costes directos en el último año fueron de seis millones de euros. Los costes de las complicaciones de la enfermedad suponen un 50 por ciento del presupuesto, lo que es mucho dinero. La gente puede decir que los medicamentos son caros, pero las complicaciones de la diabetes lo son mucho más. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en personas con diabetes, y estas complicaciones pueden evitarse en gran medida desde la prevención. Por tanto, invertir en prevención, y no solo en medicinas, puede evitar ciertas complicaciones. Además, un tratamiento adecuado, así como la formación del paciente en un estilo de vida saludable, evita la progresión de la enfermedad.

¿Cuánto tiempo y dinero cuesta sacar al mercado un medicamento?

Los datos que conozco mejor son de Estados Unidos, donde puede durar 20 años el plazo desde que se descubre la molécula hasta que llega al mercado. Una vez que la FDA aprueba un medicamento, se lanza el producto y después se trabaja con los pagadores; es decir, si un paciente quiere pagarlo con dinero, sin seguro, ya tiene acceso. En Europa el proceso es diferente, porque tras la aprobación del fármaco por la Agencia Europea del Medicamento hay otro plazo, que se puede demorar varios años, para que cada país apruebe la financiación. La variabilidad de estos tiempos depende de cada país, y en España depende también de otros muchos factores, como el precio del producto y el valor de la innovación. De cada 10.000 moléculas investigadas, solo 10 llegan a comercializarse. El 14 por ciento de los beneficios de Novo Nordisk lo reinvertimos en I+D, porque para conseguir una innovación son necesarios muchos años de experimentación, incluso con productos que nunca llegarán al mercado. Nuestra compañía tiene el reto de poder curar la diabetes, pero falta mucho y mientras tanto queremos hacer lo mejor para cambiar la enfermedad, conseguir las mejores medicinas, con más seguridad y un menor impacto en la calidad de vida de los pacientes con diabetes, y también con hemofilia u obesidad. Novo Nordisk lleva trabajando con este compromiso desde hace más de 90 años, y tenemos que seguir invirtiendo para poder ayudar al paciente durante 100 años más.

Se cumple un año desde su nombramiento como directora general de Novo Nordisk, ¿qué balance hace? ¿Cómo valora, en líneas generales, el momento actual de Novo Nordisk España?

Ha sido un año muy interesante, porque ha habido un cambio importante y he tenido que adoptar una visión todavía más global de la compañía. Trabajar en diabetes hoy es muy diferente a lo que fue hace diez años; claramente la enfermedad se ha convertido en una epidemia que está creciendo año tras año. En consecuencia, el mercado ha cambiado porque hay muchos más competidores. Novo Nordisk nació de la diabetes, pero hay otras muchas compañías que ven la oportunidad y han entrado en el mercado. La competitividad siempre es buena para el desarrollo, al final estamos compitiendo para ver quién puede traer la mejor innovación o los mejores proyectos, la mejor educación, más calidad. La competencia nos hace la vida más complicada a nosotros, pero el reto es bonito y positivo, hemos tenido que aumentar la calidad de nuestro trabajo. A mí esto me da mucha energía.

¿Cuáles han sido las principales novedades?

Desde que estoy en España hemos lanzado Tresiba, una insulina basal de larga duración, 42 horas. En este 2017 también hemos presentado los resultados del estudio DEVOTE, un ensayo de larga duración, aleatorizado, doble ciego y diseñado para evaluar/confirmar la seguridad cardiovascular de Tresiba en comparación con la insulina glargina U100 cuando se agrega al estándar de tratamiento. En el Congreso Europeo de Diabetes se presentó un estudio realizado con pacientes con diabetes tipo 2 en el que se observó que las personas con hipoglucemias graves tienen mayor riesgo de muerte. Además, descubrieron que las personas con hipoglucemia grave tienen un riesgo de muerte cuatro veces mayor durante los 15 días después de esa hipoglucemia grave. Otra vez estamos hablando de complicaciones y de prevención. El estudio DEVOTE demostró que Tresiba redujo la tasa de hipoglucemia grave un 40 por ciento y la hipoglucemia grave nocturna un 52 por ciento. Para mí es un orgullo traer a España una innovación como este fármaco que puede reducir las hipoglucemias graves, especialmente nocturnas, que son las que más asustan a los pacientes.

¿Cuáles son sus retos futuros en la compañía?

Tenemos dos prioridades en el mercado a medio y largo plazo; por una parte, queremos conseguir el liderazgo en insulina basal, específicamente, gracias a Tresiba y sus beneficios avalados por nuestros estudios. El segundo reto es el liderazgo en GLP1 con Victoza, que ha obtenido resultados fenomenales. Y una prioridad es trabajar en los estudios con semaglutida. Recientemente, en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes hemos presentado un análisis post-hoc de los ensayos SUSTAIN, que demostró que una mayor proporción de adultos con diabetes tipo 2 logró una reducción clínicamente significativa tanto en la hemoglobina glicosilada (HbA1c) como en el peso corporal con semaglutida una vez a la semana frente a otros tratamientos.

¿Qué productos destacaría en el ámbito de la obesidad?

Novo Nordisk lanzó hace un año en España liraglutida 3 mg, registrado con el nombre de Saxenda. Se trata de un tratamiento indicado para las personas con obesidad que interviene en los mecanismos de control del apetito, aumenta la sensación de saciedad, ralentiza el vaciado del estómago y reduce el hambre. En estos momentos no está financiado.

¿Y en hemofilia?

Los dos productos que tenemos en el mercado son NovoSeven, que es el tratamiento de referencia para hemofilia con inhibidores, y Novoeight,. Se trata de un factor 8 destinado a pacientes con hemofilia A. Para el futuro estamos trabajando para traer un factor 9 que, al ser de larga duración puede simplificar la vida de las personas con hemofilia. También está disponible en España un factor 13, pero tampoco está financiado y es muy especializado.

Ha dicho que el 14 por ciento de los beneficios se reinvierten en I+D, ¿de qué manera?

En España contamos con un grupo clínico muy bueno en términos de calidad, que también es uno de los departamentos más grandes, aparte de Ventas. En la actualidad tenemos 20 ensayos clínicos y 53 centros de investigación en todo el país, así como 408 pacientes activos. En los últimos años se ha producido un incremento de estas cifras, y espero que en los próximos sigamos aumentando la inversión un 30 por ciento tanto en investigación como en capacidad. Hacemos auditorías periódicas para mantener la integridad y la calidad de los estudios. Posteriormente, nuestros resultados se agregan a los mundiales. Me gusta destacar que los investigadores españoles están representados de una manera importante en los estudios internacionales.

¿Qué proyectos formativos han puesto en marcha para los empleados?

La calidad de la investigación y de los productos debe basarse en la formación de los empleados. Si queremos ser líderes en las áreas en las que trabajamos tenemos que tener una formación actualizada. Nosotros desarrollamos actividades formativas tanto de producto, de técnicas, de desarrollo profesional y de gestión personal. Creemos que cuando los gerentes son cualificados también los equipos que ellos dirigen van a ser de alta calidad. Nuestra prioridad es desarrollar un programa continuo de coaching como parte de la cultura que estamos tratando de desarrollar y fortalecer cada vez más. Aparte de lo que ofrecemos localmente a empleados, también organizamos cursos a nivel global, como una semana de ciencia para que nuestro equipo de médicos se actualice en las áreas en las que trabajamos, tanto en diabetes, como en hemofilia y en obesidad.

¿Y para otros profesionales del sector?

La mayoría de las actividades formativas que organizamos para los médicos son a través de las sociedades científicas. Hacemos simposios en los congresos, cursos para residentes o enfermeras, por ejemplo, sobre la diabetes en general. También damos becas a las sociedades para que puedan realizar actividades formativas especialmente con residentes. Desde una perspectiva más promocional, tenemos programas educativos centrados en nuestra compañía, y esto ya no es necesariamente con las sociedades. Se trata de facilitar a los médicos información sobre nuestros productos.

A nivel institucional, ¿qué relaciones destacaría con otros agentes sanitarios?

Novo Nordisk tiene una buena relación con las Administraciones Públicas, hace mucho tiempo que estamos trabajando con ellas y tenemos un equipo muy bueno que conoce bien cómo funcionan, porque tienen un sistema muy complejo. De hecho, está siendo una escuela importante para mí, y es necesario mantener relaciones tanto a nivel nacional como a nivel regional. La relación con las comunidades autónomas ha sido difícil, por ser compleja ya de por sí, porque requiere una actualización constante, especialmente en los últimos años por la inestabilidad del entorno político, con la repetición de las elecciones generales. Hemos hablado de predictibilidad, y creo que nos ayudaría tener una estructura administrativa que sea más predecible. Todo lo que nosotros hacemos aquí es por el paciente con diabetes, obesidad o hemofilia, y como directora general estoy constantemente predicando a nuestros empleados que nuestra responsabilidad es hacer llegar las mejores medicinas al paciente, ya sea desde el equipo médico, ventas, marketing o la recepción.

DiabetesLAB

Uno de los proyectos de educación sanitaria puestos en marcha este año desde Novo Nordisk es DiabetesLAB. Se trata de una iniciativa española realizada con el apoyo de SED, Fundación SED, FEDE y Fundación para la Diabetes en colaboración con el Grupo SANED. “Es un proyecto muy bonito en el que yo voy a participar. Nuestro equipo ya está trabajando a toda máquina en esta iniciativa de apoyo a los pacientes, a las personas con diabetes, para que tengan un lugar al que venir, que puedan practicar actividades. Me interesa crear ese sentido de comunidad, y es una oportunidad muy buena de educar al público en general sobre esta enfermedad, especialmente para evitar el estigma que en ocasiones conlleva la diabetes tipo 2, así como el sentimiento de culpa”.

Fundación para la Diabetes

Olga Insua es también la directora de la Fundación para la Diabetes, que tiene una relación muy directa con los pacientes y desarrolla muchos proyectos de educación y de fomento de hábitos saludables, como la práctica del deporte.

Otro de los proyectos que ha comenzado en 2017 se llama ‘Reta la Diabetes’, realizado con la colaboración de asociaciones de pacientes locales. “Organizamos varias etapas del Camino de Santiago y terminamos en mayo en la capital de Galicia, donde se juntaron todas las asociaciones, con más de 100 peregrinos. Fue una actividad importante para las personas con diabetes, lo pude comprobar en persona porque estuve en las últimas etapas. Había sensación de apoyo, de comunidad entre ellos. Cuando alguno tenía algún problema, los demás le aconsejaban. También había un médico, por lo que los pacientes se sentían muy apoyados y motivados”, dice Olga Insua.

La Fundación para la Diabetes también organiza en Madrid la carrera ‘Muévete por la Diabetes’, que coincide con el día mundial de la enfermedad que se celebra el 19 de noviembre y que espera reunir a unas tres mil personas. Además, Novo Nordisk patrocina un equipo de ciclismo cuyo principal objetivo es “demostrar, inspirar y educar a los pacientes para que practiquen una vida activa normal, especialmente los más jóvenes”.

The post “La calidad de la Sanidad en España es muy buena, y también me ha sorprendido de forma positiva el alto nivel de los especialistas” appeared first on El médico interactivo.

El Sergas convocará 158 plazas de médico de AP en la OPE de 2017

Mié, 22/11/2017 - 15:00

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) convocará 158 plazas de Médico de Atención Primaria y 690 de enfermero entre las 1.616 de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2017. Además, por primera vez se incluyen las categorías de enfermero especialista en Enfermería Pediátrica y en Enfermería Familiar y Comunitaria, con 4 y 10, respectivamente.

Así lo ha explicado, en la rueda de prensa de presentación de la OPE 2017, la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, quien ha resaltado que “duplica la oferta de 818 plazas de 2016” y supone la “mayor oferta de empleo de los últimos cinco años”.

En este sentido, ha explicado que entre 2012 y 2016 se convocaron unas 1.606 plazas y ahora en la OPE 2017 se ofertan 1.616. En concreto, ha resaltado que “duplica la oferta de médicos de familia” de 2016, en la apuesta del Sergas por “reforzar el primer nivel asistencial”.

La directora general de Recursos Humanos ha hecho hincapié en que pretenden estabilizar el cuadro de personal del Sergas para reducir a un 5 por ciento la eventualidad, previsión por debajo del objetivo del 8 por ciento pedida por el Ministerio de Sanidad a las comunidades, ha apostillado.

El Sergas aspira a conseguir al término del periodo 2017-2020 una eventualidad del cinco por ciento, con el refuerzo de “casi 5.000 plazas” previstas en esos años con el objetivo, ha recalcado Prado, de “lograr las mayores cotas de estabilidad posibles”.

Preguntada sobre críticas de sindicatos en relación a las tasas de reposición, Prado ha explicado que Galicia “agota las tasas máximas, ofertando lo máximo que la legislación del Estado permite”.

En cuanto a las fechas que se barajan para la celebración de los exámenes de la OPE 2017, ha comentado que se prevé que este mes de noviembre se apruebe el decreto de la convocatoria en Consello de la Xunta. Además, ha apuntado que se intentará coordinar con los otros servicios de salud de España las fechas de los exámenes. En concreto, ha señalado “finales de 2018 o primer trimestre de 2019” como posible marco temporal para las pruebas.

The post El Sergas convocará 158 plazas de médico de AP en la OPE de 2017 appeared first on El médico interactivo.

Más financiación y personal suficiente para los centros de salud

Mié, 22/11/2017 - 14:30

La Vocalía de Atención Primaria Urbana de la OMC, a cargo del Dr. Vicente Matas, ha insistido en su demanda de financiación así como en dotar de plantillas suficiente los centros de salud, según puso de manifiesto en la última Asamblea, tras el balance realizado sobre la situación en la que está inmerso el primer nivel asistencial en el último trimestre

Según el Dr. Matas, en el encuentro con los vocales provinciales, “durante el verano ha ido mal y de cara a la Navidad habrá grandes problemas en los centros, somos conscientes de que la solución no es tener miles de médicos  desempleados para que puedan trabajar dos meses o tres al año”. Lo que se pide desde esta Vocalía es dimensionar convenientemente las plantillas para poder dar una asistencia sanitaria de calidad, siempre pensando en el paciente.

Para mejorar las condiciones laborales, desde esta Vocalía se piden contratos estables y de larga duración, para que los médicos no emigren a países de nuestro entorno. “Es necesario aumentar las plazas de MIR para absorber a todos los estudiantes que acaban la carrera en España, debemos recordar que sin el título de especialista no pueden ejercen en el SNS. Sería necesario que las oposiciones y traslados tuvieran una cadencia mínima bianual (ideal si fueran anuales) y se resolvieran en poco tiempo, ahora hay CCAA en las que tardan muchos años.

La Vocalía de AP Urbana viene denunciando desde hace años el envejecimiento de la plantilla de médicos, hemos estimado que el 40 por ciento de los médicos actuales estarán jubilados dentro de diez años, el Consejo Interterritorial parece ser que ha tomado conciencia de ello y algo está empezando a hacer, ha formado una comisión para estudiar el tema. En esta comisión no hay representación de la profesión y se considera imprescindible.

Asimismo, se insistió en la necesidad de flexibilizar la edad de jubilación, tanto en el sentido de prolongarla en los que estén interesados en hacerlo y mantengan las condiciones para ello como en el sentido de poder adelantarla los que estén interesados en ello.

Troncalidad y RD de Enfermería

Dos de los puntos más candentes de la Asamblea se centraron sobre la Troncalidad y Medicina de Familia y sobre la modificación del Decreto de uso y autorización de dispensación de medicamentos por enfermería.

Con respecto al primer punto, se expuso que no está bien recogido el entorno formativo de las competencias de Atención Primaria. El residente de Familia pasará menos por AP que en la actualidad y se pide que el Médico de Familia y resto de especialidades conozcan el Centro de Salud como un entorno formativo imprescindible para el tronco médico.

Sobre los cambios en el R.D. de Enfermería se explicó que se ha elaborado un documento, aprobado por la Asamblea general de la OMC, que modifica un Real Decreto ya en vigor, con un compromiso de mínimos y establecimiento de protocolos conjuntos aprobados por consenso. En la comisión que los elaborará está representada la OMC, el Consejo de enfermería, el Ministerio y otros organismos.

El proyecto está en fase de información pública, pendiente de aprobar y publicar. Es necesario recalcar que los acuerdos de la comisión de protocolos deben ser tomados por consenso, por lo que si los médicos no están conformes, no hay acuerdo. La profesión debe estar muy atenta para defender enérgicamente las competencias que son propias de los médicos antes los intentos reiterados de otras profesiones para ejercerlas.

The post Más financiación y personal suficiente para los centros de salud appeared first on El médico interactivo.

El consejero de Castilla y León considera que hay que “atacar más intensamente” las demoras en consultas

Mié, 22/11/2017 - 14:20

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha relativizado los datos de las listas de espera, que ha afirmado que en la comunidad autónoma no son “significativos”, aunque ha admitido que hay que “atacar las demoras más intensamente” en consultas y pruebas diagnósticas toda vez que en el ámbito quirúrgico han tenido una reducción “relevante”.

Sáez Aguado se ha explicado así en el Pleno de las Cortes en respuesta a la portavoz socialista de Sanidad, Mercedes Martín Juárez, quien ha preguntado por las medidas a tomar antes de finalizar el año para atajar las listas de espera de consultas con especialistas y pruebas diagnósticas.

El consejero, tras enumerar diferentes iniciativas que llevan a cabo, ha aclarado que no hay una medida “fantástica” para dos meses, sino que se trabaja en este año pero también para mejorar la situación en 2018 y en 2019, aunque las cifras de Castilla y León no son “especialmente significativas” si se tiene en cuenta que las listas de espera son un problema común al conjunto de la sanidad española.

En este contexto, ha recordado, frente a las críticas y las cifras que ha aportado el PSOE, que “la otra realidad” refleja que muchas personas, más de 6.000 han recibido atención en las unidades de diagnóstico rápido en menos de 72 horas.

Además, el titular de Sanidad ha concretado que se trabaja en diferentes líneas, una de ellas potenciar estas unidades de diagnóstico rápido, pero también otras cuestiones como mejorar el registro de consultas y pruebas, incorporar prioridades clínicas a las indicaciones de médicos especialistas, reducir las consultas y pruebas que hay que suprimir por ausencia del paciente o cambios o la inversión en mejoras tecnológicas.

Por su parte, Mercedes Martín ha llamado a la “alerta máxima” ante las cifras de las listas de espera y ha pedido al consejero que “acepte” que hay un “antes y un después” de los “recortes”, a lo que son sensibles las listas.

La procuradora socialistas ha indicado que en 2011 52.000 enfermos esperaban una consulta de especialista y en junio de 2017 son más de 129.000, mientras que cuando se habla de pruebas diagnósticas, las cifras son de 2.300 y 19.300 personas, respectivamente.

Así, ha criticado que estas cifras aumentan mientras la Consejería “prioriza” y ha asegurado que no hay “excusas ni justificación” y, a su juicio, se trata de la “demostración” del “fracaso” y de que son “incapaces” de solucionar el problema. “Es una barrera infranqueable”, ha dicho la procuradora socialista, quien considera que ya tendrían que haber tomado medidas como incrementar las plantillas, hacer más contratos o adquirir medios técnicos y poner “todo el potencial” del sistema a “pleno rendimiento”.

The post El consejero de Castilla y León considera que hay que “atacar más intensamente” las demoras en consultas appeared first on El médico interactivo.

AMA lanza su canal de Instagram

Mié, 22/11/2017 - 13:14

AMA ha lanzado su nuevo canal de Instagram @Sanitarios_ con el que la mutua demuestra una vez más su compromiso con la innovación y las nuevas tecnologías. Con este perfil, AMA busca acercarse a los profesionales más jóvenes y a los estudiantes universitarios de carreras sanitarias a los que, principalmente, va dirigida esta cuenta. Ellos son los protagonistas de este canal, que se lanza con 15 historias reales protagonizadas por jóvenes sanitarios y becados por la Fundación AMA.

A partir de ahora ya se pueden descubrir las historias de los compañeros de trabajo y compartir las experiencias propias.

Instagram cuenta con más de 400 millones de usuarios activos, de los que el 90 por ciento son menores de 35 años. Por ello, AMA ha decidido apostar por esta red social para acercarse a los jóvenes profesionales sanitarios.

The post AMA lanza su canal de Instagram appeared first on El médico interactivo.

Exhortan a incluir cánceres hematológicos en fondo de gastos catastróficos

Mié, 22/11/2017 - 13:00

Una de las principales limitantes para el control de los diferentes cánceres hematológicos es la falta de datos consistentes sobre la incidencia, la prevalencia y las complicaciones de estas enfermedades que impiden establecer diferentes políticas de salud.  Según la Academia Nacional de Medicina de México, las enfermedades hemato-oncológicas ocupan el séptimo lugar como causa de muerte en la población.

Datos más recientes del Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (GLOBOCAN), indican que, en México se registra una incidencia de 13.875 casos, de los cuales 6.325 corresponden a leucemias, 6.012 son por linfomas (Hodking y No Hodking) y 1.380 son pacientes con Mieloma Múltiple.

La Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C. (AMEH), la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y la Comisión de Salud del Senado de la República realizaron el foro legislativo “Atención integral de las Enfermedades Hematológicas Malignas en México”. exhorta a la Secretaría de Salud a incluir todos los cánceres hematológicos en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, así como el uso obligatorio de las Guías de Práctica Clínica para el adecuado diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades con terapias innovadoras.

Los organizadores del foro indicaron que uno de los problemas en nuestro país es la falta de datos válidos sobre la incidencia, prevalencia y mortalidad de las principales enfermedades hematológicas como anemias, trastornos de la hemostasia, leucemias, linfomas y mielomas en los registros oficiales.

En el marco de este foro entregaron un documento actualizado que incluye observaciones y recomendaciones pertinentes, elaboradas por más de 40 hematólogos reconocidos de todo el país, para promover la debida actualización de las Guías de Práctica Clínica (GPC) de enfermedades hematológicas de CENETEC, que desde 2009 no han tenido ninguna modificación, a pesar de que las condiciones, conocimiento y terapias para estas enfermedades se han ido modificando.

La Dra. Martha Patricia Oropeza Martínez, de la AMEH, comentó que “estas recomendaciones son el resultado de la revisión y análisis minucioso que en los últimos 7 meses un amplio grupo de hematólogos de la AMEH trabajó con base en los protocolos de atención de las guías de práctica clínica internacionales, las cuales  indican los mejores procedimientos para el tratamiento de Mieloma Múltiple, Síndrome Mielodisplásico, Leucemia Linfoblástica Aguda, Leucemia Mieloide Crónica, Leucemia Mieloide Aguda, Leucemia Linfocítica Crónica y Linfomas (agresivos y foliculares), así como mielofibrosis”. A su vez indicó que “esperamos que estas sugerencias no se queden solo en el papel, sino que muy pronto realicen la debida actualización de las guías nacionales y con esto, garantizar una mejor atención de calidad a los miles de pacientes mexicanos”.

En conclusión, los convocantes a este foro legislativo exhortan respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud: coordinar una mesa interdisciplinaria para la atención integral de las Enfermedades Hematológicas Malignas en México donde se considere la problemática del diagnóstico especializado, la red de referencia de pacientes para disminuir el tiempo de diagnóstico, una adecuada clasificación de las enfermedades con la finalidad de acercar la medicina personalizada a cada uno de los diferentes casos, tratamiento, cobertura y acceso a terapias innovadoras para todos los mexicanos.

Promover el acceso y la cultura de los cuidados paliativos con la finalidad de brindar una atención digna a aquellos pacientes que se encuentran fuera de tratamiento.

The post Exhortan a incluir cánceres hematológicos en fondo de gastos catastróficos appeared first on El médico interactivo.

Páginas

Menú principal

by Dr. Radut