Cultura en el Pais.Es

Subscribe to canal de noticias Cultura en el Pais.Es Cultura en el Pais.Es
Portada de Cultura | EL PAÍS
Actualizado: hace 6 horas 51 mins

Muere Sridevi Kapoor, la estrella de Bollywood, a los 54 años

Dom, 25/02/2018 - 19:14

Sridevi Kapoor, toda una superestrella de Bollywood que participó en unas 300 películas en la industria del cine indio y se convirtió en un mito en las décadas de los 80 y 90, ha muerto de un paro cardíaco en Dubai a los 54 años. Tras el anuncio del deceso, cientos de personas se han congregado este domingo cerca de la casa de la estrella en el barrio de Lokhandwala, en Bombay, algo que ha acarreado un importante despliegue policial.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Sara Ramo: “Los artistas tenemos que mostrar nuestra indignación”

Dom, 25/02/2018 - 19:08

Sara Ramo (Madrid, 1975) es una de las artistas con más presencia dentro del arte contemporáneo latinoamericano. Tres circunstancias hacen que estos días esté de plena actualidad. Única creadora española incluida en la colección de Luís Paulo Montenegro, su obra se puede ver en Arco, en Travesía Cuatro y participa en la exposición Ação e reação junto a una decena de artistas en la Casa de Brasil. Hija de padre español y madre brasileña vive y trabaja en São Paulo, una megalópolis en cuyos márgenes Ramo encuentra a diario inspiración para sus vídeo, collage, fotografía o instalaciones.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Leipzig era una fiesta

Dom, 25/02/2018 - 15:05

Son varias las ciudades alemanas que pugnan por el título de “pequeña París”, pero Leipzig es la única que cuenta con el aval de Goethe y su Fausto. La ciudad sajona, que viera las correrías universitarias del poeta alemán, entre 1765 y 1768, reclama su meritorio lugar como centro cultural de prestigio. Para ello apuesta, una vez más, por su gigantesca tradición musical. Leipzig fue la ciudad de Bach, Mendelssohn y Schumann; aquí nació y creció Wagner, Grieg estudió y publicó sus composiciones e incluso trabajó el joven Mahler. Pero también contó, desde 1743, con una pionera sociedad de conciertos que incluía una orquesta. Treinta y ocho años después, esa orquesta estableció su sede en un loft de la Casa de los Pañeros de la ciudad, de la que tomó su nombre (Gewandhaus) y creó la figura de su responsable musical (Kapellmeister) con Johann Adam Hiller.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Intimidades compartidas

Dom, 25/02/2018 - 13:40

Ultimísimo Premio nacional de danza 2017, el granadino Manuel Liñán, en su primer trabajo tras el galardón, se propuso confeccionar una obra exclusivamente con los tres elementos básicos del flamenco: cante, toque y baile; una triada que, conjugada con destreza e imaginación, resulta más que suficiente para construir un espectáculo cohesionado y bien dispuesto, que se desarrolla de forma dinámica en un entorno intimista en ocasiones, y con un tono ascendente para, tras el clímax, regresar de golpe al punto del que se parte, la acechanza del tiempo y la soledad de la creación en un entorno desnudo, donde se muestra la tramoya escénica y la caja negra sin vestir. Un planteamiento circular que contiene una suerte de compendio de la gramática bailaora del creador, pues los diferentes momentos que integran la función se nutren del baile que le ha caracterizado y definido en anteriores obras.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

El Cid, la zurda más pura del toreo, quiere volver a ser lo grande que fue

Dom, 25/02/2018 - 09:57

Cuatro salidas a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza y dos por la Puerta Grande de Las Ventas lo avalan. Casi nada… Durante varias temporadas fue figura indiscutible, santo y seña de la pureza y la profundidad del toreo gracias a una mano izquierda prodigiosa; después de aquella cara de triunfos y reconocimientos ha conocido —conoce ahora— la cruz de la levedad de la memoria.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Viena grita contra la censura y ‘rehabilita’ a Egon Schiele

Dom, 25/02/2018 - 00:14

No debió de resultar fácil ser Egon Schiele en el arranque del siglo XX. Y sigue sin serlo bien entrado el XXI. El pintor y dibujante austriaco (Tulln, 1890-Viena, 1918) que tras una primera fase bajo la égida de Gustav Klimt y los preceptos del movimiento de Secesión vienés pasó a subvertir las reglas del retrato, fue un creador genial, también un apestado de su época. La extraordinaria exposición inaugurada el viernes por los responsables del Museo Leopold de Viena –la mayor colección de Schiele en el mundo- pretendía ser un homenaje en el tiempo, una reivindicación, casi la rehabilitación de un creador que tuvo que atender por igual a su obsesión creativa y a la incomprensión social, política… y judicial. Pero la Historia es cíclica, y la censura a la que fue sometido en su tiempo se ha repetido cien años después.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

De nuevo, el ridículo

Dom, 25/02/2018 - 00:14

La otra mañana temprano esperábamos en cola a que abrieran las puertas del juzgado de la madrileña calle de Pradillo. Sí, la cosa iba de bodas y nacimientos. Un tipo de un acento latino indeterminado, nos avisaba a gritos, teatral e inagotable, de que la mujer que se casara con una mujer o el hombre que se uniera a otro hombre arderían para siempre en el infierno. Advertía de la ofensa a Dios que constituían las relaciones prematrimoniales. En fin, que no eran horas. Nosotros éramos pobres personas con sueño y respirando detrás de la bufanda. Una joven bufó: “¡Cállate ya, pesssao!”. Pero lo verdaderamente reseñable del momento es que el pueblo, como así suele ser, asistía a la homilía como quien oye llover, resignado, tolerante. Intercambiábamos sonrisas, miradas cómplices, ironía. De entre los que guardábamos cola habría parejas gays, heteros o segundos matrimonios; sospecho que todos presentaban sus documentos en regla y los deberes hechos en lo que a experimentación sexual se refiere. Pero ahí estaba la esencia misma de la ciudad: se aprende a escuchar pero también a desconectar si algo te incomoda, porque si bien hay que estar atento resulta saludable practicar la introspección para refugiarse del prójimo.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

El maestro Chaves Nogales que estaba allí

Dom, 25/02/2018 - 00:14

“¿Adónde vamos que haya paz? ¿Adónde vamos que haya pan?”. El cantaor Juan Martínez, un pícaro de playa andaluza y hombre de bien, y su compañera Sole, una moza de pueblo lista, alegre y bonita como una onza de oro, buscan un lugar donde ganarse la vida. No son tiempos buenos. La guerra y el hambre les persiguen. Recorren una Europa en llamas, en la Primera Guerra Mundial, hasta llegar a la Rusia de los zares, -“aunque hay guerra no se nota porque aquello es muy grande”-. Allí, entre cabarets de lujo y antros de mala muerte, se ven atrapados, seis meses después, por la revolución bolchevique.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

¿Qué ver hoy en TV? | Domingo 25 de febrero

Dom, 25/02/2018 - 00:14

12.00 / beIN LaLiga

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Bertolandia

Dom, 25/02/2018 - 00:14

Son tres, de momento, los mejores ejemplos de ese sugestivo subgénero televisivo que podría llamarse “docucomedia” (los tres en Movistar): ¿Qué fue de Jorge Sanz?, Vergüenza ny, la más reciente, Mira lo que has hecho, la nueva aportación del cómico Berto Romero. Seis capítulos, de 25 minutos cada uno, que nos introducen de lleno en el siglo XXI.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

El día que las momias fueron al médico

Dom, 25/02/2018 - 00:14

En la madrugada del 6 de junio de 2016 un extraño grupo de pacientes llagaba a la entrada de urgencias del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid entre grandes medidas de seguridad. Eran raros porque llevaban muertos mucho tiempo. Se trataba de cuatro momias, tres egipcias y una guanche, que venían a revelar sus secretos más íntimos. El chequeo, mediante tomografía computerizada (TAC), a los cuerpos embalsamados tuvo un gran eco mediático y ahora La 2 (este domingo, 21.30) estrena un documental, La historia secreta de las momias: la momia dorada, coproducido por TVE y Story Productions, que explica de manera apasionante cómo fue aquella insólita y extraordinaria aventura científica.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Con el equipo de ‘Narcos’ y más de cien personajes: Netflix se adentra en la corrupción brasileña

Dom, 25/02/2018 - 00:09

O Mecanismo se inspira en el caso Petrobras, la embestida policial y judicial contra la mayor trama de corrupción de Brasil cuyos tentáculos han llegado a, por lo menos, 12 países. El guión, en manos de Elena Soarez, relata la lucha hercúlea de dos policías federales para desenmascarar un enorme engranaje corrupto que con maletines de dinero compraba desde leyes a partidos políticos enteros. Pero la serie trascenderá el Petrobras. “La corrupción es un rasgo inherente al ser humano, puede verse y apreciarse en todo el mundo”, advierten sus creadores. Aunque la serie tendrá un presidente, un expresidente, diputados, policías, fiscales, lobistas, la intención es desfigurarlos. “No serán reconocibles. Es como si la historia ocurriese en un país lejano de otra galaxia”, asegura Marcos Prado, uno de los tres directores que trabajan junto a Padilha.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Intimidades extremas con Calleja

Sáb, 24/02/2018 - 23:50

“En la tele las sorpresas son importantes”, se excusa Jesús Calleja al teléfono. No puede revelar las personas con las que está en el Valle de Arán, en Cataluña, rodando un episodio para la nueva temporada de Planeta Calleja, que arranca hoy (21.30) en Cuatro. “Solo puedo decirte que son dos personas muy especiales”, añade misterioso. El aventurero lleva cinco temporadas llevando a celebridades a los lugares más insospechados del planeta: “Buscamos crear vivencias extraordinarias, algo que no ofrece nadie. Por ello, el rodaje acaba convirtiéndose más que en una aventura, en una experiencia visual con una atmósfera única”.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

‘Touch Me Not’, un filme sobre el cuerpo y la intimidad, gana el Oso de Oro

Sáb, 24/02/2018 - 23:50

En una decisión bastante discutible, Touch Me Not, de la rumana Adina Pintilie, obtuvo anoche el Oso de Oro a la mejor película de la 68ª Berlinale, una edición que no será recordada por la alta calidad de la sección a competición. El jurado, presidido por el realizador alemán Tom Tykwer, ha preferido destacar un trabajo que juega en la frontera en la realidad y la ficción, en el que se escuchan conversaciones en inglés y alemán, y que entra perfectamente en el casillero “película festivalera con rasgos de experimentación”.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

“El flamenco sin evolución sería un arte muerto”

Sáb, 24/02/2018 - 23:10

Con iguales serenidad y firmeza, Rosario Guerrero La Tremendita (Sevilla, 1984) manifiesta su aspiración de llegar a grandes públicos con el flamenco. "Me gustaría poder enamorar a todo el mundo de lo que yo estoy enamorada". Como todo lo que afecta a su creación, lo expresa con la misma fuerza que desprende su tercer álbum, Delirium Tremens (Universal), con el que la cantaora trianera se rodea de un potente sexteto con metales, coros y palmas, en un disco de cante sin guitarra. En total, diez músicos que se reunieron una tarde de septiembre de 2016 para registrar en directo los catorce cortes que integran la grabación. La obra tiene algo de conceptual y un aparente carácter circular, el mismo "delirio degradante" que la recorre del comienzo al final y que, en realidad, remite a la condición cíclica que tienen los acontecimientos en la vida: "Cuando parece que has pasado ya por algo, te lo vuelves a encontrar".

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Las muestras de intolerancia crecen en España

Sáb, 24/02/2018 - 23:01

Han sido tres casos distintos pero al coincidir en la misma semana han hecho saltar la alarma. La condena de cárcel al rapero Valtònyc; el secuestro del libro Fariña, del periodista Nacho Carretero, y la retirada de la feria Arco de la obra de arte Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra, han desatado la polémica y puesto el foco sobre el posible retroceso de algunas libertades fundamentales. O, cuando menos, del aumento de la intolerancia hacia lo que se detesta. Entre 1995 y 2007 solo hubo tres condenas por delitos de odio. Hoy, las sucesivas reformas legislativas, su aplicación judicial, las demandas de víctimas y colectivos discriminados y la amplificación de mensajes a través de las redes han multiplicado las condenas. ¿Dónde debería estar el límite a la libertad de expresión? ¿Debe existir?

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Viaje a Vancouver en busca de la memoria histórica

Sáb, 24/02/2018 - 22:23

La memoria del ilustre catedrático de Matemáticas Francisco Romero Carrasco, director de las colonias de la Institución Libre de Enseñanza y fundador de la Universidad Popular de Segovia de la mano del poeta Antonio Machado, ha estado ocho décadas oculta. Fue asesinado, a los 57 años, por un grupo falangista en agosto de 1936, un mes después del estallido de la Guerra Civil.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Muere Emma Chambers, actriz de ‘Notting Hill’, a los 53 años

Sáb, 24/02/2018 - 21:35

La actriz británica Emma Chambers, recordada por su papel de excéntrica hermana pequeña de Hugh Grant en la comedia romántica Notting Hill, ha fallecido a los 53 años, según ha informado este sábado su agencia de representación.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

No es sexista la lengua, sino su uso

Sáb, 24/02/2018 - 16:31

El feminismo de hombres y mujeres que obran de buena fe ha progresado a costa del lenguaje, porque sus reivindicaciones constituyen un fin superior que no debe detenerse ante daños secundarios que ni causan víctimas ni son irreversibles.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Diez años del Oscar a Javier Bardem

Sáb, 24/02/2018 - 15:18

"Recuerdo que, cuando sucedió el milagro, porque no deja de ser un milagro, sobre todo lo que intentaba era respirar". Javier Bardem (Las Palmas, 1969) rememora para EL PAÍS la noche en la que hace justo una década se convirtió en el primer actor español en ganar el Oscar. "Sabes que casi seguro es la única vez que vas a vivir ese momento... y por eso estaba atento a disfrutarlo", cuenta diez años después. "Miré a mi madre y pensé que ese momento tenía sentido por ella. Por mi madre, por mis abuelos... Me concentré en esa cara, que entendiese que estaba allí por ella".

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Páginas

Menú principal

by Dr. Radut