Cultura en el Pais.Es

Subscribe to canal de noticias Cultura en el Pais.Es Cultura en el Pais.Es
Portada de Cultura | EL PAÍS
Actualizado: hace 6 horas 8 mins

Muere Jon Hendricks, el acróbata del jazz

Hace 7 horas 19 mins

Jon Hendricks, prodigioso cantante de jazz, falleció en Nueva York el miércoles 22 de noviembre, a los 96 años. Natural de Newark (Ohio), se le atribuye la popularización del vocalese, que transforma complejas partes instrumentales en letras cantables.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

José Clemente Orozco, el muralista del cambio social de México

Hace 8 horas 22 mins

Documentar el cambio político y social de la época, con un estilo propio y crítico, ha convertido a José Clemente Orozco en un artista universal, reconocido por sus pinturas, dibujos y acuarelas, pero sobre todo por sus murales, emblemáticas clases de historia en los edificios más representativos de México.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Karina y Olé Olé lideran el cartel del festival más hortera de España

Hace 8 horas 40 mins

"Esto es una macroverbena". Así definen sus organizadores al festival Horteralia que se celebra en Extremadura y así es como mejor se comprende el espíritu que rodea a esta peculiar cita musical. Y es que por si el nombre no fuese suficiente, su lema lo deja bien claro: "¡El festival que parte la pana!". No hay ninguna duda, esta fiesta derrocha nostalgia, barroquismo y mucho sentido del humor, las claves de un evento que se ha consolidado entre el público joven y queer.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Una "Patética" realmente patética

Hace 9 horas 11 mins

La asepsia de la tecnología dificulta en ocasiones una percepción física, "material", de la música. Y no estamos reivindicando aquí la coreografía de la aguja arando el surco del vinilo, sino cuestionando los preservativos que aíslan el placer de la experiencia discográfica cuando se perciben en ella los guantes de látex y hasta la atmósfera de un laboratorio. Tanto perfeccionismo y escrúpulo técnico establecen una barrera que rara vez consigue flanquearse.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Pere Gimferrer, XIV Premio de Poesía Federico García Lorca

Hace 9 horas 17 mins

El escritor Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) ha obtenido hoy por mayoría el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimocuarta edición.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

‘The Deuce’, las crónicas del Nueva York apache

Hace 11 horas 23 mins

A principios de junio de 2017, en el cine IFC Center de Greenwich Village, tuvo lugar la premiere mundial de The Deuce (HBO) en el marco del Split Screens, un festival de series de nuevo cuño con Matt Zoeller (crítico televisivo en Vulture y New York Magazine) de director creativo. Tras la proyección del piloto, la recién inaugurada cita neoyorquina organizó una charla con algunos de los artífices de la serie. Michelle McLaren, la encargada de dirigir el piloto y el capítulo final, fue quien señaló las dificultades que se habían encontrado para reproducir el Nueva York pre-gentrificación y pre-Giuliani en la fisonomía actual de la ciudad del Hudson. La realizadora apuntó que el grueso del rodaje se llevó a cabo en dos manzanas de la parte alta de Manhattan, calles y fachadas que aún no han sido sometidas a operaciones de lifting financiadas por bancos y grupos de inversión, las mismas que afectan a buena parte del tejido urbanístico de la ciudad. Pese a los inconvenientes comentados, compensados en parte por trabajo de efectos digitales, la serie de HBO captura con rigurosidad y detalle el espíritu salvaje, obsceno y caótico que invadió las inmediaciones de un Times Square aún muy lejos de convertirse en ese parque temático poblado de mascotas, hombres anuncio, timadores y turistas armados con palos selfie que es hoy.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Stephen Shore, poesía mundana

Hace 11 horas 27 mins
El MoMA expone la mayor retrospectiva dedicada a esta relevante figura de fotografía contemporánea
Categorías: La Cultura al Día

Cinco asesinatos en el Orient Express

Hace 12 horas 1 min
Kennet Branagh lleva a las salas este viernes una nueva adaptación de la novela de Agatha Christie
Categorías: La Cultura al Día

Estos fueron los platos del homenaje mexicano a Andoni Luis Aduriz

Hace 16 horas 17 mins
Cinco chefs prepararon este martes durante el festival Wine&Food una cena inspirada en el cocinero vasco con dos estrellas Michelin
Categorías: La Cultura al Día

¿Qué hacer cuando no hay trabajo?

Hace 19 horas 55 mins

¿Aceptar la indemnización por despido en mitad de una gran crisis económica o mantenerse junto a los compañeros y resistir el vaciamiento de la fábrica? Se enfrentan a ese dilema los protagonistas de A fabrica de nada, del portugués Pedro Pinho, igual que lo han hecho en la vida real miles de trabajadores en todo el mundo en las últimas décadas. La cinta, que compite por el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, no sólo se inspira en la grave crisis económica de Portugal de los últimos años sino que fusiona realidad y ficción en la piel de sus actores, en su mayoría no profesionales. 

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

El mito de Edipo entre las rejas de una prisión

Hace 22 horas 28 mins

El texto estaba ahí acechante, dispuesto a clavar sus garras a su siguiente presa. Tebas Land, una de los obras dramatúrgicas más exitosas de los últimos años, estrenada en multitud de países, premiada en Londres, alabada en teatros del mundo entero, un relato desgarrador e inquietante del encuentro entre dos hombres, uno libre y otro preso, ha encontrado por fin aquí su preciado botín. Tras ocho temporadas al frente del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez retoma la dirección de escena con esta obra del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, en un montaje protagonizado por Israel Elejalde y Pablo Espinosa que se representará en el Teatro Pavón Kamikaze, de Madrid, hasta el próximo 7 de enero.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

El último libro de Derek Jarman

Hace 22 horas 47 mins

Ciudad roja rosa casi tan vieja como el tiempo.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Stephen Shore; sin normas

Hace 22 horas 47 mins

Sostiene el crítico Quentin Bajac que la norma que prevalece en la obra, visualmente dispar, de Stephen Shore (Nueva York, 1947), parece ser precisamente la ausencia de normas. Quizás, sea esta constante un patrón establecido en su fructífero quehacer artístico que le ha servido para llegar a ser reconocido hoy en día como uno de los fotógrafos más influyentes de su generación, y paradójicamente uno de los más evasivos. Enemigo de lo previsible, ha marcado su propio camino a lo largo de cinco décadas desbrozando día a día nuevas sendas: “Cuando quiera que me encuentro copiándome a mismo -haciendo fotografías cuyos problemas ya he resuelto- me entrego a nuevos propósitos”, señala el artista, de ahí la falta de un estilo claramente identificable. Sin embargo, cada una de sus imágenes encierran todo aquello que solo podría definir a Shore; su propio sello.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Mediaciones Meiselas

Hace 22 horas 47 mins

Si nadie lo remedia, la Fundación Tàpies se convertirá muy pronto en uno de los más famosos paradigmas de regresión cultural, cuando Barcelona era apenas un gris decorado modernista, con una plaza de toros y una ruta travesti para un turista aquí y otro allá. Hoy, el escenario es el de una pasarela donde absolutamente todo, incluso la protesta ciudadana, se embellece como si fuera una ceremonia olímpica. La vida cultural barcelonesa languidece y la Tàpies es el penúltimo violinista a punto del hundimiento. Es una visión de catástrofe y no la percibimos todavía, pero ya se puede predecir que la familia del pintor catalán, fallecido en 2012, finiquitará la herencia a una velocidad contemplativa.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Tecnologías

Hace 22 horas 47 mins

David Lynch y Charlie Brooker tienen algo en común: los dos pusieron la ficción televisiva patas arriba. El primero con su Twin Peaks y el segundo con su Black Mirror, ese "espejo negro" que encontramos en las pantallas de un televisor, de un ordenador o de un teléfono móvil. Es el presente y el futuro. El paraíso y el infierno: la tecnología.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

El espía que acabó con Willy Brandt

Hace 22 horas 49 mins

Willy Brandt fue proclamado canciller de la República Federal Alemana en 1969. Era el primer socialdemócrata que ocupaba ese cargo después de la Segunda Guerra Mundial. Pese a la Guerra Fría, los alemanes occidentales parecían preparados para empezar a comunicarse con la Alemania comunista. Era el gran sueño de Brandt, la Ostpolitik, la reconciliación del Este y el Oeste. Pero tuvo mala suerte y en 1974 tuvo que dimitir porque su asistente personal, Günter Gillaume, resultó ser un espía del otro lado del telón de acero.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Ya no hay políticos así

Hace 22 horas 49 mins

No los hay en Europa, pero tampoco en el mundo. Y no los hay desde hace mucho tiempo. Un episodio de una vida como esta basta para armar una ficción teatral, porque se trata de una peripecia larga y ambigua, llena de peligro y aventura, pero también de idealismo e inteligencia, incluso algunas dosis de vanidad y desfallecimiento moral, pero su vida entera es una novela río, llena de episodios trágicos y emocionantes.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Cine sobre la paternidad (rapera) en el siglo XXI

Hace 22 horas 49 mins

Lo que todavía parece normal en una mujer, se destaca en un hombre. Pero Niñato tampoco lo lleva a gala. “Me separé casi a la vez que mi hermana, y decidí hacerme cargo del día a día de mi hija y de mis sobrinos”, asegura David Ransanz, Niñato como rapero. A su lado su amigo Adrián Orr (Madrid, 1981), que durante seis años ha grabado a David, su hermana, los tres niños y la abuela, que conviven en dos pisos adyacentes.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

“Tenemos unos líderes que incendian la situación”

Hace 22 horas 49 mins

Candela Serrat (Barcelona, 1986) lleva a cabo una impecable trayectoria típica de gran actriz. Trabajar, trabajar y trabajar. De hecho cuando no la llaman, cosa que no ocurre desde hace un tiempo, se enzarza en proyectos escénicos, con compañeros de oficio o con egresados de la Escuela de William Leyton, donde se incorporó después de formarse en teatro clásico en la London Academy For Music And Dramatic Arts y realizar varios cursos con la RADA (Royal Academy of Dramatic Art), etapa en la que, como es tradición entre las actrices, trabajó de camarera.

Seguir leyendo.

Categorías: La Cultura al Día

Páginas

Menú principal

by Dr. Radut